13.1 C
Buenos Aires
InicioEspectáculosRocío Pardo y el detrás de Pabellón Tornú, su impactante obra de...

Rocío Pardo y el detrás de Pabellón Tornú, su impactante obra de teatro en un hospital abandonado

La hija del productor Miguel Pardo dialogó con TN sobre sus inicios artísticos y explicó cómo es dirigir un espectáculo inmersivo en el misterioso lugar ubicado en Córdoba. “Presenciamos sucesos paranormales”, contó.

Yanet Ingravallo

Rocío Pardo dirige

Rocío Pardo dirige «Pabellón Tornú», una obra de teatro de inmersión en un pabellón de un hospital abandonado. (Foto: Instagram/rrociopardo)

Rocío Pardo trae su pasión por el arte desde muy chiquitita. Cuando su papá Miguel aún no se dedicaba a la producción teatral y trabajaba limpiando vidrios, ella ya soñaba con ser bailarina de ballet.

Si bien durante su infancia y adolescencia tomó clases, luego optó por la actuación. Hace 10 años, cuanto tenía 18, creó su primera obra de teatro que actualmente es un éxito: Pabellón Tornú, una historia extraordinaria que transcurre en un hospital abandonado de Córdoba.

Leé también: El tierno mensaje que Nicolás Cabré le dedicó a Rocío Pardo en el día de su cumpleaños

El espectáculo tiene lugar en el misterioso Hospital Colonia de Santa María de Punilla, en medio de los cerros. El edificio esconde anécdotas temerosas que coinciden a la perfección con la trama de la obra. “Es completamente distinto al teatro tradicional. Transcurre en un neuropsiquiátrico con 18 historias paralelas”, dijo a TN además de hablar sobre sus inicios y contar cómo es dirigir este furor.

Video Placeholder

Así es «Pabellón Tornú», la obra de teatro de inmersión dirigida por Rocío Pardo. (Video: Instagram/pabellontornu_ – Foto: Instagram/rrociocardo)

El pabellón donde se realiza la obra está completamente abandonado hace varios años. Sin embargo, el resto del centro aún cuenta con pacientes ambulatorios. Por eso, Rocío destacó que la obra -además de poner en valor al pueblo- les da trabajo a estas personas para reinsertarlos en la sociedad.

Cuando el hospital estuvo en funcionamiento albergó, en un principio, a tuberculosos y luego se convirtió en un neuropsiquiátrico. “Es un lugar donde la gente sufrió mucho”, señaló Pardo e hizo mención a las energías y los sucesos paranormales que presenció. “Son como efectos especiales para la obra”, comentó.

Quién es Rocío Pardo: del motivo por el que dejó su carrera como bailarina de ballet a la pasión teatral que comparte con su papá

“Nací y me llevaron a danza porque era muy hiperactiva”, relató la actriz cordobesa para recordar sus inicios artísticos. Empezó a bailar a los 4 años y hasta se recibió con un título del Teatro Colón. “La carrera profesional es extremadamente exigente y me di cuenta que quizá no era por donde quería ir. Estaba ocupando un lugar que me parecía que otra persona podía disfrutar más”, explicó a TN sobre su decisión de colgar las puntas.

Rocío Pardo tiene 29 años, nació en Córdoba y es actriz, bailarina y directora teatral. (Foto: Instagram/rrociopardo)

Rocío Pardo tiene 29 años, nació en Córdoba y es actriz, bailarina y directora teatral. (Foto: Instagram/rrociopardo)

Mi papá empezó en la calle, limpiaba vidrios. Y él me veía bailar e iba a los festivales de danza”, recordó. Luego, Miguel Pardo empezó a trabajar como productor y eso influyó en el camino que eligió Rocío. Desde chiquita estuvo en los pasillos de diversos teatros y se nutrió de muchos aprendizajes. “Es algo que llevo en la sangre”, recalcó ella por su pasión. Por eso, optó por darle un giro a su vida y dedicarse a eso que tanto observó desde pequeña.

Sin dudas, lo que más le gusta es la dirección de espectáculos y la actuación en cine. “Fui aprendiendo y preparándome”, recalcó ella. Cuando tenía 18 años, viajó a Europa y se encontró con una obra de teatro inmersivo que la impactó. A partir de ahí, empezó su camino para crear su propia historia: Pabellón Tornú.

