12.6 C
Buenos Aires
InicioDeportesCómo saber qué fotos de Instagram y Facebook fueron generadas con inteligencia...

Cómo saber qué fotos de Instagram y Facebook fueron generadas con inteligencia artificial

Con el crecimiento de la inteligencia artificial (IA), cada vez más gente tiene acceso a ella para usar sus distintas funciones. Una de las más conocidas es la posibilidad de crear imágenes con distintas plataformas que usan esta tecnología para hacer, en definitiva, lo que el usuario le pida. Estas fotos a veces llegan a las redes sociales, como es el caso de Facebook e Instagram, y pueden generar mucha confusión entre los usuarios, ya que a veces estas las toman como reales. Un claro ejemplo son las deepfakes que empezaron a circular de famosos donde usan sus caras para difamarlos o para promover estafas en las redes sociales.

Es por eso que este tipo de plataformas están tomando medidas para evitar la desinformación y asegurar que sus usuarios no caigan ante las “fake news”. En el caso particular de Meta, la empresa dueña de Instagram, Facebook y Threads, anunció hace unas semanas que en “los próximos meses empezará” a etiquetar imágenes generadas con IA en sus redes.

Hoy en día es común encontrar en las redes fotos hechas con inteligencia artificial que parecen verdaderasShutterstock

Para ver si una imagen está hecha con inteligencia artificial en Facebook e Instagram, solo hace falta buscar la etiqueta que ahora Meta empieza a usar en las fotos generadas con esta herramienta. Cabe destacar que el diseño no es definitivo y que se empezará a aplicar en la brevedad.

Según compartieron desde Meta, la etiqueta sería pequeña: diría “AI info” y detallaría que “el texto y el diseño no es final”. Además, incluye el ícono de tres estrellas, un elemento que la mayoría de compañías emplean para referirse a las herramientas que emplean inteligencia artificial. Se ubicaría en la parte superior de la publicación, justo debajo del nombre de la persona que hizo ese posteo.

Así se vería la etiqueta que Meta implementará en Facebook para señalar las imágenes hechas con IAMeta
Así sería la etiqueta que Meta implementará en Instagram para identificar las fotos hechas con IAMeta

A su vez, en cuanto a las fotos que se pueden crear con Imagine ―la herramienta de IA que ofrece Meta para crear imágenes con solo una descripción―, la empresa remarcó que dejarán marcadores visibles que se puedan ver. Esto quiere decir que estas incluirán marcas de agua invisibles y metadatos incrustados en los archivos de imagen para poder verificar su veracidad y agregarle esta etiqueta.

¿Cómo saber si una imagen está hecha con IA?

De todos modos, los usuarios deben estar atentos a las fotos con las que se cruza en las redes antes de saltar a conclusiones. Para determinar si una imagen es hecha por AI, hay algunas pistas que se pueden tomar en cuenta para saber si es falsa o no. Para ello, deben tomar en cuenta los siguientes indicios:

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas