19.4 C
Buenos Aires
InicioPolíticaUn mes después de reunirse con Javier Milei, el canciller británico visitará...

Un mes después de reunirse con Javier Milei, el canciller británico visitará las Islas Malvinas y reiterará su compromiso a defender la autodeterminación

El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, visitará las Islas Malvinas y reiterará el compromiso de su país a defender el derecho de los habitantes del archipiélago a la autodeterminación, durante el primer tramo de un viaje al Atlántico Sur, América del Sur y Nueva York. El anuncio llegó al cumplirse justo un mes de un encuentro que mantuvo con Javier Milei en el marco del Foro de Davos.

Según anunció el Foreign Office en un comunicado difundido este domingo (hora local), el jefe de la diplomacia británica se reunirá con líderes del Gobierno de las Malvinas y «verá las comunidades que forman parte de la familia británica cuando visite Stanley y otros lugares» de ese archipiélago bajo soberanía británica, que reclama Argentina.

Aunque Exteriores no precisó la fecha del viaje, algunos medios locales aseguran que el canciller podría desplazarse hasta allí la próxima semana.

Durante su visita, el político conservador observará el trabajo que realizan los isleños para proteger su entorno natural y verá algunos de los millones de pingüinos que viven en el archipiélago.

Además, la nota señala que el ministro «reiterará el compromiso de este país para defender el derecho de los isleños a la autodeterminación».

«Las Islas Malvinas son una valorada parte de la familia británica, y tenemos claro que mientras ellos quieran seguir formando parte de la familia, el asunto alrededor de la soberanía no se debatirá», apunta Cameron en la nota.

El ministro tory destaca que los habitantes de las islas «deberían estar orgullosos de la comunidad moderna y próspera que han construido» y señala que las islas cuentan con una «economía próspera, donde al igual que a la agricultura y a la pesca, se le da prioridad a la conservación y la sostenibilidad».

Javier Milei estrecha la mano de David Cameron, en enero, en el Foro de Davos. Foto Presidencia ArgentinaJavier Milei estrecha la mano de David Cameron, en enero, en el Foro de Davos. Foto Presidencia Argentina

Argentina y el Reino Unido mantienen el conflicto por la soberanía de las Malvinas, por las que ambos países se enfrentaron en una guerra en 1982 después de que la junta militar argentina las ocupase el 2 de abril de ese año.

En un referendo celebrado en 2013 las Malvinas votaron a favor de la soberanía británica.

El comunicado avanza que en su viaje el titular de Exteriores rendirá sus respetos a todos aquellos británicos que sirvieron y a los que perdieron la vida en ese conflicto y dará las gracias al personal militar británico que opera hoy en las Malvinas.

También se prevé que se desplace después a Paraguay, donde será el primer titular de Exteriores del Reino Unido en visitar ese país y viajará también a Brasil con motivo de la reunión del G20 -que arranca el miércoles- para tratar cómo erradicar el hambre y el cambio climático, avanzar los esfuerzos hacia la paz en Oriente Medio y el respaldo a Ucrania. Posteriormente Cameron se dirigirá a Nueva York.

El Reino Unido ya rechazó las declaraciones del actual presidente de Argentina, Javier Milei, que mantiene que su país podría ganar la soberanía de las islas mediante canales diplomáticos. De hecho, el jefe del Ejecutivo argentino había impulsado -cuando aún no había asumido en la Casa Rosada- una convocatoria al diálogo. La propuesta fue desechada por el primer ministro británico Rishi Sunak. «Asunto resuelto», fue su escueta respuesta para desestimar esa posibilidad.

Cameron y Milei mantuvieron un encuentro antes de la intervención del Presidente argentino en el Foro de Davos. El libertario calificó de «excelente» la reunión y aseguró que hablaron de «profundizar los vínculos comerciales, el apoyo que darán frente al FMI y como promover las inversiones inglesas en Argentina».

Cuando Cameron era primer ministro del Reino Unido protagonizó, en 2012, una guerra de declaraciones en torno al control del archipiélago con la entonces presidenta Cristina Kirchner.

Con información de EFE

Más noticias
Noticias Relacionadas