15.3 C
Buenos Aires
InicioDeportesJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

En un fuerte ida y vuelta con Javier Milei luego de que se conociera que el mandatario firmó su aumento de sueldo y luego se retractó, la exvicepresidenta volvió a escribir en su cuenta de en donde expresó: “Ay Presidente… Usted quiere pelearse conmigo para que no hablemos del decreto que firmó dándose un aumento del 48% a usted y a sus funcionarios mientras pulveriza las jubilaciones y los salarios de los argentinos… y de las argentinas también. Admita que firmó, cobró y lo pescaron”.

Mire acá le reproduzco los dos decretos que firmó junto a su amiga y ministra de Desarrollo Social y su Jefe de Gabinete, porque… quiero pensar que usted lee lo que firma, ¿no? En el de enero no incluyó expresamente a las autoridades, y en el de febrero se incluyó usted y sus funcionarios. Como verá el decreto que yo firmé hace 14 años no tiene nada que ver”, sentenció. Y, junto a las imágenes de los documentos donde se pueden leer los decretos firmados por el mandatario y sus funcionarios, cerró: “Saludos cordiales a usted y a su gabinete”.

19.10 | El repudio de la oposición al aumento de sueldo de Milei

Luego de la polémica por el aumento del 48% del sueldo del presidente Javier Milei -junto al resto del poder Ejecutivo-, que terminó con el anuncio de derogación y una fuerte respuesta de la expresidenta Cristina Kirchner, distintos funcionarios y referentes de la oposición se expresaron sobre este tema.

La primera en reaccionar fue la exministra de Mujeres, Género y Diversidades, Ayelén Mazzina, quien le respondió directamente al Presidente a través de X. “Piedra libre al mentiroso”, escribió, junto a una captura de la firma del decreto de Javier Milei. Mientras que, la legisladora porteña por Confianza Pública Graciela Ocaña, el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Tetaz, y la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman, entre otros políticos, también manifestaron su rechazo en las redes sociales.

Milei volvió a escribir en redes sociales y apuntó contra Cristina tras leer el tuit que ella le había dedicado hace apenas 30 minutos. “Señora @cfkargentina, para hablar de valentía primero tiene que nombrar a la gente que critica y después desbloquearme en Twitter”, publicó en X, redoblando la apuesta de la expresidenta.

“Además, podría empezar también por hacerse cargo una vez de que usted es la responsable directa de la gestión 2019-2023, es decir, del peor gobierno de la historia argentina, al haber puesto al presidente Alberto Fernández y haberlo acompañado en la vicepresidencia durante los cuatro años logrando tan mal resultado para todos los argentinos que ni siquiera pudo presentarse a la reelección. Saluda a usted muy atentamente, JM”, cerró el mandatario.

18.00 | Cristina le respondió a Milei por homologar su aumento de sueldo y luego retractarse

La expresidenta Cristina Kirchner le respondió al presidente Javier Milei luego de que la responsabilizara por firmar un decreto en 2010 que disponía de “aumentos automáticos” para funcionarios del Poder Ejecutivo, y que en enero y febrero de este año los sueldos incrementaron un 48%. “Más casta y menos original no se consigue”, escribió la también exvicepresidenta en X, minutos después de que el mandatario anunciara que derogará el decreto.

Asunción de Javier Milei como presidente de la Nación Cristina Kirchner

Asunción de Javier Milei como presidente de la Nación Cristina KirchnerAníbal Greco

En su mensaje, Cristina expresó: “Lo hacía más valiente Presidente. Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48%”. Luego, envió una ácida respuesta. “¿Y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años? Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la culpa a una mujer. Más casta y menos original no se consigue”, cerró.

Tras la denuncia de la diputada de Unión por la Patria Victoria Tolosa Paz, el presidente Javier Milei habló sobre el aumento de su sueldo -de más de $6 millones-, culpó a la expresidente Cristina Kirchner, habló de un “aumento automático”, y anunció que derogará el decreto que incrementó las dietas de las líneas del poder Ejecutivo. “Cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos”, afirmó el mandatario.

A través de su cuenta de X, el Presidente se refirió a la polémica que se desató a raíz de las afirmaciones de Tolosa Paz y responsabilizó a la exmandataria. “Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la ex presidenta Cristina en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno”, dijo Milei al explicar por qué se publicó el decreto 206/24.

Cristina Kirchner y Javier Milei

Cristina Kirchner y Javier Milei

17.00 | Francos desacreditó la denuncia de Tolosa Paz por el aumento salarial de Milei

El ministro del Interior, Guillermo Francos, habló luego de que la diputada de Unión por la Patria (UP) Victoria Tolosa Paz denunciara que el presidente Javier Milei aumentó, tanto su sueldo como los del resto del Poder Ejecutivo, en casi un 50% y ascendería a más de seis millones de pesos. Si bien desacreditó las afirmaciones de la legisladora, el funcionario dijo: “No lo tengo claro”.

Guillermo Francos y Victoria Tolosa Paz

Guillermo Francos y Victoria Tolosa PazArchivo

“No creo que sea así, no lo he visto reflejado en los sueldos. Me sorprende. El Presidente ha sido exigente con respecto a este tema salarial y ha dicho que no se le iba a aumentar a ningún funcionario del Gabinete. No entiendo de dónde sale esa información”, sostuvo el ministro interlocutor con las provincias esta tarde en diálogo con radio Mitre.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, habló este sábado luego de la polémica que se desató por la designación de una militante de 23 años de La Libertad Avanza (LLA) en un importante cargo en el Registro Nacional de las Personas (Renaper). Geraldine Calvella, la elegida para el cargo, fue noticia en las últimas horas porque no tiene título universitario ni antecedentes laborales. “No la conozco”, indicó al respecto el funcionario del presidente Javier Milei.

Tras el ruido generado por el escaso historial laboral de la militante, que fue puesta al frente de la Dirección de Fiscalización de Centros de Documentación del ente, el ministro afirmó que no puede “dar mucha información” y que se enteró el viernes de lo ocurrido.“Sé que había una propuesta de designación, pero nada más, el Renaper designa sus propias personas”, deslizó en diálogo con radio Mitre. Y aseguró: “Será un tema que clarifiquemos esta semana”. El organismo depende del Ministerio del Interior, que es conducido por Francos.

Geraldine Calvella junto a Javier Milei

Geraldine Calvella junto a Javier MileiInstagram

14.30 | Kicillof creará un Salón de las Mujeres en la Provincia

Mientras que desde el Gobierno informó ayer, en pleno 8M, que eliminó el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada para dar paso al Salón de los Próceres, este sábado el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó lo contrario: que creará un espacio con el nombre que borraron a nivel nacional.

“Pese a las provocaciones del gobierno nacional y el ninguneo de algunos medios comparto una imagen de la impresionante movilización del 8M, el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, en la que, como todos los años, se reclama por mayor igualdad y por la ampliación de los derechos”, introdujo en su red social X el mandatario bonaerense, con una imagen de la masiva marcha que se dio ayer en el exterior del Congreso de la Nación. Y luego de asegurar que las mujeres “son las que más protegen al pueblo en tiempos de recortes y crisis”, el dirigente opositor a la gestión del presidente Javier Milei sentenció: “En homenaje al coraje y a las luchas, he resuelto inaugurar en la provincia de Buenos Aires un salón de las mujeres trabajadoras”.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció este sábado que la Ciudad deportó a un ciudadano chileno por tres intentos de robo. Los delitos ocurrieron entre octubre y diciembre de 2023 y el delincuente ya fue extraditado al país vecino luego de un proceso judicial exprés. “Nuestra ciudad no tiene lugar para extranjeros que vienen a delinquir”, celebró Macri, que también contó cómo fueron los delitos.

“Un ciudadano chileno cometió un intento de robo el 18 de octubre de 2023 y logró escaparse. El 21 de octubre volvió a intentar robar en un local comercial y fue preso, aunque excarcelado en menos de un mes”, comenzó Macri relatando los hechos. “El 23 de diciembre fue detenido en un intento de robo habiendo ingresado a un domicilio particular”, continuó.

La Ciudad deportó a un ciudadano chileno.

La Ciudad deportó a un ciudadano chileno.@jorgemacri

Asimismo, el jefe de Gobierno agregó que el ciudadano chileno fue condenado en flagrancia y que su proceso judicial tuvo un tratamiento exprés, junto con un juicio abreviado. “Se realizó el tramite de expulsión y ayer, a las 19, fue deportado a Chile”, añadió.

“Los extranjeros indocumentados que delinquen no tienen lugar en nuestra Ciudad y hay que expulsarlos. ¡Afuera!”, cerró Macri, celebrando el operativo.

13.07 | Tolosa Paz acusó a Milei de subirse el sueldo casi un 50%

Tras la polémica que se desató por el aumento del 30% a los diputados y senadores, la legisladora de Unión pro la Patria Victoria Tolosa Paz afirmó que el presidente Javier Milei “miente” con “la bandera de la austeridad” ya que los sueldos de los cargos en el Poder Ejecutivo aumentaron un 48% entre enero y febrero.

“El Presidente firmó un decreto el 29 de Febrero donde se aplicó aumento a todos los cargos jerárquicos del poder ejecutivo nacional pero luego hace una escenificación pública de que el aumento injusto es el de los diputados y senadores. ¿Saben cuánto aumentó el salario del Presidente, los Ministros, los Secretarios y los Subsecretarios de Estado? AUMENTÓ UN 48 % ENTRE ENERO Y FEBRERO”, escribió la diputada en su cuenta de X.

Asimismo, adelantó que presentó un proyecto para derogar el aumento hacia los legisladores y pidió que el Presidente derogue el decreto: ”También pedimos que se derogue el aumento que decretó Milei el pasado 29 de Febrero y que impactó directamente sobre la liquidación de su propio salario y el de los altos cargos de su gobierno en un 48 %. A su vez, en el mismo proyecto pedimos que se suspendan el traslado de los aumentos paritarios para los altos cargos jerárquicos en todos los poderes del estado: legislativo, ejecutivo y judicial”.

Luego, siguió: “Un ejemplo para que entiendan: Un Secretario de Estado en ENERO cobró 3.282.709,47. pesos y en FEBRERO obtuvo un salario de 4.864.945,09 pesos. El incremento fue del 48 % real. Les adjunto un cuadrito para que vean como nos mienten”.

Tras la marcha por el Día de la Mujer, donde también se concentraron grupos de izquierda, la dirigente del Partido Obrero Vanina Biasi, apuntó contra el portavoz de Javier Milei, Manuel Adorni, por la cantidad de gente presente en la manifestación, luego de que ese mismo día el vocero anunciara que se cambió el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada por el Salón de los Próceres. “En una partida de Age II esto es la rebelión de las aldeanas. @madorni te destruimos el castillito Fin”, ironizó Biasi.

Horas después, Adorni le respondió: “Vanina, espero que estés bien. Te voy a decir una sola cosa: te agarro en un Age of Empires II y te destruyo. Como en tu realidad, no saldrás de la edad de piedra. Wololo”.

11.50 | Bullrich anunció que denunciará por “actos de terrorismo” a los narcos de Rosario

Tras la ola de crímenes violentos en Rosario luego de las medidas al estilo Nayib Bukele en la cárcel donde están alojados los presos de alto perfil, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, escribió una carta a los rosarinos y adelantó que denunciará a los narcos por “actos de terrorismo”. El comunicado llega después de los homicidios de dos taxistas en menos de 24 horas, con balas de la Policía de Santa Fe; y del ataque a tiros a un colectivero que se encuentra internado en grave estado.

“Todo el país vio los terribles hechos acontecidos en los últimos días y si no ponemos un freno urgente, la violencia va a seguir escalando. Rosario sangra. Y no necesita un simple torniquete para mejorar. Necesita una cura definitiva. Por eso vamos a ir a fondo. Con firmeza, sin que nos tiemble el pulso”, dice el comunicado de la ministra de Javier Milei.

En ese sentido, agrega: “Junto a gobernador y a los jefes de las cinco Fuerzas Federales vamos a tomar las medidas necesarias para que todo hecho de violencia perpetrado en la vía pública o en el interior de lugares públicos sea inicialmente considerado como un intento de aterrorizar a la población o condicionar a las autoridades y, por tanto, se denunciará como un acto de terrorismo. También tenemos previsto solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas, siempre dentro de los términos de la Ley de Seguridad Interior. En tal contexto, los autores de estos delitos pueden sufrir el doble de la pena prevista para el hecho cometido”.

Patricia Bullrich durante la recorrida por la feria de Expoagro

Patricia Bullrich durante la recorrida por la feria de ExpoagroMarcelo Manera

El ministerio indicó que se aplicará el artículo 41 quinques del Código Penal, que dice: “Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo”.

“Vamos a ir a fondo, siguiendo el mandato de cambio que con determinación lidera el presidente Milei, con la ley y la Constitución siempre presentes, y no vamos a titubear ni hay amenazas que nos amedrenten. Vamos a terminar con el terror en las calles, con la violencia y la sangre”, cierra la carta

El día después de que el Gobierno recibiera en Casa Rosada a los mandatarios de las provincias, el rionegrino Alberto Weretilneck reveló el piso de Ganancias que propuso la administración de Javier Milei para avanzar en las negociaciones hacia el Pacto de Mayo.

“Con la caída del poder adquisitivo de los salarios en el último año, cargar sobre eso otra deducción más es hasta exagerado. No se puede admitir bajo ningún punto de vista”, sostuvo en Radio Mitre, en primer término. Y, cuando enunció la segunda parte de sus motivos, reveló la cifra a la que buscan retrotraer el impuesto desde Balcarce 50. “En la Patagonia tenemos un costo de vida muchísimo más alto y, al ser más alto el costo de vida, son más altos los salarios. Por más que se ponga un piso 1.500.000 pesos, en la Patagonia nuestro salario tiene que ver con el gas y el petróleo; afecta a prácticamente a toda la masa de trabajadores”, indicó.

El gobernador Alberto Weretilneck durante la apertura de sesiones en Río Negro

El gobernador Alberto Weretilneck durante la apertura de sesiones en Río NegroGob. de Río Negro

10.22 | La columna de Carlos M. Reymundo Roberts

Javier Milei junto a su hermana Karina se retiran del Colegio Cardenal Copello luego de haber inaugurado el ciclo lectivo

Javier Milei junto a su hermana Karina se retiran del Colegio Cardenal Copello luego de haber inaugurado el ciclo lectivoRicardo Pristupluk

El ministro del Interior, Guillermo Francos, quien el viernes lideró junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el encuentro con los gobernadores en Casa Rosada aseguró que se vio “predisposición de trabajar” en pos del Pacto de Mayo al que llamó el presidente Javier Milei.

“Sentimos apoyo mayoritario”, indicó el funcionario libertario en diálogo con radio Mitre al referirse a la posibilidad de que la ley ómnibus, aprobada en general pero rechazada en el Congreso en la discusión en particular, ahora avanza, aunque de forma reducida.

Osvaldo Jaldo, Guillermo Francos y Rogelio Frigerio en conferencia de prensa luego de la reunión de los gobernadores en la casa Rosada el 8 de marzo de 2024

Osvaldo Jaldo, Guillermo Francos y Rogelio Frigerio en conferencia de prensa luego de la reunión de los gobernadores en la casa Rosada el 8 de marzo de 2024Santiago Filipuzzi

09.00 | Los tres objetivos de Caputo

Luis Caputo, ministro de Economía

Luis Caputo, ministro de EconomíaHernan Zenteno – La Nacion

Gisela Scaglia, vicegobernadora de Santa Fe, se refirió a la reunión de ministros de Milei con gobernadores de todo el país que tuvo lugar ayer en Casa Rosada y destacó: “Hay puntos que generan discusiones. Ganancias es un tema que hay que poner sobre la mesa. Es una discusión que hay que darla, hay discusiones profundas. Discutimos puntos y títulos, todavía no se discutió el fino de la Ley Bases”.

Tras ello, en diálogo con radio Mitre, marcó: “Son 190 artículos, nada que ver a esa ley ómnibus de 700. En esta propuesta habría un consenso mayoritario. El Gobierno trató de mostrar que hay una propuesta más acotada, que tienen que ver más en los consensos”.

08.00 | La nueva grieta

En su cuenta de Instagram, el Presidente compartió un dibujo de Nik que hace alusión a la división que, según entienden, hay hoy en la Argentina. Por un lado, los que piensan en sacar el país adelante y por el otro, los que solo quieren sostener sus privilegios.

El presidente de la Argentina, Javier Milei, a su salida de un evento en Buenos Aires

El presidente de la Argentina, Javier Milei, a su salida de un evento en Buenos AiresNatacha Pisarenko – AP

07.00 | La trastienda de la cumbre con los gobernadores

Los emisarios de Javier Milei y los gobernadores escenificaron una tregua en la Casa Rosada para reflotar la ley ómnibus. Fue una reunión respetuosa y cordial, que sirvió para dar un primer paso en la reconstrucción de la confianza y sentar las bases de un principio de acuerdo.

