14.3 C
Buenos Aires
InicioPolíticaRoberto Baradel dijo que "declarar la educación como servicio esencial es absolutamente...

Roberto Baradel dijo que «declarar la educación como servicio esencial es absolutamente inconstitucional»

El secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) Roberto Baradel, aseguró este lunes que la declaración de la educación como servicio esencial «es absolutamente inconstitucional», después de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmara que el Gobierno evalúa esa medida para frenar un posible paro docente.

«El DNU ya planteaba la declaración de servicio esencial. Y nosotros tenemos una cautelar que dice que no puede ser aplicada. La Justicia nos dio la razón en que es absolutamente inconstitucional», declaró Baradel en diálogo con Radio 10.

«Intentan, en lugar de resolver el conflicto en el marco de una negociación, cercenar la posibilidad de la protesta y el reclamo», completó el dirigente kirchnerista que durante cinco años -de gobiernos de Alberto Fernández en la Nación y Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires- evitó condicionar con paros los inicios de clase.

Desde SUTEBA, Baradel aceptó una oferta de Kicillof que le otorgó un 20% de aumento a los docentes bonaerenses, pero mantiene en agenda la idea de convocar a una huelga como reclamo a medidas del gobierno de Javier Milei, como la quita del pago del incentivo docente.

Rechazos sindicales a la educación como servicio esencial

En la misma línea que Baradel se expresó Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA): «Cuando (el vocero presidencial Manuel) Adorni aparece en televisión es garantía que va a dar malas noticias. Educación como servicio esencial significa ignorar un montón de normas, como el derecho a huelga».

Video

El dirigente de UDA apuntó contra el vocero presidencial, Manuel Adorni, por sus declaraciones en el día de la fecha que indicaron la intención del gobierno de declarar la educación como un servicio esencial.

«Hay mucho respaldo jurídico donde van a tener que tener cuidado. Nosotros tenemos herramientas para judicializar y hacer lo que corresponda en defensa del derecho humano que es el trabajo y el derecho a huelga», completó.

Noticia en desarrollo.

DS

Más noticias
Noticias Relacionadas