14.3 C
Buenos Aires
InicioDeportesPablo Avelluto contó que Mauricio Macri escribe un libro biográfico de su...

Pablo Avelluto contó que Mauricio Macri escribe un libro biográfico de su padre Franco

Pablo Avelluto, quien fuera ministro de Cultura del gobierno de Mauricio Macri entre 2015 y 2019 y editor de los dos libros que escribió el expresidente luego de dejar la gestión (Primer Tiempo y Para Qué), reveló este miércoles que el exmandatario escribe la biografía de su padre, Franco Macri.

“Hay un trabajo muy avanzado, que en su momento se interrumpió con Para Qué. Ese trabajo es la biografía de Franco Macri contada por Mauricio Macri. Una especie de Succession a la Argentina”, equiparó, a modo de broma, sobre la serie estadounidense que se emite por HBO.

Avelluto afirmó que el expresidente lo contactó “hace unas semanas” para retomar el libro y que ya están abocados en ello. “Es la historia de Franco Macri, pero es un poco una historia económica de la Argentina también. Porque el primer trabajo que tuvo Franco Macri en la Argentina fue en la construcción de Ciudad Evita, en San Justo, y de allí llegó en 1989 a ser el principal empresario de la Argentina. Y al final de la década del ‘90 estaba por el número 60 y pico. Es una historia de ascenso, caída, de enormes conflictos familiares”, precisó Avelluto en diálogo con Radio Con Vos.

El exministro de Cultura afirmó que, además de ser la historia del padre del extitular del Ejecutivo nacional, “incluso es la historia del padre de Franco Macri en Italia, que es una historia muy interesante porque participó de la fundación de un partido político, al igual que su nieto muchos años después”.

Mauricio Macri junto a Pablo Avelluto en la presentación de su libro Para Qué

“Es una historia de la relación entre ellos [Mauricio y Franco]. Es como una ópera italiana”, comparó Avelluto y explicó: “Es una historia de apasionamiento, de momentos de amor, de momentos de desamor, de momentos de enfrentamiento, de momentos de sospechas recíprocas y de un padre que no quería que su hijo sea presidente y de un hijo que quería ser presidente siendo el hijo del empresario que era”.

En ese sentido, el exfuncionario recordó “la foto el día de la jura de Mauricio en la Casa Rosada donde se dan un abrazo, es un abrazo donde ambos challengers, desafiantes, como si uno le dijera al otro ‘bueno, al final pude’; y el otro termina reconociendo, su padre, que su hijo pudo, que en algún momento pensó que no podría”. Avelluto subrayó que presenció esa situación en primera persona, ya que fue uno de los funcionarios que juró ese día su cargo, el 10 de diciembre de 2015.

Mauricio Macri y su padre, en los años noventa

Avelluto aseveró que “el Pro es una aventura que se terminó hace unos meses”. “Se terminó la noche en la que Mauricio convocó a su casa a Javier Milei dos días después de la primera vuelta. El pactito feo de Acassuso, como lo llamé en una columna en [el diario español] El País”. Y recordó: “En aquella noche donde se acordó, de algún modo, el apoyo irrestricto por parte de Pro a la candidatura de Milei en el balotaje”.

“Aquel Pro al que yo me sumé hace más de diez años, aquel Pro que pasaba por la cabeza de Marcos Peña, aquel Pro que era un cuarteto que sonaba bastante bien entre Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Marcos Peña”, dijo sobre el partido que fue y ya no es más, según aseguró.

Avelluto amplió su visión: “Horacio era la racionalidad de la gestión; María Eugenia el costado más social, el corazón si querés, y Marcos Peña era el estratega. Ese Pro claramente ya no existe”. Y apuntó contra la principal responsable, según su visión: “No existe desde 2019. No existe desde que Patricia Bullrich tomó el control del partido y se terminó de extinguir en aquella elección [la elección presidencial del año pasado] en la que Pro salió tercero con Juntos por el Cambio”.

Pro era un partido moderno que venía a renovar a la política argentina. Era un partido democrático, basado en ideales democráticos, que si bien tenía un ala conservadora, era marginal, al menos en mi criterio”, expresó y valoró que “fue una fuerza que convocó a mucha gente”, entre ellos al propio Avelluto, “que venía del sector privado”.

“El objetivo era tratar de mejorar a la Argentina con una cuota de racionalidad que veíamos que al sistema político le faltaba y con maneras de comunicar que eran muy innovadoras en aquel momento”, sostuvo y se emocionó al recordar esa etapa: “Me voy a poner a llorar en cualquier momento”. “Cuando miro todo aquello, de aquel partido democrático, plural, al que se sumó tanta gente que intentaba conciliar de algún modo visiones progresistas con visiones liberales; de todo aquello queda muy poco”, afirmó.

El exministro de Cultura volvió a cargar contra el liderazgo que asumió la actual ministra de Seguridad tras perder las elecciones de 2019. “Después de la derrota electoral de Macri y bajo la conducción de Patricia Bullrich el partido dio un giro rotundo hacia la derecha, prácticamente refundacional”, apuntó. “Ahí yo empecé a tener diferencias con el rumbo que se había tomado, con una idea prácticamente monotemática y bastante antidemocrática que tiene que ver con el antikirchnerismo como razón de ser. La idea de que el mundo sería un lugar más feliz si el kirchnerismo no existiera, en lugar de pensarse como una superación, con una propuesta mejor, candidatos mejores o ideas mejores para la Argentina”, lamentó Avelluto.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas