14.5 C
Buenos Aires
InicioEconomíaEl campo apoya el Pacto de Mayo que propuso Javier Milei y...

El campo apoya el Pacto de Mayo que propuso Javier Milei y pide sumar a los sectores productivos

La Sociedad Rural aseguró que se trata de “una oportunidad para sacar a la Argentina de la crisis”. Desde Federación Agraria reclamaron que se detallen las medidas que se tomarán para potenciar y fortalecer a los actores de la producción.

Mauricio  Bártoli

Javier Milei ante la Asamblea Legislativa (Foto: Télam)

Ante la Asamblea Legislativa, el presidente Javier Milei propuso un acuerdo de 10 puntos básicos con los gobernadores, en lo que denominó el «Pacto de Mayo» y las repercusiones en la agroindustria fueron positivas. (Foto: Télam)

Diferentes entidades del sector agroindustrial apoyaron el “Pacto del 25 de Mayo” que les propuso el presidente Javier Milei a todos los gobernadores en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) consideraron que la convocatoria al acuerdo, a firmarse el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba, abre “una nueva oportunidad para sacar a la Argentina de la crisis que nos agobia a todos”.

Leé también: Entidades del campo le piden a la Corte que declare constitucional a la reforma laboral de Javier Milei

En ese sentido, la gremial que preside Nicolás Pino consideró que debería “ser un punto de inflexión para todos los ciudadanos y las fuerzas políticas, haciendo prevalecer el bien común por encima de los intereses personales o partidarios”.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acá

“Esperamos que este debate genere las bases rectoras para lo social, lo político y lo económico, porque se necesita un ámbito con reglas claras, estables y sostenibles”, enfatizaron.

Sobre eso, evaluaron que “el campo tiene mucho para aportar ante este nuevo desafío, sabiendo que somos generadores de trabajo directo e indirecto en las provincias, fomentamos el arraigo rural y damos origen a las divisas genuinas que necesita la economía”.

Leé también: El ingreso de dólares del campo aumentó 133% interanual en febrero y se liquidaron casi US$1500 millones

Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, destacó el discurso de Milei, aunque hizo algunas críticas.

“Escuchamos el discurso del presidente, en el que nuevamente detalló las características de la crisis que atraviesa el país, hizo foco en los hechos de corrupción y en los problemas de la política. Sin dudas, son cuestiones importantes, aunque quizá hubiera sido deseable que precisara también qué medidas se tomarán para potenciar y fortalecer a las fuerzas productivas”, evaluó.

La propuesta del presidente Javier Milei recibió un fuerte respaldo de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

La propuesta del presidente Javier Milei recibió un fuerte respaldo de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

El dirigente agropecuario afirmó además que es “interesante” el llamado al “Pacto de Mayo”, aunque opinó que “no se entiende que se convoque a construir consenso con la agenda y los temas definidos, porque parece que eso es más un pedido de apoyo que un llamado a consensuar o construir en conjunto”.

“También resuena que se convoque solo a la política, ya que según él son a quienes sindica como responsables de la debacle del país. Desde hace tiempo digo que se necesitaría un llamado amplio, que incluya a la sociedad civil y las fuerzas productivas, que son quienes pondrán la fuerza y el trabajo para salir adelante”, subrayó.

Leé también: La cadena de la soja reiteró el pedido de eliminar una norma que encarece un 20% el crédito a los productores

Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC) señaló que el discurso fue “contundente, claro y preciso sobre el camino a transitar para salir de esta profunda crisis económica y social”.

“Alentamos a los gobernadores a sumarse al Pacto de Mayo, que debe sentar las bases del desarrollo sostenible que necesita nuestra país con un comercio exterior con valor agregado que sea la clave del crecimiento”, indicaron desde las entidades que nuclean a un 48% de las exportaciones agroindustriales de la Argentina y son claves para el ingreso de divisas al Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En el mismo sentido se expresó la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO). En un comunicado, destacó la claridad y contundencia del mensaje presidencial ante la Asamblea Legislativa y abogó por la adhesión de los gobernadores para que el Pacto de Mayo promueva un “desarrollo sostenible, el valor agregado y competitividad de la bioenergia y toda nuestra agro-industria, en beneficio de todos los argentinos.

Asimismo, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) instó a las fuerzas políticas, gobiernos provinciales, legisladores y entidades gremiales empresariales y de trabajadores, a esforzarse para “lograr que el mayo cordobés sea el punto de partida de una nueva Argentina que atraiga inversiones, genere empleo de calidad y pueda salir al mundo con productos con agregado de valor”.

Más noticias
Noticias Relacionadas