9 C
Buenos Aires
InicioPolíticaEl Gobierno de Salta confirmó que le cobrará la atención médica a...

El Gobierno de Salta confirmó que le cobrará la atención médica a los extranjeros

El Gobierno de Salta confirmó este miércoles el arancelamiento de la atención sanitaria de los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios en los hospitales de esa provincia.

La medida, que había sido adelantada por el ministro de Salud provincial, Federico Mangione, fue oficializada con la firma del decreto de necesidad y urgencia 129 por parte del gobernador salteño, Gustavo Sáenz, y de todos los ministros del Ejecutivo local.

De esta manera, quedó establecido que los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios contribuyan a solventar los gastos que genera su atención sanitaria en los centros de salud provinciales, ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud.

“Es importante advertir que la crisis económica que atraviesa el país, no resulta ajena a Salta, la cual ha sufrido una merma en su erario no sólo por el recorte de las transferencias nacionales sino también por la disminución de la recaudación producida por la propia crisis económica, por lo que en tal escenario y ante la emergencia económica declarada tanto a nivel nacional como provincial, el alto índice inflacionario existente que encarece día a día los insumos, medicamentos y elementos necesarios para garantizar la atención sanitaria, resulta necesario adoptar medidas para racionalizar de manera eficiente los recursos con los que se cuenta”, argumentó el Gobierno salteño.

En un comunicado oficial, añadió: “La necesidad de regular la modalidad de acceso al sistema de salud público para los extranjeros se basa en la particular posición geográfica de la Provincia, que por limitar con tres países, de manera habitual y constante recibe una gran cantidad de personas extranjeras que solicitan atención sanitaria, habiéndoseles brindado hasta ahora un servicio de calidad y gratuito, ello en detrimento de los nacionales que muchas veces deben postergar su atención por el colapso del sistema”.

El DNU firmado por el gobernador Sáenz señala que el Estado provincial arbitrará con posterioridad los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados. El DNU firmado por el gobernador Sáenz señala que el Estado provincial arbitrará con posterioridad los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados.

El documento prevé que la atención sanitaria a los extranjeros en casos de urgencia o emergencia, cualquiera sea la categoría que éstos revistan, no podrá ser negada, ni restringida, por tratarse de una cuestión humanitaria.

En tanto, el DNU señala que el Estado provincial arbitrará con posterioridad los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados.

Una solución para los «tours sanitarios»

El Gobierno de Salta destacó también que, desde diversos países, se organizan «tours sanitarios» que ofrecen atención en los hospitales del sistema público provincial, requiriendo en muchos casos tratamientos prolongados y de altos costos como así también cirugías, cesáreas, entre otros, que no son circunstanciales sino programados.

Ante esta situación, consideró «imperioso brindar una solución normativa razonable y acorde a las premisas constitucionales y normativas aplicables en la materia, para proteger la sustentabilidad y el funcionamiento adecuado del sistema de salud pública, frente a la problemática diaria que vive la provincia en sus centros asistenciales públicos».

Según se explicó, conforme a la Ley Nacional 25871 de Migraciones, los extranjeros se agrupan de acuerdo a su ingreso y permanencia, en cuatro categorías de residentes: permanentes, temporarios, transitorios y precarios.

Por ello, es necesario establecer que tanto a los residentes permanentes como a los temporarios se les brindará atención sanitaria en forma igualitaria a los nacionales.

“Tal disposición encuentra su fundamento en que las personas incluidas en estas categorías contribuyen al erario público, mediante el pago de sus impuestos, que sostiene el sistema de salud público de la provincia”, justificó la provincia.

La Autoridad de Aplicación del DNU será el Ministerio de Salud Pública, que queda facultado a llevar a cabo todas las acciones y dictar la normativa necesaria para su plena operatividad.

Además, este organismo será el que fijará los aranceles de cada una de las prestaciones, debiendo mantenerlos actualizados y ser informados a quienes lo requieran.

Este jueves, el ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, ofrecerá una conferencia de prensa para brindar detalles de la medida adoptada por el gobernador Sáenz.

El anticipo del ministro de Salud salteño

Había sido Mangione, precisamente, quien había anticipado esta decisión. «La provincia va a priorizar la atención a los salteños, y es por eso que estamos analizando aplicar el cobro de atención médica a todos los extranjeros”, había advertido el ministro.

“Vaya a Bolivia y pague todo. Vaya a Brasil y pague todo. Hay que aprender cómo se manejan en el mundo», añadió.

En diciembre, días después de la asunción de Javier Milei como Presidente, el gobernador Sáenz anunció una serie de medidas con el objetivo de mantener el equilibrio fiscal y económico de la provincia.

Entre otras cuestiones, se congeló la contratación de personal estatal, se restringió el gastó en viáticos y cuestiones protocolares, se suspendió la asistencia a los municipios (salvo en casos justificados), se congeló la adquisición de bienes de uso, y se congelaron las licitaciones de nueva obra pública por 180 días.

ES

Más noticias
Noticias Relacionadas