En una medida atípica pero en línea con el plan motosierra de recortes en gastos en el Estado, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, lanzó una subasta de 46 autos oficiales a través del Banco Ciudad. El más económico arranca en $1 millón y el más caro empieza en $26 millones, que es la camioneta en la que se trasladaba Sergio Massa. Hay varios requisitos para participar.
La comunicación fue a través de un video en la cuenta oficial de X de la Cámara de Diputados, en el que una mujer dice: «Cumpliendo con el mandato de austeridad encomendado por el Presidente de la Nación, esta institución no utilizará el dinero de los contribuyentes en cuestiones que no estén directamente relacionadas con su funcionamiento esencial».
«Es por ello que hemos decidido vender 46 unidades de la flota de autos de la Cámara de Diputados. Lo propio se hará bajo una subasta pública, cumpliendo con lo establecido en el reglamento interno de esta Casa de Leyes. La casa del pueblo no debe servirse del pueblo
Por otro lado, el texto afirma: «En línea con el compromiso asumido por el Gobierno Nacional para promover la austeridad en la política y cuidar el dinero de los argentinos, la Presidencia de la HCDN tomó la decisión de reducir y subastar 46 unidades de la flota de autos oficiales».
Además, el organismo que preside Martín Menem, dejó el link para anotarse en la subasta que se hará el lunes 8 de abril desde las 10 de la mañana.
📄| FLOTA DE AUTOS OFICIALES
En línea con el compromiso asumido por el Gobierno Nacional para promover la austeridad en la política y cuidar el dinero de los argentinos, la Presidencia de la HCDN tomó la decisión de reducir y subastar 46 unidades de la flota de autos oficiales. pic.twitter.com/MQN4DWzsMh
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) March 22, 2024
«Los oferentes, para participar de la presente subasta, deberán iniciar sesión para suscribirse, como personas físicas o jurídicas, en el portal: https://subastas.bancociudad.com.ar, como así también constituir una Garantía de oferta equivalente al diez por ciento (10%) del valor de base establecido para cada lote, hasta 48 horas hábiles anteriores a la fecha de la Subasta, de acuerdo a lo establecido en el punto 1° de las Condiciones de Venta que rigen la presente subasta», establecen los requisitos del Banco Ciudad.
A su vez, desde el banco remarcan que la comisión está a cargo del comprador y «es del 10% del precio de venta más el IVA». «Debe ser abonada dentro de los dos días hábiles a contar desde la notificación electrónica cursada al oferente de que ha resultado preadjudicatario de la subasta, al mismo momento de abonar la seña», remarcan.
Y aclaran que el kilometraje de los automotores surge de lo visualizado en el tablero de instrumentos al momento de la tasación.
La camioneta que usaba Sergio Massa, nueve autos rotos y hasta un trailer
El primer vehículo que aparece en la subasta es un minbus Toyoya de 61.600 kilómetros que usaba Sergio Massa, ex presidente de la Cámara de Diputados, que incluso utilizó como ministro de Economía y durante la campaña electoral a presidente. El precio base de esa camioneta arranca en $26 millones.
También hay otra camioneta Toyota, en este caso una SW4 automática de 14.200 kilómetros a $26 millones.
Entre los 26 vehículos, nueve salen a subasta pero no están en funcionamiento. Mientras que también sorprende que sale a la venta un trailer para transporte de vehículos de 5,5 metros de largo por 2,5 metros de ancho, que tiene un inicio de precio de subasta de 3 millones pesos.
Pero además hay nueve autos que aclaran que están sin funcionar. Algunos, como un Volkswagen Passat de 2012, con el block del motor y el alternador desmontados, cuyo precio base arranca en $1 millón.