4.6 C
Buenos Aires
InicioPolíticaLa oposición no consiguió quórum en Diputados y se cayó la sesión...

La oposición no consiguió quórum en Diputados y se cayó la sesión para tratar la nueva fórmula jubilatoria

Pese al apoyo recibido de Unión por la Patria, el bloque de Hacemos Coalición Federal fracasó en su intento de avanzar con una nueva fórmula de actualización jubilatoria al caerse la sesión convocada para este miércoles ya que no se llegó a los 129 legisladores que se necesitan para reunir el quórum.

Al bloque que comanda Miguel Angel Pichetto no le alcanzó la asistencia parcial del kirchnerismo, ya que varios legisladores quedaron varados en sus provincias a causa de la cancelación de los vuelos por el fuerte temporal que afectó a CABA y gran parte del AMBA. Sólo se reunieron 119 legisladores después de esperar los 30 minutos que dispone el reglamento.

El sector de la oposición dialoguista no pudo tampoco contar con el apoyo de Innovación Federal, el bloque integrado por diputados que responden a los gobernadores. A eso se sumó la baja de los radicales de Evolución, que en un principio se especuló que podrían colaborar con el número pero finalmente se bajaron de la maniobra.

Lo cierto es que el bloque dialoguista dispuesto a avanzar con el proyecto de actualización jubilatoria quedó resquebrajado por una maniobra del presidente de la Cámara, Martín Menem, quien casi en paralelo de firmar la convocatoria a la sesión dispuso la conformación de la comisión de Previsión y Seguridad Social, que se reunirá a las 16 para avanzar en su conformación.

De acuerdo a lo anticipado por fuentes legislativas, La Libertad Avanza tendrá la presidencia de la comisión y se propondrá como presidente a Carlos D’Alessandro.

El dato fue que el bloque de Hacemos que había convocado la sesión para tratar la propuesta impulsada por la Coalición Cívica no contó con el apoyo de los diputados por Córdoba. Según trascendió, el gobernador Martín Llaryora le dijo a Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Alejandra Torres que no bajen al recinto. Lo curioso es que García Aresca es uno de los diputados que había firmado el pedido de sesión.

Sólo estuvieron por el espacio de Córdoba, Natalia De la Sota, que desde fines del año pasado se distanció del ala que pertenece a Juan Schiaretti; Juan Brügge, que pertenece al partido Demócrata Cristiano y es aliado del oficialismo cordobés, y Florencio Randazzo, que fue parte de la fórmula presidencial del ex gobernador.

Pero el caso de los diputados por Córdoba no fue el único, porque también trascendió que el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, también le dijo a su diputado Francisco Morchio que no participe en la sesión.

Tampoco estuvieron los 9 diputados de Innovación Federal, el bloque que preside la salteña Pamela Calletti y que integran representantes que responden a los gobernadores y que son bastante críticos con la política de ajuste del gobierno de Javier Milei.

Según dejaron trascender los mandatarios provinciales, la situación es delicada y decidieron hacer un gesto al Gobierno, sobre todo luego de que se formalizara al convocatoria a la conformación de la comisión de Previsión y Seguridad Social para avanzar con la nueva fórmula de actualización jubilatoria.

Quienes sí se sumaron al pedido de la Coalición Cívica por una nueva fórmula de actualización jubilatoria fueron los radicales que responden a Facundo Manes. Junto al neurocientífico estuvieron Fernando Carbajal, Marcela Coli, Pedro Galimberti y Pablo Juliano.

Después se inició el debate en minoría y Nicolás Massot le envió un fuerte mensaje a los libertario.»Estamos esperando ansiosos y apurense a mandar la Ley Ómnibus», dijo el diputado, para advertir que el bloque no se moverá «un ápice» en el rechazo a la suba en las retenciones y en la fórmula de movilidad jubilatoria.

Por su parte, Germán Martínez, presidente del bloque de UxP, expresó que «la lluvia hizo que por muy poquitos diputados no tuviéramos quórum», y también se quejó por la «mezquindad política» del oficialismo al no acompañar la propuesta de actualización de la fórmula jubilatoria.

En este contexto, Martínez también hizo mención a la crisis que vive Rosario por el recrudecimiento de la violencia narco y exigió que «se constituya urgente la comisión de Seguridad Interior y que la semana que viene se coordine con el gobernador (Maximiliano Pullaro) para darle un acompañamiento en el lugar».

Más noticias
Noticias Relacionadas