6.4 C
Buenos Aires
InicioPolíticaEstatales nacionales pactan suba de 12% en febrero, pero los salarios del...

Estatales nacionales pactan suba de 12% en febrero, pero los salarios del sector pierden 20 puntos ante la inflación

Los trabajadores de la administración pública nacional recibirán en febrero un incremento salarial del 12%, según se definió este lunes en el marco de la paritaria sectorial suscripta por representantes del gobierno de Javier Milei con la conducción del gremio de UPCN. En cambio, los representantes de ATE, el otro sindicato que agrupa a los estatales nacionales, rechazó el acuerdo porque la suba salarial fijada se ubica por debajo de la inflación y amenazó con disponer medidas de fuerza.

El aumento del 12% establecido para los sueldos de febrero es acumulativo y se suma al 16% que el sector público nacional había acordado durante enero, lo que totaliza un incremento de 29% para el bimestre. Sin embargo, la suba convenida para los salarios de los estatales implica una pérdida sustancial de más de 20 puntos respecto a la inflación acumulada en el bimestre diciembre-enero, que redondeó un 51,3%.

«Somos conscientes de que corremos detrás de la inflación (con este aumento), pero apelamos a que haya un criterio de parte del Ejecutivo para que esa pérdida se pueda ir compensando en los próximos meses», indicó Andrés Rodríguez, el titular de UPCN -el principal gremio de la actividad-, ante la consulta de Clarín sobre el acuerdo paritario en la actividad.

La realidad de las paritarias de estatales es similar al que se repite en otras actividades. Salvo por algunas excepciones, como los casos de los salarios en el sector financiero o la industria aceitera, en la mayoría de las paritarias los aumentos fijados, en gran medida con acuerdos mensuales o bimestrales, se ubican por debajo de la suba de precios.

Hay también un conjunto mayoritario de actividades del sector privado que aún no lograron acordar aumentos desde el inicio de la gestión de Milei. Según afirman en la CGT, en enero se negoció o renovó solo un tercio de los convenios previstos con aumentos que en promedio se ubicaron en el 20%.

La situación amenaza derivar en un escenario cargado de conflictos sectoriales en el corto plazo. Los gremios docentes con representación nacional ya pusieron en duda el normal inicio de las clases ante la falta de convocatoria a la paritaria federal del sector, en tanto los maquinistas de trenes de La Fraternidad anunciaron para este miércoles un paro general en los servicios.

Respecto a la paritaria estatal y a diferencia de la postura de UPCN, desde la conducción de ATE rechazaron suscribir el entendimiento justamente con el argumento de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores del sector y ya anticipan un plan de lucha. «No podemos avalar con nuestra firma un ajuste de esta magnitud en todos los salarios del sector público», indico Rodolfo Aguiar, titular de ATE, y remarcó que la propuesta de un aumento de 12% «incrementa el número de estatales con ingresos por debajo de la línea de pobreza».

A través de un comunicado difundido por las redes sociales, el dirigente advirtió: «No hay dudas que enfrentamos una rebaja salarial planificada en la administración pública. El Gobierno dispone de todos los recursos presupuestarios, pero ha decidido aplicar un recorte de gran magnitud en los sueldos de los estatales». Y remarcó que con esa decisión de «licuar los salarios», Milei «nos está empujando a un conflicto«.

En esa línea, ATE anunció que junto al resto de las agrupaciones que componen el Frente de Gremios Estatales realizarán la próxima semana una medida de fuerza para reclamar por una recomposición salarial en línea con la inflación, exigir la reincorporación de los trabajadores despedidos en el sector público y rechazar la privatizaciones de empresas del Estado anunciadas por el Ejecutivo nacional.

Más noticias
Noticias Relacionadas