Rocío Pardo y su pasión por la danza desde chiquitita. (Foto: Instagram/rrociopardo)

Rocío Pardo y su pasión por la danza desde chiquitita. (Foto: Instagram/rrociopardo)

Me quise despegar un poco de mi papá, hacer mi camino, y no recibir ayuda de nadie. Entonces las dos primeras temporadas fueron por mi cuenta, con una producción más chiquita”, contó Rocío sobre los comienzos de su propia obra. “Es un poco casa de herrero, cuchillo de palo. No fui a dirigir un espectáculo en un teatro, me fui a un neuropsiquiátrico”, dijo para diferenciarse de Miguel Pardo.

Cómo es “Pabellón Tornú” y cuáles fueron los sucesos paranormales que presenciaron en el hospital de Córdoba

Esta temporada de verano, Pabellón Tornú fue un éxito en Córdoba. La obra de teatro inmersivo se destaca por suceder en el neuropsiquiátrico de Santa María de Punilla. El espectador puede recorrer libremente el edificio abandonado, mientras es protagonista de 18 historias diferentes. “El público elige a qué actor seguir y armar su propio recorrido”, contó Rocío, su directora que también interpreta a Cruz.

La entrada de

La entrada de «Pabellón Tornú» en el hospital de Santa María de Punilla. (Foto: Captura Instagram/rrociopardo)

El espectáculo rompe con la cuarta pared e invita a quienes asisten a que formen parte del relato. “A veces tienen miedo por el lugar imponente donde se meten y las historias crudas que contamos. Hay momentos en lo que los actores tienen que recordar que estamos actuando”, explicó Pardo por el impacto que genera.

Además, Rocío se refirió a los sucesos paranormales que presenció en el hospital. “Eran como efectos especiales para la obra. Las luces se prendían y apagaban como si hubiera una baja de tensión”, contó para dar un ejemplo. “Una de las personas del elenco tiene un hijo chiquito que por ahí dice ‘¿puedo ir a jugar con los chicos de la habitación de al lado?’. O escritorios completamente pesados que durante diez noches aparecían movidos”, aseguró.

Cruz, el personaje de Rocío Pardo en

Cruz, el personaje de Rocío Pardo en «Pabellón Tornú». (Foto: Instagram/rrociopardo)

“Es un lugar donde la gente sufrió mucho, y yo no creía en estas situaciones pero nos pasaron”, explicó la artista por las energías del pabellón abandonado. “Les preguntamos a personas que sabían del tema y nos dijeron que pidiéramos permiso, así que entramos siempre con mucho respecto”, indicó también sobre las recomendaciones que recibieron para poder trabajar.

Pabellón Tornú fue furor durante la última temporada de verano en Córdoba. Incluso, agotaron las entradas para las funciones de Semana Santa. Ahora, Rocío comentó que están pensando dónde continuar con la obra en Capital Federal. “Tiene que ser un edificio imponente arquitectónicamente”, explicó.

Rocío Pardo, su presente, sus relaciones personales y su futuro laboral

En cuanto a los comentarios que circulan sobre ella a nivel mediático, la artista respondió qué siente cuando ve que la vinculan con un exnovio -como Ulises Bueno– o un actual -como Nicolás Cabré-. “Sé quién soy. Traté de formarme toda mi vida y de trabajar de lo que amo. Soy la ex de, la hija de y la actual de. Pero también soy Rocío Pardo, una persona común y corriente que como cualquiera estudia y saca su vida adelante”, dijo con firmeza.

Rocío Pardo, alejada de las críticas y enfocada en su presente laboral. (Foto: Instagram/rrociopardo)

Rocío Pardo, alejada de las críticas y enfocada en su presente laboral. (Foto: Instagram/rrociopardo)

Actualmente, la hija de Miguel Pardo está viviendo en Capital Federal. Este año, estrenará una película con Martina Gusmán y se prepara para viajar a España con su papá y con Flor Peña para terminar de cerrar contratos de musicales.

Además, explicó que hay varias personas que la ayudan a bajar a tierra. Más allá de su faceta laboral, Rocío reconoció: “En lo personal estoy en un lindo momento”. Por eso, se refirió al círculo que la rodea. “Todo está en armonía. Mi familia, mis amigos, mi amor. Elijo bien con quién compartir mi día a día. Estoy contenta, por suerte”.

Más noticias
Noticias Relacionadas