19.4 C
Buenos Aires
InicioEconomíaLa producción de leche se redujo un 12,6% y es la mayor...

La producción de leche se redujo un 12,6% y es la mayor caída en 7 años

La devaluación e inflación generaron relaciones desfavorables entre precios y costos, sumándose a las condiciones climáticas extremas. El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina destacó la correlación entre esta caída y su relevamiento previo.

En un contexto económico adverso, la producción de leche cayó un 12,6%, la mayor en 7 años. (Foto: INTA).

En un contexto económico adverso, la producción de leche cayó un 12,6%, la mayor en 7 años. (Foto: INTA).

La producción de leche en Argentina afronta no solo un derrumbe del 12,6% en enero, la mayor caída en siete años, sino también el impacto de adversidades económicas. La devaluación e inflación generaron relaciones desfavorables entre precios y costos, agravando las condiciones climáticas extremas.

Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), esta abrupta disminución confirma su análisis previo, que ya señalaba reducciones de entre el 6% y el 18% en la producción anual en diversas regiones del país.

Leé también: El consumo de carne cayó 6% en enero y la menor faena le pone más presión al precio de los principales cortes

En simultáneo, el OCLA señaló las “adversas relaciones de precios y costos” como un factor significativo que se intensificó debido a los efectos de la devaluación e inflación. Esta combinación de factores económicos y climáticos “crea un escenario complicado para el sector lácteo”, que “ahora se enfrenta a la urgencia de buscar soluciones integrales para mitigar las pérdidas y asegurar la estabilidad de una industria fundamental para la economía del país”.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acá

En este contexto, la brusca caída del 12,6% en la producción de leche en enero, encuentra sus razones en una combinación de factores. Aunque es habitual que la producción de enero disminuya entre un 9% y 10% respecto a diciembre debido a factores estacionales, como el clima caluroso que estresa a las vacas, la variación intermensual negativa del 12,3% en esta ocasión se atribuye a los elevados Índices de Temperatura y Humedad registrados en la mayoría de las regiones productivas.

Leé también: La escasez de reservas forrajeras pone en alerta a los productores ganaderos cordobeses

Además, la segunda quincena de enero estuvo marcada por una fuerte ola de calor que afectó a todo el país. Este fenómeno climático extremo contribuyó al descenso en la producción lechera.

Variación interanual de la producción de leche. (Fuente: OCLA).

Variación interanual de la producción de leche. (Fuente: OCLA).

En ese sentido, el OCLA señaló que las adversas relaciones de precios y costos, generadas por el efecto devaluatorio e inflacionario, también desempeñaron un papel crucial en la disminución de la producción.

Leé también: Por la inflación y la devaluación, más de la mitad de las economías regionales están en crisis

Finalmente, el OCLA había anticipado estas reducciones en su relevamiento realizado a finales de enero y principios de febrero, indicando bajas de producción interanual entre el 6% y el 18% en diversas regiones productivas del país. En un análisis anterior remarcó los múltiples factores que incidían sobre la producción.

Evolución de la producción mensual de leche. (Fuente: OCLA).

Evolución de la producción mensual de leche. (Fuente: OCLA).

En este contexto, la producción lechera enfrenta un escenario complejo y desafiante que “requiere atención y medidas para mitigar los impactos negativos en el sector”, concluyeron desde el observatorio.

Más noticias
Noticias Relacionadas