12.6 C
Buenos Aires
InicioEconomíaPlanes sociales: cómo acceder y quiénes no cobran Volver al Trabajo y...

Planes sociales: cómo acceder y quiénes no cobran Volver al Trabajo y Asistencia Social

Conocé si sos beneficiario de estos nuevos programas, los requisitos y quiénes reciben el pago del Ministerio de Capital Humano.

Planes sociales: cómo acceder y quiénes no cobran Volver al Trabajo y Asistencia Social. (Foto: ANSES)

Planes sociales: cómo acceder y quiénes no cobran Volver al Trabajo y Asistencia Social. (Foto: ANSES)

Este mes, el Ministerio de Capital Humano introdujo Volver al Trabajo y Acompañamiento Social, dos iniciativas destinadas a fomentar la inclusión y el avance de los ciudadanos en situaciones de riesgo. Estos esquemas buscan proporcionar mejores accesos a empleos y elevar el bienestar de las personas vulnerables, sustituyendo al programa Potenciar Trabajo.

Cómo acceder a Volver al Trabajo y Asistencia Social

El Ministerio de Capital Humano inscribe de manera automática a los beneficiarios de Volver al Trabajo y Asistencia Social, destinado para los exbeneficiarios de Potenciar Trabajo que cumplan con los requisitos específicos de cada uno.

Leé también: Quiénes cobran esta semana en ANSES las jubilaciones, pensiones, PNC, AUH y AUE

Quiénes no cobran Volver al Trabajo y Asistencia Social

Las personas que no cobran Volver al Trabajo y Acompañamiento Social en ANSES son aquellas que no cumplen con los requisitos, o que hayan sido dados de baja del Potenciar Trabajo, o durante la transición a estas dos nuevas asignaciones, por irregularidades detectadas por el Ministerio de Capital Humano.

Cómo es el programa Volver al Trabajo

El acceso al programa “Volver al Trabajo” está específicamente dirigido a individuos que previamente formaron parte del “Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local – Potenciar Trabajo”. Esta transferencia se fundamenta en el Decreto N° 198/24, asegurando una continuidad en el apoyo a las personas que ya estaban recibiendo ayuda del gobierno en su búsqueda de trabajo y desarrollo profesional.

El programa incluye una variedad de servicios y asistencias para sus beneficiarios, dentro de los límites del presupuesto y la normativa aplicable. Entre ellos se encuentran:

  • Orientación y asistencia en la búsqueda de empleo: provisión de servicios para guiar a los beneficiarios en el proceso de búsqueda de empleo.
  • Intermediación laboral: conexión entre los participantes y potenciales empleadores para facilitar el acceso a oportunidades laborales.
  • Capacitación laboral: cursos y formación profesional orientados a mejorar las habilidades y competencias laborales de los participantes
  • Certificación de competencias laborales: evaluación y certificación oficial de las habilidades laborales basadas en la experiencia previa.
  • Prácticas Formativas en ambientes de trabajo: experiencia práctica en ambientes laborales reales para aplicar y perfeccionar habilidades profesionales.
  • Promoción de la inserción laboral: acciones enfocadas en facilitar la entrada al trabajo asalariado registrado y al trabajo independiente y autogestionado.
  • Fortalecimiento de unidades productivas: apoyo a iniciativas productivas individuales, asociativas o familiares para su desarrollo y sostenibilidad.
  • Terminalidad Educativa: programas destinados a completar la educación formal y desarrollar competencias básicas esenciales para el mercado laboral.

Los beneficiarios del programa recibirán una asignación mensual fija no remunerativa de $78.000. Este pago se realizará a mes vencido y directamente a los beneficiarios, a través de los medios de pago utilizados por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano.

Leé también: Pensiones no contributivas: cuánto cobran en mayo las PNC

Cómo es el programa Acompañamiento Social

Aquellos beneficiarios del Potenciar Trabajo que hasta hoy presentaban una situación de extrema vulnerabilidad social pasarán a formar parte del programa “Acompañamiento Social”, que estará dirigido a los mayores de 50 años; las madres de más de cuatro hijos y los adultos mayores que enfrentan desafíos relacionados con la salud, la soledad y la seguridad financiera. Estará bajo la órbita de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano.

Las acciones que contemplará este programa son las siguientes:

Fortalecimiento Familiar

  • Organización de talleres y diálogos sobre educación, salud, nutrición, y derechos humanos que fortalezcan el tejido social y comunitario.
  • Identificación y aprovechamiento de oportunidades económicas para incrementar los ingresos del hogar.
  • Facilitación de acceso a recursos disponibles a nivel local y nacional.

Mejora de la Unidad Productiva Familiar

  • Asistencia técnica y capacitaciones para impulsar emprendimientos socio-productivos.
  • Apoyo financiero y técnico para proyectos que fomenten la economía solidaria.

Preparación para el Retiro

  • Asesoramiento para el proceso jubilatorio.
  • Ofrecimiento de herramientas e información para facilitar la transición al retiro.

Seguridad Alimentaria

  • Implementación de prestaciones económicas o materiales para asegurar una nutrición adecuada.
  • Establecimiento de sistemas de transferencia de recursos transparentes y objetivos para mejorar la alimentación.

El programa de “Acompañamiento Social” tendrá una duración de dos años, pero podrá ser prorrogado en función de su éxito y eficacia. Las familias que formen parte de esta iniciativa se deben comprometer a realizar los controles de salud y educación.

Quienes actualmente estén en el programa Potenciar Trabajo no tendrán que reempadronarse, ya que el propio sistema los derivará a “Volver al Trabajo” o “Acompañamiento Social”.

Más noticias
Noticias Relacionadas