6.4 C
Buenos Aires
InicioEconomíaImpuestazo rural bonaerense: emiten una serie de recomendaciones sobre cómo deben accionar...

Impuestazo rural bonaerense: emiten una serie de recomendaciones sobre cómo deben accionar los productores

La Sociedad Rurral Argentina envió este martes un comunicado a sus socios a partir de la polémica generada por el fuerte incremento del Inmobiliario Rural y otros tributos.

Juan Erreca

La SRA consideró que las facultades delegadas por el Poder Legislativo a favor del organismo recaudador ARBA “han generado esta suba desmedida y las complicaciones que nos tocan vivir”.

La SRA consideró que las facultades delegadas por el Poder Legislativo a favor del organismo recaudador ARBA “han generado esta suba desmedida y las complicaciones que nos tocan vivir”.

Ante la queja de varios productores bonaerenses sobre incrementos que superan el 200% en el Inmobiliario Rural y otros impuestos, la Sociedad Rural Argentina (SRA) emitió una serie de recomendaciones a sus socios de cómo actuar ante estos casos.

No obstante, fuentes de la entidad aclararon a TN que debe evaluarse cada particularidad, ya que por ejemplo en algunos casos esas subas que llegan al 500%, muy por encima de la inflación interanual, se dieron en zonas donde el año pasado tenían un importante descuento por estar consideradas en emergencia por la sequía y no abonaban el tributo en condiciones normales.

Leé también: Productores bonaerenses se niegan a pagar un impuesto que supera el 200% de aumento

Sin embargo, la entidad que preside Nicolás Pino, remarcó a sus afiliados que, de manera particular y también junto con la mesa de enlace de Buenos Aires, viene reclamando respuestas al gobierno bonaerense para que se aclare la situación.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acá

Muchos socios nos comunicaron que recibieron aumentos desmedidos, vulnerando los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales, y que fueran aprobadas por los diputados y senadores bonaerenses”, señalaron.

Leé también: Ruralistas repudiaron la violencia en Rosario y apuntaron a la complicidad política

Es por eso, indicaron, que en la última reunión de la Mesa Provincial se decidió enviar al gobernador Axel Kicillof una nota para solicitar que se posponga el vencimiento de la primera cuota del Impuesto Inmobiliario Rural, hasta tanto se regularicen las situaciones planteadas.

Asimismo, recordaron que, durante un encuentro anterior, se pidieron audiencias con el mandatario provincial y su ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. También hubo varios llamados telefónicos con distintos funcionarios.

Los aumentos impositivos, impulsados por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, son cuestionados por los productores agropecuarios. (Foto: Eva Cabrera para Télam)

Los aumentos impositivos, impulsados por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, son cuestionados por los productores agropecuarios. (Foto: Eva Cabrera para Télam)

“Si usted está en los casos alcanzados por los aumentos que no corresponden, la primera opción es pedir la revisión de la factura a través de la página Web de ARBA en la sección atención, reclamos y consultas. Esto lo tiene que hacer el titular, ya que solicitan datos de la partida”, indicaron en la serie de recomendaciones que les enviaron a sus socios.

La segunda opción, remarcaron, es hacer un reclamo individual ante el Poder Judicial. “Al ser temas patrimoniales, debe hacerlo cada uno individualmente, no pudiendo actuar la SRA como en forma colectiva”, aclararon.

Leé también: Bullrich relanzó el operativo “Cosecha Segura” y prometió bajar más de un 80% los delitos en zonas portuarias

Por último, desde la gremial entendieron que las facultades delegadas por el Poder Legislativo a favor de ARBA “han generado esta suba desmedida y las complicaciones que nos tocan vivir”.

Por otro lado, tal como lo informó TN, más de un centenar de productores del norte bonaerense se reunieron este lunes en Salto para definir medidas a tomar en rechazo al aumento, que llega al 500% en algunos casos, del Inmobiliario Rural y otros impuestos.

“Los asambleístas solicitan que el comunicado manifieste expresamente la negativa a pagar la presente cuota hasta tanto no se retrotraigan las cuotas a un máximo de 200% de aumento, se restituya el descuento por buen cumplimiento y débito automático, y se elimine la quinta cuota, aun sin implementar”, señaló la resolución que emitieron los ruralistas respecto a la suba del Inmobiliario Rural, que vence este martes, luego del encuentro en la localidad bonaerense.

Más noticias
Noticias Relacionadas