9 C
Buenos Aires
InicioEconomíaEl Gobierno evalúa quitarles los subsidios a quienes tengan un auto o...

El Gobierno evalúa quitarles los subsidios a quienes tengan un auto o moto con menos de 5 años de antigüedad

Se discutirá en la próxima audiencia pública del 29 de febrero. Hasta ahora, una de las condiciones para sacar la asistencia es tener un vehículo con menos de tres años.

Tarifas y combustible: las primeras pautas del plan de Chirillo, el secretario de Energía de Milei. (Foto: Prensa LLA)

Tarifas y combustible: las primeras pautas del plan de Chirillo, el secretario de Energía de Milei. (Foto: Prensa LLA)

El Gobierno evalúa quitarles los subsidios a las tarifas de gas y luz para aquellos usuarios que posean a su nombre un auto o moto con una antigüedad menor a los cinco años, según documentos publicados por la Secretaría de Energía. Actualmente, rige la condición de que perderán la asistencia los clientes de estos servicios de menores ingresos o medios que tengan un vehículo con menos de tres años de antigüedad, aunque hay excepciones.

La posibilidad de establecer cambios en las condiciones para mantener subsidios a la luz y al gas surgió previo a la convocatoria del próximo 29 de febrero a una audiencia pública para definir un nuevo esquema de asistencias, en el que el Gobierno intentará eliminar el régimen de segmentación para pasar a una canasta básica energética. La idea del Ejecutivo era avanzar con un nuevo esquema de subsidios desde febrero, pero la decisión se demoró y podría entrar en vigencia a partir de marzo.

Leé también: El secretario de Energía, sobre la suba en las tarifas de luz: “El precio debe reflejar el costo de suministro”

En el caso de los usuarios de luz y gas de mayores ingresos actualmente no pueden pedir el subsidio quienes tengan tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años, entre otra serie de requisitos, como la posesión de tres o más inmuebles.

El secretario de Energía habló sobre la suba en las tarifas de luz: “El precio debe reflejar el costo de suministro”

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, respaldó la fuerte suba de tarifas de luz de hasta 150% para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): “Desde hace casi dos décadas se rompió un principio que es fundamental y tratamos de transmitir a la gente que la tarifa que se paga tiene que reflejar el costo del suministro”, en declaraciones a Radio Mitre.

Rodríguez Chirillo advirtió “Antes de ser Gobierno avisamos que el sistema es muy vulnerable, desde hace tiempo hablamos de la vulnerabilidad del sistema eléctrico fruto de dos décadas de un modelo que mostró su agotamiento, no crecemos en generación de electricidad, no se hacen líneas de transporte y no se hace inversión en distribución”.

El Gobierno autorizó subas de hasta 150% en la luz y postergó los aumentos en el gas

La secretaría de Energía anunció la semana pasada aumentos de hasta 150% en las tarifas de luz para clientes del AMBA, esquema que prevé actualizaciones mensuales desde abril a partir de una fórmula integrada por la inflación, el índice de Precios Mayoristas (IPIM) y el índice de salarios, mientras que postergó las alzas en el servicio de gas para no alimentar la inflación.

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Carlos Casares, determinó que la suba en el servicio energético, que incidirá en la inflación, seguirá en estudio y se conocerá recién el próximo mes. De acuerdo a la resolución publicada en el Boletín Oficial se definirán dentro de los próximos 30 días, cuando terminen las etapas de análisis. De esta manera el Ejecutivo evita sumarle presión a la inflación de marzo, un mes estacionalmente alto para este índice.

Más noticias
Noticias Relacionadas