14.6 C
Buenos Aires
InicioDeportesGuiño de YPF Luz a su mayor accionista: convalidó la polémica propuesta...

Guiño de YPF Luz a su mayor accionista: convalidó la polémica propuesta de Caputo y ya cobró

YPF Luz anunció hoy a la Bolsa que llegó a un acuerdo con el Ministerio de Economía por la deuda acumulada en los primeros tres meses de gestión. La empresa con control estatal aceptó cobrar los meses adeudados de diciembre y enero con un bono que vence en 2038 y que cotiza a mitad de su valor nominal, y recibió al instante lo de febrero. Se trata de la primera generadora eléctrica relevante en el mercado que accede a la propuesta oficial del ministro Luis Caputo, mientras que el resto de las empresas privadas todavía miran con reticencia la oferta.

La generadora informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que “aprobó la suscripción de un acuerdo con Cammesa”, la compañía encargada del despacho de energía eléctrica que es controlada por el Estado. En total, había registrado una pérdida por dicha deuda en sus resultados financieros del primer trimestre de US$25 millones.

YPF Luz también confirmó que el mismo día que accedió a la oferta de Economía, se le acreditó la transferencia de la totalidad de lo adeudado de febrero.

Esa es la mayor crítica que le hacen las empresas privadas a Caputo: si bien Cammesa tiene los fondos de lo adeudado de febrero, el ministro ató el pago a la aceptación del bono para cancelar la facturación de diciembre y enero. Las compañías consideran esta actitud una “extorsión”, que afecta sensiblemente su situación financiera, ya que acumularon tres meses sin cobrar.

El ministro de Economía, Luis Caputo, reunido con generadoras eléctricas y productoras de gas, el 26 de abril pasadoGentileza

En total, Caputo admitió que hay una deuda de $600.000 millones, de los cuales $360.000 millones corresponden a las generadoras eléctricas y $240.000 millones a los productores de gas, a los cuales Cammesa les compra el insumo para abastecer a las centrales térmicas.

Además de YPF Luz, la petrolera YPF y Pan American Energy (PAE) ya anticiparon que también van a aceptar la propuesta. Sin embargo, las compañías Central Puerto, Pampa Energía, AES, Genneia, Tecpetrol, Total, MSU Energy y Aconcagua, entre otras, todavía están analizando alternativas.

Las opciones no son muchas. Desde la última reunión que mantuvieron con Caputo, el 26 de abril pasado, el diálogo formal con Economía se enfrió. El ministro se mantuvo firme en su propuesta, pese a que el reclamo por la deuda se canalizó también a través del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que hay varias de las empresas que tienen accionistas internacionales preocupados. La alternativa a no cobrar implicaría iniciarle una demanda al Estado, lo cual podría durar varios meses.

“Hay empresas de generación eléctrica que están cerca de la convocatoria de acreedores, porque se agotó el financiamiento local y no puede acceder al mercado, y tienen que pagar salarios. Esta situación genera un problema de seguridad jurídica y de cambios en las reglas de juego”, opinó un actor relevante del sector.

La actitud del ministro es apoyada por el presidente Javier Milei, quien hoy lo describió de esta manera en un almuerzo con empresarios en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp): “A Toto lo voy a llamar ‘chanchito de yeso’: para sacarle un mango hay que romperlo todo, lo cual avalo. Es un irrompible. Si alguien lo quiere romper, antes me tiene que romper a mí, porque no voy a entregar el resultado fiscal”.

Durante los primeros meses del año, Caputo aplicó un fuerte ajuste en el gasto, recortando partidas y frenando pagos. En la jerga financiera se dice que se “sentó sobre la caja”. No solo redujo a cero las transferencias a las provincias y para obra pública, sino que acumuló un stock de deuda con varias empresas privadas, a las que luego les ofreció un bono.

En el sector de la energía, no solo frenó los pagos a Cammesa, la empresa encargada de pagar por la energía eléctrica, sino que se quedó con $10.000 millones de los fondos del fideicomiso destinado a financiar el régimen Zona Fría, que subsidia el consumo de gas en algunas localidades del país (principalmente en la Patagonia). La Secretaría de Energía indicó que próximamente comenzarán a regularizarse esos flujos.

Mientras tanto, Cammesa empezó a regularizar los pagos de marzo. Ayer transfirió alrededor del 70% del vencimiento y prometió completar el total la semana próxima.

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas