9.2 C
Buenos Aires
InicioEconomíaCon foco en el arraigo y el desarrollo humano, lanzaron el primer...

Con foco en el arraigo y el desarrollo humano, lanzaron el primer cluster de conectividad rural

En el marco de Expoagro 2024, edición “YPF Agro”, Telecom puso en marcha un plan para transformar la experiencia digital en las localidades de Rojas y Pergamino.

Lanzaron un plan de conectividad para Pergamino y Rojas que potencia la digitalización rural y urbana. (Foto: TN)

Lanzaron un plan de conectividad para Pergamino y Rojas que potencia la digitalización rural y urbana. (Foto: TN)

Poder enviar un mensaje de Whatsapp desde el medio del campo permite ahorrar tiempo y dinero. Y conectar de modo digital, no sólo a las personas sino también a maquinaria agrícola y otros dispositivos, puede cambiar la experiencia, humana y profesional. Con esos objetivos, Telecom presentó en Expoagro el primer cluster de conectividad urbana en la ruralidad, con foco en las localidades de Rojas y Pergamino. En la localdiad de Carabelas se conectó la primera de las antenas que apuntan al corazón mismo de la actividad agrícola del país, y es el primer paso de otras 6 torres que se instalarán antes de fines de año en esa zona, en un modelo que se espera replicar en otras regiones del país.

La trascendencia de este proyecto pionero fue comentada en un panel integrado por Pedro Vigneau, jefe de Gabinete de la Secretaría de Bioindustria, Nicolás Gear, director en GEAR S.A. y presidente de ASA Asociación de Semilleros Argentinos, Michael Dover, presidente de Martinagro S.A y miembro del Consejo Consultivo CREA, Hernán Verdaguer, director de Asuntos Regulatorios de Telecom, Juan Pablo Cosentino, gerente de Desarrollo de Negocios de Telecom, que contó con la moderación de Héctor Huergo, director de Contenidos del Hub Rural del Grupo Clarín.

Leé también: Por WhatsApp, un asistente virtual responderá a las consultas de los visitantes durante Expoagro 2024

“Estamos muy felices de hacer este lanzamiento. Tener toda la cadena integrada para nosotros era muy movilizante, y la lógica colaborativa da para avanzar en este tipo de proyectos de envergadura en un contexto socioeconómico que nos desafía todos los días”, dijo Cosentino.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acá

El proyecto ambicioso abarca 508.000 hectáreas en los partidos de Pergamino y Rojas, proporcionando servicios 4G y conectividad de Internet de las cosas. “Hablamos de llevar internet urbano a la ruralidad, permitiendo llegar a sensores enterrados en el campo o domicilios, potenciando así la digitalización tanto en el ámbito rural como urbano”, explicó Cosentino.

«Este avance estratégico forma parte del plan de desarrollo del ecosistema Agtech, focalizado en el ámbito agrícola y ganadero», afirmaron desde Telecom. (Foto: TN).

Instalan 7 antenas para aumentar la conectividad digital en Pergamino y Rojas

En un paso clave hacia la modernización del sector agroindustrial, Telecom avanzó con el ambicioso plan de desarrollo del ecosistema Agtech, centrado en impulsar la innovación tecnológica en la agricultura y la ganadería.

“Esto está pensado para avanzar por industrias del vino, del maní, de los pollos. Tiene lógica de cadena de valor diferenciales que puede atenderse en las regiones donde ellas impactan. Entonces se puede avanzar con una lógica similar para diferentes industrias y regiones”, destacó Cosentino.

Leé también: Expoagro 2024: cuándo y qué novedades abrirán la agenda anual de la agroindustria argentina hacia el mundo

El ejecutivo resaltó la importancia de la eficiencia en la gestión agroindustrial en un contexto desafiante: “Es fundamental, ya que gestionar sin eficiencia se hace muy difícil en un contexto así. Las eficiencias aumentan al incorporar tecnologías y en este proceso nuestro acompañamiento es muy importante”, afirmó Cosentino, haciendo hincapié en el valor estratégico de la digitalización.

“Proyectamos el futuro con varios slot en paralelo, con distintas verticales, distintas industrias y distintas regiones. Tal vez, pronto se va a estar anunciando otro cluster

“Proyectamos el futuro con varios slot en paralelo, con distintas verticales, distintas industrias y distintas regiones. Tal vez, pronto se va a estar anunciando otro cluster», dijo, Juan Pablo Cosentino, gerente de Desarrollo de Negocios de Telecom. (Foto: TN).

Proyectamos el futuro con varios slot en paralelo, con distintas verticales, distintas industrias y distintas regiones. Tal vez, pronto se va a estar anunciando otro cluster, así que estamos muy contentos, conformes y expectantes, incluso en el contexto macroeconómico que tenemos”, anticipó Cosentino, revelando planes futuros y destacando la proyección positiva del proyecto.

Este avance forma parte del desarrollo del ecosistema Agtech, focalizado en el ámbito agrícola y ganadero

En el marco de la importancia del componente humano en este proceso, Cosentino subrayó: “Lo humano es principal, la sensibilización que le ocurra a las personas es crucial, después impacta en la incorporación de tecnología, no al revés. La tecnología viene a resolver el arraigo, cuando las personas acceden a esa ruralidad de manera remota y eso elimina la condición de movimiento que hace que la gente se vaya de los pueblos. Así que acercar los beneficios de la urbanidad a través de la conectividad va a ser un proceso central”, destacó.

La digitalización promete transformar la manera en que se enfrentan los desafíos en el sector agrícola. Con la instalación de 7 nuevos sitios, la compañía busca alcanzar un 97% de cobertura en la superficie total de ambos partidos, beneficiando a más de 134.000 personas y facilitando el acceso a la red 4G de Personal, considerada “la más rápida de Argentina”.

Leé también: Con gran respaldo del sector público y privado, presentaron la edición 2024 de Expoagro

Los Intendentes de Pergamino, Javier Martínez y de Rojas, Román Bouvier, resaltaron la importancia de la inversión privada para poder materializar este proyecto. Martínez remarcó: “Es un gran paso para la ruralidad y para fomentar el desarrollo de las pequeñas comunidades”.

Los Intendentes de Pergamino, Javier Martínez y de Rojas, Román Bouvier, resaltaron la importancia de la inversión privada para poder materializar este proyecto. (Foto: TN).

Los Intendentes de Pergamino, Javier Martínez y de Rojas, Román Bouvier, resaltaron la importancia de la inversión privada para poder materializar este proyecto. (Foto: TN).

Finalmente, Bouvier expresó: “Nosotros apoyamos desde el estado municipal y necesitamos acompañarlo. Cuando presentaron el proyecto, no lo veíamos en el contexto de país que estábamos atravesando. Creo que debemos destacar el valor fundamental de los que empujaron para que hoy se haga realidad, es una gran apuesta a la productividad del sector pero también es una apuesta a la solidaridad con cada uno de los vecinos que vive en cada uno de los pueblos, parajes o campos”.

Más noticias
Noticias Relacionadas