19.4 C
Buenos Aires
InicioPolíticaJavier Milei confirmó que irá al acto por el atentado a la...

Javier Milei confirmó que irá al acto por el atentado a la Embajada de Israel

Javier Milei ya le pidió a su equipo que confirme su presencia este lunes 18 en el acto central por el aniversario 32 del atentado terrorista contra la embajada de Israel en Buenos Aires, que dejó 29 muertos el 17 de marzo de 1992. Se espera que lo acompañe su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.

Este atentado antecedió al ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) del 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos.

En ambas situaciones la justicia argentina, Israel y Estados Unidos responsabilizaron a la milicia chiita Hezbollah por los atentados, en conexión con puntos locales y en tiempos en que gobernaba Carlos Menem.

La fecha del aniversario es el domingo 17, pero la organización decidió pasar el acto al lunes 18, sobre la llamada plaza Israel, en Arroyo y Suipacha, adonde se levantaba la Embajada que fue destruida.

Cómo es tradición, una sirena sonará a las 14.50, hora del bombazo, que en el caso de la embajada provino del interior del edificio. La explosión destruyó la sede diplomática, la parroquia Madre Admirable, un hogar de ancianos, una escuela, parte de los edificios y casas de alrededor. Dejó 29 muertos y unos 200 heridos.

La máxima autoridad Israelí que va a estar presente es Jonathan Peled, Director Adjunto para America Latina y el Caribe de la Cancillería, además del embajador Eyal Sela.

No se informó qué ministros darán presente en un Gabinete aún conmocionado por el rechazo al DNU en la cámara de senadores, que crispó incluso más la relación entre Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel. Milei ya había dado presente siendo candidato a Presidente en el acto por el aniversario al ataque a la Amia del año pasado.

Su presencia será un gesto de lo más inusual. El único presidente que se recuerda que estuvo en este acto es Menem.

Pero también fue inusual el viaje que Javier Milei hizo en febrero a Israel en su camino a ver al Papa Francisco. Como entonces, ahora busca dar un fuerte apoyo al Estado hebreo con quien tiene una relación política y espiritual muy fuerte.

El contexto internacional sin embargo es de mucha presión y crítica internacional hacia el gobierno de Benjamín Netanyahu por la prolongación de su guerra contra el grupo terrorista Hamas en Gaza, que ha dejado al menos 30,000 palestinos muertos, entre ellos numerosos niños e inocentes.

La cruzada de Netanyahu se lanzó tras el bestial ataque terrorista del grupo fundamentalista sobre territorio Israelí, el pasado 7 de octubre. Este dejó 1200 muertos, también civiles y niños inocentes. Y los terroristas se llevaron 240 rehenes a la Franja como botín de guerra para futuros intercambios. Varios fueron liberados, otros murieron y otros se supone que están vivos y se negocian a cambio de una tregua que todavía no tiene éxito.

Pero la comunidad internacional también le pide a Netanyahu un gesto, un cese de fuego para evitar más muertes, que todavía no concede.

Más noticias
Noticias Relacionadas