11.3 C
Buenos Aires
InicioEconomíaLuis Caputo aseguró que negocia con el FMI la posibilidad de avanzar...

Luis Caputo aseguró que negocia con el FMI la posibilidad de avanzar en un nuevo acuerdo por la deuda

“Estudiamos alternativas y hablamos con los funcionarios del organismo”, describió el titular del Palacio de Hacienda en una entrevista con Jonatan Viale en TN. Este jueves, Javier Milei recibe a la número dos de Kristalina Georgieva, Gita Gopinath.

Video Placeholder

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, habló con Jonatan Viale, en ¿La ves?, por TN, y anticipó que se están analizando alternativas para un nuevo acuerdo con el FMI (Foto: Captura de TN).

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, habló con Jonatan Viale, en ¿La ves?, por TN, dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) “está impresionado” por los resultados del ajuste y anticipó que “han puesto en carpeta la posibilidad de un nuevo acuerdo, están abiertos a explorar eso”. “Estamos analizando alternativas”, confirmó.

En materia económica también descartó una nueva devaluación; proyectó una inflación menor al 15% para febrero y de menos de dos dígitos para mitad de año, y confirmó que la ayuda para los estudiantes de colegios privados se pagará de forma directa y se estudia que sea a través de la Anses.

Leé también: Luis Caputo adelantó que el bono para los jubilados en marzo sería de $70.000

Caputo confirmó que se analiza un nuevo acuerdo con el FMI

La subdirectora del organismo, Gita Gopinath, -número dos de Kristalina Georgieva- arribó con una comitiva a la Argentina y mantuvo un encuentro con el ministro. Según Caputo, tienen “un diálogo muy directo”, y que “la reunión fue muy buena porque lo que estamos haciendo es más de lo que ellos hubieran pedido”.

“Los resultados les llaman la atención (a los funcionarios del FMI) y han puesto en carpeta la posibilidad de un nuevo acuerdo, están abiertos a explorar eso. Nosotros también estudiamos alternativas y hablamos con ellos sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo, para ver si podemos hacer algo mejor para los argentinos”, dijo el ministro.

Leé también: La número 2 del FMI se reunió con Caputo y crece la expectativa por el encuentro con Milei

No obstante, aclaró que “no es que vamos a ir hacia un nuevo acuerdo, sino que estamos dispuestos a estudiar un nuevo acuerdo. Si es un acuerdo mejor que implique más desembolsos, bien, pero estamos estudiando con ellos lo que sea mejor para el país”.

Cuáles son las proyecciones económicas de Caputo

En el programa, Caputo hizo varias proyecciones económicas, entre ellas:

  • “Esperábamos la recuperación en un año, pero las cosas están mejorando más de lo previsto. El último trimestre de este año vamos a empezar a ver una recuperación”.
  • “Espero que la inflación de febrero cierre con menos de 15% y para el cierre del primer semestre vamos a estar en un dígito, pero soy más optimista incluso”.
El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, habló con Jonatan Viale, en ¿La ves?, por TN (Foto: Captura de TN).

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, habló con Jonatan Viale, en ¿La ves?, por TN (Foto: Captura de TN).

  • El cepo se elimina cuando logremos sanear el balance del Banco Central y viene pasando mucho más rápido de lo que pensábamos. Espero que antes de fin de año”.
  • La devaluación, por ahora, no está en nuestros planes”.
  • La meta es dolarizar, pero lo vamos a hacer cuando las condiciones sean las óptimas”.
  • “Cada provincia tiene que hacerse cargo de sus decisiones económicas. El nivel de ajuste que estamos haciendo es casi cinco veces que el que le estamos pidiendo a las provincias”.
  • “Los subsidios son falsos subsidios y estamos haciendo que se terminen. Ningún país que le va bien subsidia el trasporte, la luz y el gas. ¿No será que somos pobres porque subsidiamos?”.
  • La eliminación del subsidio en energía y en transporte lo estamos haciendo de manera escalonada, no porque no queramos eliminar más rápidamente los subsidios, sino porque cuando ya generaste el nivel de pobreza que generaron a raíz de estos subsidios no es fácil darlos vuela. No podés hacer todo en un segundo porque no los pueden pagar”.
  • “Está la clásica canasta escolar de los $70.000 y hemos visto con la ministra (de Capital Humano), Sandra Pettovello, una ayuda adicional para la clase media y en su ministerio están viendo la mejor forma para que les llegue a la gente y aparentemente la vamos a implementar a través de la Anses. Es una ayuda necesaria y vamos a darla”.
  • Privatizar estaba en la Ley Ómnibus, que se cayó, y hasta que no haya un acuerdo con las provincias nuevamente evidentemente no”.
  • “Los impuestos los vamos a bajar en la medida que podamos crecer. No podemos arrancar bajando impuestos, pero se van a bajar una vez que el país crece”.
  • Vamos a estar mejor más pronto de lo que se cree y en dos o tres años vamos a estar mucho mejor. El esfuerzo que hoy estamos haciendo todos los argentinos, y en especial la clase media y la clase baja, se van a sorprender, porque la Argentina va a salir muy fuertemente de esto. La recuperación va a ser fuertísima.
  • “Está pasando todo lo que hemos dicho. La alternativa es esta, la otra alternativa era la de la hiperinflación, así que el pedido es que sigan aguantando que en tres años, dos, un año, somos otro país”.

Las definiciones políticas de Caputo

  • El de trenes es un paro, mínimo, raro, político, porque había una convocatoria, se estaba en pleno diálogo y cuando estás dialogando no se hace paro. El paro no tenía ningún sentido. Lo tomamos como político”
  • Los gremios se despertaron todos ahora, pero la gente se da cuenta, porque es demasiado obvio”.
  • Siempre dijimos que iba a ser duro. No se sale fácil de esto, pero estamos trabajando y haciendo lo imposible para que esta transición sea lo menos gravosa posible. La alternativa era la hiperinflación y la crisis total”.
  • “Alcanzar el equilibrio fiscal no hay antecedente mundial en el primer mes. Lo hicimos así porque somos conscientes de que después de 100 años de desmanejo, el gobernante no tiene credibilidad”.
  • Hay que darle un crédito infinito al presidente, es una figura mundial y todos los ojos, lo dicen los líderes mundiales, están en la Argentina”.
  • “La cantidad de gente con interés de ver de invertir en la Argentina, quieren ver cómo va a reaccionar la política, la oposición, es la única pregunta que nos hacen”
  • Tenemos un presidente que es un polo de atracción de inversiones en la economía real”.

Leé también: Dólar futuro: las compras de reservas y el superávit de enero descomprimieron las expectativas de devaluación

  • “Hay un montón de gente que piensa como él y no se anima a decirlo. Hay un montón de gente que quiere que a la Argentina le vaya bien para demostrarle al resto del mundo que las ideas del Presidente son las correctas”.
  • “La relación con el Presidente es buenísima y mi admiración por el Presidente es total. El nivel de convicción que tiene el Presidente con lo que hay que hacer, yo comparto todo”.

Más noticias
Noticias Relacionadas