17.6 C
Buenos Aires
InicioEconomíaParitaria metalúrgica: la UOM anunció paros progresivos, pero el Gobierno dictó la...

Paritaria metalúrgica: la UOM anunció paros progresivos, pero el Gobierno dictó la conciliación obligatoria

Se trata de un plan nacional de lucha en reclamo por una urgente recomposición de ingresos. La primera medida de fuerza se iba a realizar este miércoles. El sector empresario cuestionó la decisión sindical “en plena negociación paritaria”.

Paro de la UOM: cómo será el cronograma de protestas que los metalúrgicos lanzaron para marzo. (Foto: NA/Damián Dopacio)

Paro de la UOM: cómo será el cronograma de protestas que los metalúrgicos lanzaron para marzo. (Foto: NA/Damián Dopacio)Por: Foto: NA/Damián Dopacio

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias no llegaron a un acuerdo salarial y el sindicato anunció el inicio de un “plan nacional de lucha”. La primera medida de fuerza del gremio que conduce Abel Furlán pretendían ser este miércoles 6, pero el Gobierno se adelantó y dictó la conciliación obligatoria.

El Ejecutivo frenó así el paro de 24 horas que la UOM había anunciado para este miércoles, en el marco de un fuerte plan de luchar para marzo, que consistía en tres huelgas escalonadas, de 48 y 72 horas, como consecuencia del fracaso de la paritaria del sector, pero la Secretaría de Trabajo intervino a pocas horas de que se iniciara el primero de los paros.

Desde el sector empresario celebraron el dictado de la conciliación obligatoria y cuestionaron el inicio de un plan de lucha “en plena conversación paritaria, donde cada una de las partes exponen sus problemas y posibilidades, y donde las cámaras manifestaron su buena voluntad de ir acompañando la inflación. Demuestra que se busca mover el tablero de una manera más violenta para llamar la atención, quizás, con una intención política”, planteó a TN el secretario de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), José Luis Ammaturo.

Según el dirigente empresario, en el gremio “se han descolgado con un incremento muy por encima del inflacionario” y ratificó que los empresarios no están en condiciones de otorgarlo. “Esta paritaria necesita una decisión política para que, fundamentalmente, se conserven las fuentes de trabajo y se conserve la capacidad de compra de los salarios”, afirmó.

La conciliación obligatoria es una excelente herramienta para instar al diálogo a las partes. A veces, en el transcurso de la paritaria se producen rispideces o toman ciertas herramientas de presión que no son buenas para el diálogo. Esperamos que la UOM recapacite y se dé cuenta de que la voluntad está y que la posibilidad de solución para los salarios está y pronto”, cerró Ammaturo.

Cómo sigue la paritaria metalúrgica y el “plan de lucha” de la UOM

En el cronograma de protestas de los metalúrgicos, el segundo paro nacional será por 48 horas y anunciado para los el miércoles 13 hasta el jueves 14 de marzo. Mientras el último será por 72 horas entre el 19 y el 21 de marzo.

Leé también: La CGT asegura que los paros están en agenda y advierte: “Hay que frenar urgente el DNU”

A través de un comunicado, el gremio explicó: “Tras decenas de encuentros fallidos en la búsqueda de consensos básicos y razonables sobre el valor del salario digno para las trabajadoras y trabajadores metalúrgicos, desde diciembre pasado el sector empresario se niega a reconocer incrementos salariales que acompañen el índice de inflación”.

En esa línea, la UOM aseguró que los salarios del sector están por debajo de la canasta básica alimentaria y que “falta cada vez más salario para llegar a fin de mes”. Es por ello que exigen una “recomposición de ingresos urgente frente al proceso hiperinflacionario que estamos atravesando”.

Paro de la UOM: cómo será el cronograma de protestas de los metalúrgicos

Tras el fracaso paritario, la UOM llevará adelante dos paros nacionales durante marzo. Las protestas se dividirán de la siguiente manera:

  • Paro 48 horas: el miércoles 13 y jueves 14.
  • Paro 72 horas: del 19 al 21 de marzo.
Paro 24 horas: se realizará este miércoles 6 de marzo. (Foto: prensa UOM)

Paro 24 horas: se realizará este miércoles 6 de marzo. (Foto: prensa UOM)

Cuál es el reclamo de los metalúrgicos de la UOM

La UOM aseguró que los salarios del sector están por debajo de la canasta básica alimentaria y que “falta cada vez más salario para llegar a fin de mes”.

Por eso, que exigen una “recomposición de ingresos urgente frente al proceso hiperinflacionario que estamos atravesando”.

En esa línea, el gremio convocó a un “Plan Nacional de Lucha en tres etapas de acción sindical” que busca “promover la participación activa de las 54 seccionales”.

Leé también: Paro de colectivos de este 5 de marzo: horario, líneas afectadas y hasta cuándo será la medida

“Frente a la insensibilidad de los sectores empresarios que acumularon mayores niveles de rentabilidad en la Argentina durante los últimos años y en una actitud irresponsable pretender perpetuar la pérdida del poder adquisitivo de las trabajadoras y los trabajadores, vamos a luchar por la recuperación del salario y el valor de nuestro trabajo como la base de la dignidad del ser humano”, señalaron desde la OUM tras no llegar a un nuevo acuerdo salarial.

Más noticias
Noticias Relacionadas