19.3 C
Buenos Aires
InicioPolíticaAxel Kicillof defendió sus encuentros con otros gobernadores y le advirtió a...

Axel Kicillof defendió sus encuentros con otros gobernadores y le advirtió a Milei: «No habrá otra alternativa que ir a reclamar juntos»

Axel Kicillof cerró este sábado un plenario de militantes en Florencio Varela. Allí, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires criticó con dureza a Javier Milei, quien lo había cruzado más temprano desde España. «Le decimos al Presidente que respete la legitimidad y el mandato de este gobierno provincial», indicó Kicillof. Además, cuestionó la gestión económica del libertaria, a la que tildó de «formidable estafa electoral». Y horas después de que el libertario cuestionara sus encuentros con Maxi Pullaro (Santa Fe) e Ignacio Torres (Chubut), advirtió: «En el futuro no habrá otra alternativa que ir a reclamar juntos».

«Milei quiere un país en el que cada provincia se salve sola, donde se haya competencia e individualismo. Al resto de las provincias les vamos a ofrecer la solidaridad de la Provincia de Buenos Aires, no vamos a aceptar la disolución nacional, el sálvese quien pueda. No se salva solo», contestó el mandatario bonaerense, avanzado su discurso en el plenario «La Patria no se vende».

Apuntó a la Casa Rosada por la quita de fondos a Buenos Aires, «como a otras provincias», señaló. «Ya agotamos todas las instancias. En el futuro no habrá otra alternativa que ir a reclamar juntos por los derechos de todos», aseguró el gobernador.

Pareció una respuesta directa al dardo que le mandó Milei este sábado, más temprano, desde Madrid.

Milei había salido a criticar los encuentros y las fotos de los gobernadores de Chubut y Santa Fe, Ignacio Torres y Maximiliano Pullaro, con el mandatario bonaerense. «Les debe gustar sacarse fotos entre ellos. Si les gusta abrazarse con un salvavidas de plomo…», dijo sobre las reuniones de los últimos días entre los gobernadores.

Axel Kicillof en el plenario de la militancia en Florencio Varela. Foto capturaAxel Kicillof en el plenario de la militancia en Florencio Varela. Foto captura

Puntualmente sobre el exministro de Economía, dijo: «Kicillof es todo lo que está mal, fue el que dijo que con la expropiación de YPF nos iban a tener que pagar 11.000 millones dólares a nosotros, y ahora tenemos que enfrentar un juicio de 16.000 millones de dólares. Es el que podría haber negociado con el Club de París por 2000 millones de dólares y terminó pagando casi 8.000. Casi diría que es un inimputable, tiene algo tan atravesado en la cabeza rojo que tiene atravesado un ábaco».

El gobernador bonaerense este sábado calificó como de «ahogamiento» las maniobras de Nación hacia Buenos Aires. «Cuando nos quieren ahorcar, nos quieren ahogar financieramente, vamos a seguir trabajando para ampliar los derechos», envalentonó al público, unas 35 mil personas según los organizadores.

«Basta de insistir con que esto es la panacea»: el duro mensaje de Kicillof a Milei

«Este plenario se llama ‘La Patria no se vende’. Ese ‘no’ es un rechazo a los intereses que representa el gobierno de Milei, un rechazo a los valores que expresan, un rechazo a la intolerancia y agresión, es un rechazo a la entrega de la Patria, es un rechazo al ataque a la universidad pública y gratuita», enumeró Kicillof.

Video

El gobernador de la provincia de Buenos Aires apuntó contra «el ajuste» del Gobierno.

Calificó de plan de ajuste ortodoxo, con «devaluación seguida de ajuste fiscal», a las medidas económicas del libertario. Citó a Cristina Kirchner para decir que el superavit fiscal es «trucho», por el ajuste, el «tarifazo», el achicamiento de la obra pública y el retiro de fondos a las provincias. «Basta de mentir, basta de seguir insistiendo con que esto es la panacea y lo que nos va a salvar. Es el ajuste de siempre y le está rompiendo la espalda al pueblo», evaluó Kicillof, que en otro tramo habló de «Estado desertor».

Kicillof salió al escenario acompañado de su vicegobernadora, Verónica Magario. Lo recibieron en primera fila el intendente local, Andrés Watson, y otras figuras del peronismo bonaerense, como Jorge Ferraresi, Fernando Espinoza, Mario Secco y Gabriel Katopodis. También se los vio a Pablo Moyano (Kicillof lo miró al elogiar a la CGT), Andrés Larroque, Augusto Costa, Roberto Baradel y Victoria Tolosa Paz. En plena interna con sectores del kirchnerismo duro, no hubo representantes de La Cámpora, como Eduardo «Wado» de Pedro, Mayra Mendoza y Máximo Kirchner.

Rodeado de ellos, advirtió que «el peronismo sigue creyendo en la legitimidad de las urnas», pero agregó -otra vez parafraseando a la expresidenta- que «está la legitimidad de ejercicio y gestión, que es lo que va mostrando un gobierno». Y siguió: «Respetamos esa legitimidad, pero con la misa fuerza decimos que en la Provincia de Buenos també fuimos a elecciones y ganamos las PASO, las generales y el balotaje. La PBA mostró otras ideas, otra orientación, eso también es algo que el Presidente tiene que respetar».

«Cuando ganó Milei era un enigma, pero como bien nos enseña nuestra doctrina, casi cinco meses después, sabemos que la única verdad es la realidad. La acción de este gobierno hay que mirarla en la calle, en los barrios, en cada pueblo de la Provincia de Buenos Aires, hay que mirarla en el Boletín Oficial, ni en TikTok, ni en las redes ni en Twitter. Y la verdad es que el Presidente actual mintió alevosamente en la campaña electoral. Estamos ante una de las formidables estafas electorales», aseveró Kicillof al recordar las promesas de Milei sobre la «casta».

Axel Kicillof cierra el plenario de militancia en Florencio Varela.Axel Kicillof cierra el plenario de militancia en Florencio Varela.

Volvió a mirar al gabinete nacional. Rememoró que el libertario cuestionaba a quienes se rodeaban de «los mismos de siempre».

«Díganme ustedes», añadió Kicillof, «si Patricia Bulrlich en Seguridad es algo distinto, si el ministro Caputo es algo distinto, si Sturzenegger es algo distinto, si los grupos más poderosos de la Argentina que le han llenado a Milei el gobierno de funcionarios son algo distinto. ¡Mintió!».

La ironía de Kicillof sobre el Pacto de Milei: «No será en mayo, ¿por qué no convocan al 4 de julio?»

Luego volvió a despacharse contra el Pacto de Mayo, del que este viernes había dicho que «no es un pacto», por la imposición gubernamental, «y parece que tampoco será de mayo», por las demoras en el tratamiento de la Ley Bases.

«Parece que no va a ser en mayo», reiteró el mandatario bonaerense, que luego ironizó sobre las relaciones estrechas entre el Gobierno de Milei y Estados Unidos: «Les sugiero una fecha: ¿Por qué no convocan el 4 de julio? No es pacto, no es de mayo». La referencia fue a la fecha de independencia de EE.UU.

«El único pacto de la provincia es con su pueblo. No es de dirigentes, ni de marketing, no es de fotos. Es un pacto real que se demuestra gobernando, trabajando, recorriendo. Sepan que tiene un elemento que consiste en construir una alternativa del campo popular a esta política de hambre, de persecución, de vaciamiento y de entrega», indicó Kicillof.

Más noticias
Noticias Relacionadas