11.3 C
Buenos Aires
InicioSociedadDos mujeres murieronpor intoxicación conmonóxido de carbono

Dos mujeres murieronpor intoxicación conmonóxido de carbono

En un departamento de Almagro

Dos mujeres murieron este sábado por intoxicación con monóxido de carbono, en un departamento de Almagro que sufrió una pérdida de gas.

El hecho ocurrió en un edificio ubicado en la calle Humahuaca al 4100, al que se acercó la Policía tras recibir un llamado al 911 que alertaba sobre personas desmayadas por inhalar monóxido de carbono en un departamento.

Al llegar, efectivos de la Comisaría Vecinal 5ta encontraron a cuatro personas afectadas: dos mujeres, un hombre y un menor.

Al lugar también acudió el SAME, que luego de realizar las maniobras de reanimación correspondientes constató el fallecimiento de las dos mujeres.

El hombre y el menor, quienes luchan por su vida, fueron trasladados al Hospital Durand, ubicado en Caballito, por un cuadro de intoxicación.

Intoxicación por monóxido de carbono

El monóxido de carbono es un gas tóxico que ingresa al organismo a través de los pulmones, se acumula en el torrente sanguíneo y ocupa el lugar del oxígeno, reduciendo la capacidad de que las células puedan utilizar el oxígeno que les llega, afectando principalmente al cerebro y corazón.

Los síntomas de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono incluyen dolor de cabeza, mareos, somnolencia, debilidad, cansancio, náuseas/vómitos, pérdida del conocimiento y/o convulsiones, palpitaciones, dolor de pecho y paro cardiorrespiratorio.

Algunos de los indicios que pueden señalar la presencia de monóxido de carbono en el ambiente son coloración amarilla o anaranjada de la llama de hornallas o estufas y la aparición de manchas de hollín, tiznado o decoloración de los artefactos, de sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.

Según las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación, para prevenir una intoxicación por inhalación de monóxido de carbono es fundamental el control de la instalación de gas de una vivienda y el buen funcionamiento de los artefactos. Además, se recomienda:

  • Mantener los ambientes ventilados.
  • Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas y siempre apagarlas fuera de la casa.
  • No usar horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
  • No mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.
  • El calefón no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.
  • No encender motores a combustión en ambientes cerrados.
Más noticias
Noticias Relacionadas