6.4 C
Buenos Aires
InicioPolíticaJavier Milei volvió a apuntar contra la casta tras conocerse las últimas...

Javier Milei volvió a apuntar contra la casta tras conocerse las últimas cifras sobre la pobreza: La verdadera herencia

Javier Milei apuntó una vez más contra “la casta política” y la responsabilizó de que la pobreza, según el último informe del Observatorio Social de la UCA (Universidad Católica Argentina), trepara al 57.4% en enero de este año.

La verdadera herencia del modelo de la casta: 6 de cada 10 argentinos son pobres. La destrucción de los últimos cien años no tiene paragón en la historia de Occidente”, escribió el presidente en su cuenta de X, antes Twitter.

En el mismo texto publicado en esa red social, Milei advirtió: “Los políticos tienen que entender que la gente votó un cambio y que nosotros vamos a dar la vida para llevarlo adelante”.

“No vinimos a jugar al juego mediocre de la política. Vinimos a cambiar el país”, completó el mandatario tras citar una nota periodística que daba cuenta del salto significativo en los niveles de pobreza e indigencia, a causa de la devaluación y el fuerte aumento del valor de la canasta básica, entre otros incrementos.

Según el informe de la UCA denominado «Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario posdevaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024», la población en situación de indigencia pasó del 9,6% en el tercer trimestre de 2023 al 14,2% en diciembre de 2023 y al 15% en enero de 2024.

El nivel de pobreza, en tanto, escaló del 44,7% observado en el tercer trimestre de 2023 al 49,5% en diciembre y al 57,4% en enero, cifra que representa el nivel más alto de la serie iniciada en 2004, cuando fue del 54%.

El documento de la UCA explica que las proyecciones de pobreza para diciembre 2023 y enero 2024 se realizaron ajustando los ingresos laborales y no laborales del tercer trimestre 2023 en función de las variaciones reales en los salarios y las modificaciones en los programas de ingresos y transferencias monetarias.

A su vez, las canastas de consumo (CBA y CBT) se actualizaron en función de la variación de los valores correspondientes al incremento de las mismas según estimaciones del INDEC.

Destacó, en paralelo, que “para ponderar el agravamiento de la situación social se realizaron dos ejercicios de simulación en función de los ajustes aplicados a los microdatos de la EDSA (Encuesta de la Deuda Social Argentina) del tercer trimestre de 2023”.

“El primero recalcula el nivel de indigencia y pobreza en la situación de incremento de canastas y actualización de ingresos laborales y no laborales de diciembre de 2023. El segundo de los ejercicios reproduce la situación de costos de canastas y los ingresos laborales y no laborales de los hogares de enero de 2024”, apuntó.

ES

Más noticias
Noticias Relacionadas