22 C
Buenos Aires
InicioPolíticaPiñas, empujones y una violenta pelea en la previa del acto de...

Piñas, empujones y una violenta pelea en la previa del acto de Guillermo Moreno por el Día de la Lealtad

Minutos antes de que el ex secretario de Comercio Interior del kirchnerismo Guillermo Moreno llegara a la plaza Juan Domingo Perón para encabezar su acto por el Día de la Lealtad, integrantes de diferentes agrupaciones que se sumaron a su convocatoria se pelearon a golpes de puño y empujones.

La pelea quedó registrada en video y mostró cómo hombres con pecheras de «cerveceros Luján» se cruzaron a golpes con otros que esperaban al ex funcionario condenado por manipular el INDEC.

De fondo, y desde el escenario, el periodista Diego Moranzoni, que hizo de anfitrión, intentó pedir calma sin éxito. «Calma, muchachos, por favor, que ya llega Guillermo«, dijo.

Minutos más tarde, preguntó: «¿Todos más tranquilos?«, para luego pedir que las agrupaciones bajen sus banderas, así «todos pueden disfrutar del acto».

Mientras tanto, sobre las baldosas del lugar, ubicado en la avenida Paseo Colón entre Moreno y Belgrano, los enfrentamientos continuaron, incluso con intentos de robo de banderas y bombos.

Las internas que motivaron las agresiones no trascendieron aunque tuvieron el signo inequívoco de la violencia. Moreno llegó al acto con una imagen de la Virgen de Luján.

Durante la pelea, un hombre robusto de remera anaranjada y un jogging azul con el escudo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), comenzó a intercambiar empujones con los que lucían la vestimenta de «cerveceros Luján». Mientras otro, vestido de gris, con una mochila, pero de menor talla él, intentó separarlo sin éxito.

La riña ya se había propagado a varios metros a su alrededor, aunque siempre se escucharon gritos como «¡ey!, ¡ey!, ¡eh!», como para que se apacigüen los ánimos.

La pelea boyó por aquellos metros, no tuvo continuidad ni un foco único, sino que, como a cuenta gotas, tenía breves capítulos en esos metros de la plaza. Parecían ser más los que intentaban frenar la violencia que los que pretendían golpear a otros. Pero las piñas se vieron fuertes.

Un manifestante terminó con el rostro ensangrentado y tras unos minutos, ya con el ex funcionario kirchnerista en el lugar, el acto se encauzó hacia cierta normalidad.

La convocatoria al acto se había realizado para este jueves a las 17, con motivo de la conmemoración del reclamo por la libertad del tres veces presidente argentino en 1945.

Sin embargo, en el sitio oficial de Principios y Valores, el sello de Moreno, no se publicó nada sobre el encuentro que el ahora habitué polemista de la televisión llevó a cabo esta tarde. La última actividad anunciada era la del pasado 6 de junio en Ferro.

«Acá nadie se rinde«, decía uno de los panfletos que circularon los últimos días, bajo el paraguas de «Valores y Principios», el partido formado por Moreno.

Actos divididos de lealtad peronista

No fue el único acto peronista en la víspera de que el PJ elija a sus nuevas autoridades, elecciones en las que Cristina Kirchner y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se disputan la sucesión de Alberto Fernández.

Axel Kicillof encabezó su festejo por la lealtad peronista, bajo el lema «Lealtad al pueblo, la patria no se vende». El gobernador de la Provincia de Buenos Aires estuvo rodeado de dirigentes y flanqueado por la vicegobernadora Verónica Magario y el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, en lo que pareció una prueba de fuego para la talla de su traje de potencial candidato presidencial.

Por su parte, la ex presidenta Cristina Kirchner decidió no asistir al acto encabezado por el gobernador bonaerense. Sin embargo, sí participó de otro.

El que organizaron el PJ porteño con representantes de La Cámpora. Allí, con un mensaje grabado especialmente para la ocasión, la exvice volvió a lanzar el llamado a «enderezar y ordenar al peronismo».

DS

Más noticias
Noticias Relacionadas