19.4 C
Buenos Aires
InicioPolíticaContundente respaldo a Maximiliano Pullaro de los 24 gobernadores por la violencia...

Contundente respaldo a Maximiliano Pullaro de los 24 gobernadores por la violencia narco: «Todos somos Santa Fe»

Los 24 gobernadores suscribieron un documento este martes que marcó un fuerte respaldo al santafesino Maximiliano Pullaro ante la violencia narco desatada en Rosario. «Todos somos Santa Fe», marca el texto que lleva la firma de todos los mandatarios, incluido el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri y el propio Pullaro.

«En mayor o menos medida, la Nación en su conjunto está afectada por este fenómeno que está mostrando en Rosario su faceta de violencia y terrorismo y que no reconoce de límites ni fronteras, constituyéndose en una problemática que -con distintas formas- afecta a todas las jurisdicciones”, alertan los 24 firmantes.

La carta conjunta se encabezó como un «comunicado oficial» de los «gobernadores de las provincias de la República Argentina» y aborda el problema desde la primera línea. «“El narcotráfico es un problema federal, no porque no corresponda a una jurisdicción provincial sino porque es un problema de todos”.

«La gravedad y complejidad de lo que sucede requiere decisiones a la altura de lo que está en juego, que es la disputa por parte de nuestra soberanía: deciden el Estado y la sociedad o deciden las mafias», agregaron con contundencia los mandatarios de todos los signos políticos.

En ese sentido, delinearon un objetivo común, alineados con Nación y Santa Fe. «Los Gobernadores de las provincias argentina y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresamos nuestro acompañamiento al Gobierno y Pueblo de la provincia de Santa Fe, apoyamos las acciones destinadas a fortalecer tanto la operatividad de las fuerzas de seguridad como la persecución penal del narcotráfico y el terrorismo que vienen llevando adelante los gobiernos provincial y nacional».

Por segunda vez en un breve texto, los mandatarios hablaron de «terrorismo» ante el accionar narco.

«A su vez, manifestamos nuestra firme decisión de cooperar activamente con Santa Fe en esta emergencia», concluyeron, antes de finalizar con la frase que titula esta nota.

Luego se ven las firmas. Son Alfredo Cornejo (Mendoza), Rolando Figueroa (Neuquén), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Marcelo Orrego (San Juan), Hugo Passalacqua (Misiones), el propio Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Claudio Poggi (San Luis), Ricardo Quintela (La Rioja), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Leandro Zdero (Chaco) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

La violencia y terrorismo del narcotráfico no reconoce límites ni fronteras. La gravedad y complejidad de lo que sucede requiere decisiones importantes; o decide el Estado y la sociedad o deciden las mafias.

Los Gobernadores de todo el país acompañamos a @MaxiPullaro y al pueblo… pic.twitter.com/0SK0juNhEg

— Nacho Torres (@NachoTorresCH) March 13, 2024

A su turno, los gobernadores le pusieron su impronta al mensaje en sus redes. El chubutense Torres, por caso, tomó dos párrafos del comunicado -en especial el referido a las «mafias»- y plasmó su apoyo a Pullaro.

«Los Gobernadores de las provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresamos nuestro acompañamiento y nuestra decisión de colaboración con el pueblo de Santa Fe y su gobernador Pullaro en la lucha contra el narcotráfico. Un problema federal que nos atañe a todos», puntualizó Kicillof en sus redes. Este martes, el santafesino agradeció los aportes para la seguridad del bonaerense.

Los Gobernadores de las provincias y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresamos nuestro acompañamiento y nuestra decisión de colaboración con el pueblo de Santa Fe y su gobernador, @maxipullaro, en la lucha contra el narcotráfico. Un problema federal que… pic.twitter.com/Ogy6BjPtWY

— Axel Kicillof (@Kicillofok) March 13, 2024

Otras tres amenazas contra Maximiliano Pullaro

Un mensaje amenazante contra el gobernador Maximiliano Pullaro fue encontrado este martes por una mujer en inmediaciones a su casa ubicada en Cayetano Silva al 1200 bis, en la zona norte de Rosario y cerca del policlínico PAMI 2.

«Hasta que Pullaro no pare vamos a matar. Zona norte sur oeste. El que avisa no traiciona», dice la nota escrita con una birome negra y con un dibujo particular: un parlante tachado. Se trata de un dibujo similar al que usa la barra de Newell’s en algunas de sus banderas para cargar a los de Rosario Central.

Fuentes oficiales citadas por Cadena 3 Rosario informaron que investigan si la amenaza tiene relación a los ataques de la última semana o se trata de un hecho ajeno.

Por la noche, en una entrevista por TN, Pullaro reveló las intimidaciones que viene recibiendo. «Me amenazaron a mí y a los agentes penitenciarios para volver atrás a las medidas (de traslado de presos) y esto fue continuo al día de hoy», sostuvo.

Tres amenazas más contra Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe. Foto AFPTres amenazas más contra Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe. Foto AFP

Y luego dio un detalle alarmante. «Este martes recibí tres amenazas. Dejan carteles, piden cambio de condiciones de detención. Son contra mi persona o gente cercana», describió.

«No tengo miedo, tengo sí angustia sobre lo que vive Rosario y todo lo que pasó en el último tiempo, el dolor de las vidas que se perdieron pero fuerte decisión para controlar a las organizaciones violentas», dijo el gobernador de Santa Fe.

DS

Más noticias
Noticias Relacionadas