10.6 C
Buenos Aires
InicioPolíticaNueva encuesta con cuatro caídas sensibles para Javier Milei

Nueva encuesta con cuatro caídas sensibles para Javier Milei

Son caídas en general leves, pero que confirman una tendencia y encienden un alerta para Javier Milei, cuando el Presidente aún no llegó a los tres meses de gestión. Una nueva encuesta que adelanta Clarín este domingo muestra cuatro bajas vinculadas a la figura del mandatario y su gobierno.

El estudio es de Circuitos, una consultora que mide desde hace años para la política. Especializada en territorio bonaerense, también encara relevamientos nacionales como este último. Sus trabajos suelen circular en ámbitos peronistas, K y de izquierda.

Entre el 26 y el 27 de febrero, la encuestadora que conduce el licenciado Pablo Romá realizó 1.319 entrevistas telefónicas en todo el país, con +/- 4,3% de margen de error. Y lo interesante, además de la foto que fija para el fin del mes pasado, son las comparaciones con las mediciones anteriores.

Caída 1: la imagen de Javier Milei

Si bien el presidente, en este y otros sondeos, suele quedar como uno de los políticos mejor valorados, cuando se analizan sus números por separado se ve una evolución negativa.

El cambio resulta sensible: tras lograr un diferencial de imagen a favor en diciembre 23 y enero 24, en febrero 24 el balance pasó a estar en rojo.

La última encuesta nacional de Circuitos. Cae la imagen personal de Javier Milei.La última encuesta nacional de Circuitos. Cae la imagen personal de Javier Milei.

Este último mes, Milei combinó 42,1% de positiva (16,2% de buena y 25,9% muy buena) con 42,8% de negativa (10,4% de mala y 34,4% de muy mala). Completa 7,7% de regular y 5,4% de aún no lo sabe.

En diciembre, la relación era + 42,9% y – 39,1%. Y en enero, + 45% y – 38,5%. Es decir, desde la medición anterior, Milei perdió 2,9 puntos de positiva y ganó 4,3 de negativa.

Caída 2: confianza para liderar la etapa política

El segundo ítem donde el Presidente experimenta una pérdida es en la confianza que le tiene la gente para liderar esta etapa política. ¿Influye su estilo inicial tan confrontativo? ¿Puede jugarle a favor el llamado al diálogo en el discurso en el Parlamento? Variables a seguir.

Este cuadro es un buen ejemplo de cómo se polarizó la sociedad en torno a Milei. Un 36,6% dice que tiene «mucha confianza» en el mandatario para sacar el país adelanto contra 37,9% que directamente no le tiene confianza.

La última encuesta nacional de Circuitos. Cae la confianza en el presidente Javier Milei.La última encuesta nacional de Circuitos. Cae la confianza en el presidente Javier Milei.

Completan 14% que responde «poca confianza» y 11,5% de «aún no lo sabe».

Pero más allá de esta grieta, lo preocupante para el oficialismo es cierto deterioro en las variables. Respecto a enero, los que tienen mucha confianza pasaron de 42,5% a 36,6%.

Caída 3: apoyo a las medidas de Javier Milei

El tercer punto analizado por Circuitos y que muestra una baja es el apoyo al paquete de medidas del Presidente. No especifica cuáles, por lo que vuelve a formarse una polarización fuerte.

Los que están «de acuerdo» con el paquete de medidas oficiales bajó de 42,6% a 40,6%; mientras que los que rechazan, subieron de 43,5% a 44,5%.

Caída 4: estado de ánimo frente a la situación económica

Es en este cuarto punto comparado donde se ve la baja más fuerte. ¿Cuál es su estado de ánimos frente a la situación económica del país?, pregunta la consultora, y la baja resulta importante.

La última encuesta nacional de Circuitos. Empeora el estado de ánimo frente a la situación económica.La última encuesta nacional de Circuitos. Empeora el estado de ánimo frente a la situación económica.

A favor de Milei, lo que perdió en febrero es lo que había ganado en enero. La respuesta «optimismo y esperanza», había conseguido 42,2% en diciembre, 54,9% en enero y volvió a bajar a 44% en febrero.

«Preocupación e incertidumbre» se mantuvo un poco más estable: 26,3%, 22,3% y 26,9%. Y creció «pesimismo y enojo»: 20,1%, 21,6% y 25,8%.

Más noticias
Noticias Relacionadas