11.4 C
Buenos Aires
InicioPolíticaRogelio Frigerio pidió "bajar los decibeles" en la confrontación entre provincias y...

Rogelio Frigerio pidió «bajar los decibeles» en la confrontación entre provincias y el gobierno de Javier Milei

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, pidió este jueves «bajar los decibeles» en la confrontación entre provincias y el gobierno de Javier Milei, al tiempo que remarcó que se ha logrado «desactivar la bomba» que significaba el endeudamiento heredado por la anterior gestión peronista al asumir.

En ese sentido, respaldó al Presidente y sostuvo que está «apoyando los esfuerzos» que el mandatario «necesita para transformar un país devastado por el kirchnerismo y lograr equilibrar las cuentas públicas, bajar la inflación y volver a crecer, que es ni más ni menos que el cambio que pidió la sociedad».

«Lo primero que tenemos que hacer es bajar los decibeles y entender que no puede haber una contradicción entre el objetivo de que el Gobierno Nacional alcance el equilibrio fiscal necesario para terminar con el flagelo de la inflación y la defensa de los intereses de la provincia”, insistió este jueves durante su discurso de apertura de sesiones legislativas en la provincia.

Rogelio Frigerio durante su discurso de apertura de sesiones legislativas de la provincia. Foto Gobierno de Entre RíosRogelio Frigerio durante su discurso de apertura de sesiones legislativas de la provincia. Foto Gobierno de Entre Ríos

Asimismo, se mostró «convencido de que hay puntos de encuentro entre las necesidades del Gobierno Nacional y la necesidad de las provincias de contar con recursos para prestar servicios de calidad y mejorar la vida de sus habitantes”.

“Estoy dispuesto a hacer el esfuerzo de encontrar esas diagonales, esos lugares de encuentro donde confluye el interés de ambas partes que, en definitiva, es el interés común de todos los argentinos”, completó el gobernador electo por Juntos por el Cambio.

En otra muestra de apoyo a Milei, consideró que «no tiene lógica que el Gobierno Nacional gire fondos para pagar sueldos de empleados públicos provinciales, ni que se ocupe del subsidio del transporte urbano de pasajeros, ni que haga obra pública en los municipios», porque de eso «tienen que ocuparse las provincias y los municipios».

Estamos saneando el Estado que durante años le dio la espalda a la gente. Bajamos un 50% los cargos políticos, estamos ordenando las cuentas y apuntalando con medidas concretas al sector productivo. Vamos a recuperar el protagonismo que alguna supimos tener. #EntreRíosEnMarcha pic.twitter.com/rBM1FUuT6I

— Rogelio Frigerio (@frigeriorogelio) February 16, 2024

No obstante, pidió previamente rediscutir la coparticipación de impuestos nacionales. “Antes tenemos que reordenar cómo se distribuyen los recursos en nuestro país. Qué le toca a cada quién”, planteó.

«Cada nivel de gobierno tiene que ser austero y hacer un ejercicio de introspección para ver dónde eliminar gastos que no llegan a la gente. Desde nuestra provincia, hacemos el esfuerzo con nuestros gastos y nuestros recursos. Y estamos dando todas las peleas que hay que dar para defender nuestros derechos, sin que esto implique impulsar o apoyar medidas que signifiquen desfinanciar a la Nación», sentenció.

La herencia de Frigerio: de recibir una provincia «desfinanciada, endeudada y sin recursos» a «desactivar la bomba»

En otro momento del discurso, Frigerio se encargó de describir la herencia que recibió al asumir como gobernador de Entre Ríos, al suceder al peronista Gustavo Bordet.

«Recibimos una provincia desfinanciada y endeudada, sin recursos, sin servicios de calidad y sin incentivos para producir y crecer. Años de pasividad del Estado nos pusieron en el lote de las provincias que más lejos están de su potencial», criticó a su antecesor.

Y arremetió con dureza: «Nos encontramos con un faltante de 100 mil millones de pesos para cubrir deudas y una parte de la masa salarial. En materia de obra pública, encontramos una parálisis que afecta a miles de trabajadores de la construcción y deudas a los contratistas por más de 22 mil millones de pesos, incluyendo algunas judicializadas«.

Gustavo Bordet y Rogelio Frigerio en una foto de transición. El actual gobernador fue durísimo en su discurso contra la herencia de su antecesor.Gustavo Bordet y Rogelio Frigerio en una foto de transición. El actual gobernador fue durísimo en su discurso contra la herencia de su antecesor.

«La plata que nos encontramos ni bien asumimos alcanzaba apenas para pagar la mitad de la masa salarial mensual del gobierno», sintetizó sobre la herencia.

Así como en 15 años nunca se impulsó una ley de Acceso a la Información Pública, nunca en la historia de nuestra provincia hubo una ley de Ética Pública. Vamos a enviar mañana mismo a la Legislatura, para cortar de raíz la corrupción, el proyecto de ley de Régimen Legal de…

— Rogelio Frigerio (@frigeriorogelio) February 16, 2024

En ese contexto, destacó: «Logramos desactivar la bomba y pudimos afrontar el pago de la deuda y evitar que nuestra provincia cayera en default. Y, paralelamente, iniciamos gestiones con diversos organismos multilaterales de financiamiento para obtener recursos adicionales”.

DS

Más noticias
Noticias Relacionadas