14.5 C
Buenos Aires
InicioDeportesJavier Milei publicó la derogación de los aumentos para él y los...

Javier Milei publicó la derogación de los aumentos para él y los funcionarios de su gabinete: qué dice el nuevo decreto

Luego de la polémica desatada recientemente al conocerse el inesperado aumento de los sueldos de hasta un 48% del Presidente, la vicepresidenta Victoria Villarruel y el gabinete de ministros, Javier Milei decidió derogar el incremento y retrotrajo los ingresos de los funcionarios del Ejecutivo a los de diciembre. Así se oficializó esta madrugada en el Boletín Oficial mediante el decreto 235/2024.

Tal y como había anticipado el sábado a última hora el vocero presidencial, Manuel Adorni, el Gobierno anuló el aumento del sueldo que causó un fuerte intercambio en redes sociales entre Milei y la expresidenta Cristina Kirchner, quien lo chicaneó por el aumento que salió publicado con su firma el 28 de febrero, en medio de un fuerte ajuste por inflación, recesión y pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de la población.

El nuevo decreto lleva la firma del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la del mandatario nacional y deroga el artículo 4 del decreto N° 206. Aclara que la medida rige desde el 1° de febrero, dado que el Gobierno había decidido, en enero, no incluir a los funcionarios del Poder Ejecutivo en el aumento a los trabajadores estatales, pero en febrero sí lo hizo.

En el artículo 3° de la nueva norma se establece que las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del Poder Ejecutivo nacional, vuelven a ser los montos vigentes del 31 de diciembre de 2023.

Mientras que el artículo 4° corrige lo que criticó Milei cuando cargó contra Cristina en X. “Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la expresidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno”, había argumentado Milei para explicar el aumento en su sueldo.

Desde ahora las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del Poder Ejecutivo, y de los funcionarios con rango y jerarquía equivalente, no podrán ser establecidas en el marco de la homologación de las Actas Acuerdo que se celebren conforme la negociación colectiva de trabajo para la Administración Pública Nacional (APN). O sea que no se regirán por el acuerdo de paritarias de estatales de la APN.

Por último se facultó a la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público a dictar las normas aclaratorias y complementarias a que diera lugar la aplicación del presente decreto.

La diputada de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz compartió el sábado por la mañana en X una resolución del Gobierno [el mencionado decreto 206 de febrero] en donde se le otorgaba un aumento de casi el 48% a los funcionarios del Poder Ejecutivo. Esto fue repudiado en redes sociales en el marco del fuerte ajuste de salarios y elevada inflación de los primeros meses del año.

El presidente Javier Milei salió a aclarar en una serie de posteos en X que no estaba al tanto del aumento y que no iba en sintonía con las intenciones del oficialismo. Dijo que lo iba a derogar y explicó que el aumento fue como resultado de un decreto firmado por Cristina Kirchner en 2010, que por orden ascendente debía correr una diferencia escalonada entre los diferentes cargos de la administración del Poder Ejecutivo. “Cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos”, afirmó el mandatario.

Asunción de Javier Milei como presidente de la Nación: el saludo con Cristina KirchnerAníbal Greco

Tal como había pedido dar marcha atrás con el aumento del 30% de los diputados y senadores, el Presidente ratificó la suspensión de los incrementos en el Ejecutivo. “Con nosotros los perjudicados van a ser los políticos. Obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido”, continuó el mandatario.

Al cabo de unas horas, la exvicepresidenta del gobierno de Alberto Fernández salió al cruce. “Más casta y menos original no se consigue”, apuntó Cristina y exclamó: “Lo hacía más valiente Presidente. Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48%”.

Además, envió una ácida respuesta: “¿Y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años? Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer. Más casta y menos original no se consigue”.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas