9.8 C
Buenos Aires
InicioSociedadSolo hay 26,9 % de legisladoras en el mundo

Solo hay 26,9 % de legisladoras en el mundo

En 2023, la proporción de mujeres parlamentarias creció sólo 0,4 por ciento a nivel global, alcanzando un total de 26,9 por ciento. Este fue el incremento más bajo de los últimos seis años, acompañado de dimisiones de varias dirigentes de alto nivel, según un informe publicado por la Unión Interparlamentaria (UIP).

El informe «Las mujeres en el parlamento 2023» destaca la salida del ámbito político de varias parlamentarias, algunas de las cuales citaron como principales motivos de su dimisión, el desgaste o el creciente acoso en Internet. «Nuestros datos indican que las mujeres sufren la peor parte del odio en el espacio político y esa tendencia parece exacerbarse con el surgimiento de la inteligencia artificial», comenta en el informe el secretario general de la UIP, Martin Chungong.

En los 52 países donde el año pasado hubo elecciones parlamentarias que renovaron 62 cámaras legislativas, la representación de las mujeres solo aumentó un 1,4 por ciento en comparación con los comicios anteriores celebrados en los mismos países.

En el ámbito regional los datos varían. América tiene una mayor proporción de parlamentarias (35,1 %), seguida de Europa (31,6 %) y África Subsahariana (27,3 %). Por debajo de la media mundial están la región del Pacífico (22,5 %), Asia (21,4 %) y Oriente Medio y el Norte de África (16,5 %).

La UI reconoció un cambio «alentador» en las tendencias electorales de Ecuador, donde 59 mujeres fueron elegidas parlamentarias en 2023, un incremento del 5,1 % de la representación femenina, alcanzando un 43,1%.

El informe destaca la situación de Paraguay donde la representación femenina aumentó con un 24,4 % de los escaños del Senado y un 22,5 % de los de la Cámara de los Diputados.

En contraste, los resultados apuntan a la nación insular de Antigua y Barbuda como un caso «atípico» de la región de las Américas y el Caribe: la representación de las mujeres en su parlamento y, especialmente en la cámara baja, se ha mantenido muy por debajo en comparación con otros países de esta zona.

En Europa, donde se celebraron elecciones para 21 cámaras en 17 países, la UIP registró un ligero aumento de 1,2 % en la proporción de mujeres parlamentarias (31,9 %).

Una de las tendencias globales que más preocupa a la UIP fue la decisión adoptada por varias dirigentes femeninas de renunciar a sus funciones y abandonar la política por completo. Las principales razones fueron el desgaste a causa de la pandemia de covid-19 o por conflictos como el de Ucrania; y el haber sido víctimas de violencia o ataques personales. Entre ellas está la exprimera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, quien el 19 de enero del 2023 anunció su renuncia al cargo por «falta de energía para continuar» y para poder tener tiempo para su familia y su pequeña hija. Consultada sobre la situación de la maternidad y la presidencia, respondió a un periodista: «La única razón por la que puedo hacer lo que estoy haciendo es porque mi pareja tiene la capacidad de cuidarlo prácticamente a tiempo completo; así que no quiero parecer una supermujer porque no debemos esperar que las mujeres sean supermujeres».

El informe apunta que el acoso contra las mujeres con cargos políticos «no es algo nuevo» y que se está adaptando a nuevas formas y escenarios, como el mundo digital. Los resultados alertan del aumento de la violencia sexual contra las mujeres en la política, con casos como el del senador francés Joel Guerriau, contra quien se abrió una investigación por haber drogado presuntamente a su homóloga Sandrine Josso, en un supuesto intento de agredirla sexualmente.

Más noticias
Noticias Relacionadas