Nicolás Posse, con ascendencia en esquema de poder de Milei, tuvo un rol protagónico. Se sentó en la cabecera de la mesa y sujetó un micrófono apenas después de estrecharles la mano a cada uno de los caciques que pululaban en el Salón Eva Perón a la espera del arranque del promocionado cónclave. Para la mayoría de los mandatarios era la primera vez que escuchaban el tono de voz del jefe de Gabinete. Era el interlocutor con poder de decisión que reclamaban para negociar.

Luego del tuit explicativo sobre economía que publicó la expresidenta sobra la situación económica, el diputado Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, salió a responderle.

En redes sociales, el libertario marcó: “3 cosas para decir: Había un dólar oficial para pocos, producto de un cepo q arranca con ella. Se olvida de la carta convocando a Alberto para su “3er mandato” Reírse de otro presidente porque “no iba a poder pagar las jubilaciones” (2017). Sin palabras”.

05.47 | La reacción de Martín Menem

Tras conocerse el cambio de nombre del Salón de las Mujeres en Casa Rosada, que pasó a llamarse el Salón de los Próceres, y el arribo de un cuadro del expresidente Carlos Menem al lugar, desde el oficialismo salieron a reconocer el legado del exmandatario riojano.

El nuevo director de Comunicación Digital de Javier Milei, Juan Pablo Carreira -conocido en redes sociales como Juan Doe-, escribió en rede sociales: “Más allá de cuestiones ideológicas y de las preferencias de cada uno, Carlos Menem fue el presidente que más tiempo gobernó de toda la historia argentina. Además, en su mandato sancionó una nueva Constitución, la que más tiempo duró (y sigue durando) sin modificaciones”.

04.15 | En busca de inversiones y del posible ingreso a un programa económico de EE.UU, Caputo sigue en el encuentro del BID

El ministro de Economía, Luis Caputo, tuvo este viernes un agenda intensa en el contexto del encuentro anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrolla en esta ciudad. La jornada empezó con un encuentro con Chris Dodd, exsenador de los Estados Unidos y uno de los asesores más cercanos al presidente Joe Biden. Durante la reunión conversaron sobre cómo seguir fortaleciendo la relación bilateral y las reformas económicas que está llevando adelante en el país. La novedad es que la Argentina podría ingresar al American Partenership for Prosperity.

El programa lo lanzó Biden en 2022 con la intención de fortalecer la asociación económica con otros países de la región. Además de Estados Unidos, actualmente la lista la compone Canadá, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay. Los inversores del exterior miran a la Argentina de cerca como una gran oportunidad de negocios si lograra estabilizar su macroeconomía. Negocios como el litio en el norte, más conocido como “el oro blanco”, fueron mencionados en reiteradas ocasiones durante la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrolla en Punta Cana.

La diputada de La Libertad Avanza (LLA) Lilia Lemoine consideró que el presidente Javier Milei “va a seguir adelante con sus ideas” pese a las dificultades que encuentre para llevar adelante su programa.

No le veo debilidades a Milei”, dijo Lemoine y aseguró que “la gente entiende lo que se está haciendo, la mayoría votó sabiendo; por eso cuando se les pregunta en la calle a la gente que responde las preguntas de los noteros, realmente está muy informada y sabe de lo que está hablando”.

Además, en el Día de la Mujer, cuestionó al “feminismo hegemónico de pañuelo verde”. “Hoy las vi desfilar desnudas por la puerta del Congreso. Si ellas no están no es la marcha del 8M”, continuó y luego, en sus redes sociales, destacó que las movilizaciones de la jornada transcurieron “en orden” y sin “destrucción de bienes públicos”.

02.30 | Valdés: “Si no vuelve el impuesto a las ganancias, es difícil que se llegue a un acuerdo”

Tras la reunión con el Gobierno, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, valoró la convocatoria y destacó que les hayan dejado varias propuestas rumbo al denominado Pacto de Mayo pero reparó en la centralidad de la restitución del impuesto a las ganancias. “Si no vuelve, es difícil que se llegue a un acuerdo”, señaló en una entrevista en LN+.

En ese sentido, recordó que cuando se había votado en el Congreso la eliminación de la cuarta categoría del gravamen, los representantes de su provincia votaron en contra. “Si tenemos que votar, votamos a favor. El impuesto al ingreso no tiene consenso para salir, pero el gobierno está obligado restituir a la masa coparticipable lo que detrajo del impuesto a las ganancias”, agregó

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas