9.2 C
Buenos Aires
InicioPolítica"Espionaje" a familiares del San Juan: Casación confirmó el sobreseimiento de Mauricio...

«Espionaje» a familiares del San Juan: Casación confirmó el sobreseimiento de Mauricio Macri

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el sobreseimiento del ex presidenta Mauricio Macri y de los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la causa en que se investigó el supuesto «espionaje» macrista a familiares de las víctimas del naufragio del submarino San Juan denunciado por los K.

La Sala II integrada por los jueces Yacobucci, Ledesma y Borinsky rechazó los recursos de las querellas que pretendían llevar el caso a la Corte Suprema y ratificó los sobreseimientos.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los jueces Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma y Mariano Hernán Borinsky declaró inadmisibles los recursos extraordinarios interpuestos por las querellas de los familiares de los marinos y confirmó de eso modo los sobreseimientos de Mauricio Macri, Gustavo Héctor Arribas, Silvia Majdalani y otros agentes de la Agencia Federal de Inteligencia, en el marco de la causa que investigaba si se espió a familiares de las víctimas del ARA San Juan.

Por unanimidad declararon inadmisible el recurso de la querella representada por Luis Alberto Tagliapietra y por mayoría integrada por los jueces Yacobucci y Borinsky los interpuestos por las querellas representadas por la abogada K Valeria Carreras y Mariano Berges.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidió intervenir en la causa como amicus curiae. Pese a la resistencia inicial, la Sala II –con una nueva conformación– habilitó la participación del jurista Alberto Binder y de Paula Litvachky, directora del organismo de derechos humanos.

El fallo de la Cámara Federal que dispuso el sobreseimiento se comprobó que las actividades realizadas por la AFI formaban parte de las tareas que hacían a la seguridad del presidente y descartó la hipótesis de espionaje que impulsó la ex interventora de la AFI K Cristina Caamaño y aceptó el entonces juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

Cuando Cristina Kirchner hizo nombrar a Ramos Padilla en La Plata, el procesamiento de Macri lo dictó el juez subrogante Martín Baba .

Al confirmar el fallo, la casación sostuvo debe avanzar la causa en la que se investiga el hundimiento del mencionado buque ARA San Juan hacia una respuesta concreta para los familiares de los 44 tripulantes que perdieron la vida en el cumplimiento del deber y al servicio de la patria.

Más noticias
Noticias Relacionadas