9.2 C
Buenos Aires
InicioPolíticaAlberto Fernández se reunía en la Quinta de Olivos con los brokers...

Alberto Fernández se reunía en la Quinta de Olivos con los brokers del negociado de los seguros

Héctor Martínez Sosa, el broker de seguros que fue beneficiado con numerosos contratos con organismos públicos durante la gestión de Alberto Fernández, participó de una reunión con otros intermediarios de seguros en la quinta presidencial de Olivos, un encuentro realizado menos de un mes después de la asunción de Fernández en su gestión.

Según consta en los registros oficiales, Martínez Sosa ingresó a Olivos el 8 de enero de 2020 a las 21:36 y se retiró al día siguiente a la 1:20 de la madrugada.

En esos mismos horarios estuvo en la Quinta Guillermo Alonso, el segundo de Martínez Sosa en la empresa, y también María Guadalupe Cortés, productora de seguros.

Fernando Salim, otro productor de seguros que terminó vendiéndole su empresa a Martínez Sosa un año después de esa reunión en la residencia presidencial, fue parte del encuentro, según las planilas de ingresos a Olivos que mostró el usuario de Twitter @El30se_equivoco.

No fue la única entrada de Martínez Sosa al lugar donde reside el poder político en la Argentina. En la noche del 11 de mayo de 2020 estuvo casi una hora en la residencia presidencial, y también figura un ingreso tres días después, el 14 de mayo. Esa noche, Martínez Sosa llegó a la reunión con Alberto Fernández acompañado por María Cantero, su esposa y secretaria privada del entonces Presidente.

La trama del negocio con los seguros en ANSES

Un detalle importante: en esas fechas, por decisión del Presidente, la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano todavía estaban en cuarentena por la pandemia del COVID, con lo cual Martínez Sosa no podría haber ingresado a la Quinta porque no desempeña ninguna de las profesiones exceptuadas por considerarse personal esencial en aquel momento.

Tal como reveló Clarín, Martínez Sosa es un personaje clave de la trama del negociado con los seguros que pagaron los organismos oficiales durante la gestión de Fernández. El hombre, esposo de Cantero, la secretaria de toda la vida del Presidente, fue beneficiado por contratos millonarios con organismos públicos.

Esos negocios explotaron cuando, en diciembre de 2021, el Presidente publicó un decreto que ordenó que todos los organismos del Estado contrataran los seguros que necesitaban con la empresa aseguradora del Banco Nación, Nación Seguros. Lo que ocurrió es que, a pesar de los organismos estatales estaban obligados a contratar los servicios de Nación Seguros, igual lo hacían a través de un intermediario, que cobraba comisiones que llegaron hasta el 17%. Uno de los intermediarios más beneficiados con esas intermediaciones fue Martínez Sosa, el broker amigo del Presidente, que consiguió el negocio millonario de los seguros para quienes tomaban créditos de Anses. Ese negocio llegó, según reveló Ricardo Roa el domingo en Clarín, unos $ 20 mil millones.

La Anses no fue el único organismo estatal que contrató a Martínez Sosa.

En marzo de 2022 -poco más de dos meses después del decreto habilitador de Fernández- la Superintendencia de Seguros de Salud designó a Martínez Sosa como intermediario de la contratación de los seguros de Nación Seguros, que manejaba Alberto Pagliano, un hombre de mucha confianza de Fernández.

Lo mismo hizo la Casa de la Moneda SE 20 días más tarde, y también contrataron con Martínez Sosa la Gendarmería Nacional, el Ministerio de Seguridad, la Cancillería y el Servicio Penitenciario Federal, entre otros organismos.

Este jueves, La Nación publicó una declaración de Fernández en la que busca desligarse del escándalo, y también de las gestiones de su secretaria Cantero para convertir a Martínez Sosa en intermediario de las contrataciones. «Dudo que ella haga una cosa así; si lo hizo, no lo avalo; ninguno te va a decir que pedí por alguien; yo lo dudo, pero no puedo garantizar que ella no haya hecho una cosa así; si fue así, se extralimitó”, dijo el expresidente sobre su asistente histórica y esposa del broker, que también figura como acreedor del ex presidente en una de las Declaraciones Juradas que hizo como funcionario público.

Este miércoles, la Oficina Anticorrupción se presentó en el juzgado federal de Julián Ercolini -ex alumno del Fernández- para tomar vista de la denuncia presentada más temprano por la abogada Silvina Martínez y trabajar en la presentación de esa dependencia pública para ser aceptada como querellante en la causa. Los denunciados por Martínez son Alberto Fernández y Pagliano, el extitular de Nación Seguros.

Además del papel de Martínez Sosa, la investigación de Clarín reveló que otro de los brokers más beneficiados fue Pablo Torres García, muy relacionado con el ex ministro de Economía, Sergio Massa.

Más noticias
Noticias Relacionadas