6.4 C
Buenos Aires
InicioDeportesEn medio del conflicto docente, el Gobierno convocará a paritarias nacionales

En medio del conflicto docente, el Gobierno convocará a paritarias nacionales

En medio de la creciente tensión entre el Gobierno y los sindicatos docentes, luego de que la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso, pusiera en duda el inicio de clases en todo el país, la Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, convocará a las paritarias docentes nacionales, según confirmaron a LA NACION altísimas fuentes allegadas a la cartera educativa.

Si bien aún no se brindaron detalles de cuándo será la convocatoria del Gobierno, que encabezará el secretario de Educación, Carlos Torrendell, con los cinco principales gremios de Educación, -Ctera, Amet, UDA, CEA y Sadop- , las mismas fuentes dejaron entrever que el encuentro “será en los próximos días” y que podría darse a mediados de la semana próxima. Resta confirmar la presencia de la ministra Pettovello en la reunión.

Por estas horas, se está comunicando la decisión del Ejecutivo a los principales gremios docentes, y en breve también se estará convocando a la paritaria universitaria, según señalaron las mismas fuentes calificadas. Al ser consultados por este medio, tanto Ctera como UDA, no brindaron definiciones al respecto.

El llamado responde a la ley 26.075 sobre financiamiento educativo en la que, según indica uno de sus artículos, se establece una ventana de negociación entre el gobierno nacional y los gremios docentes para acordar tanto el salario mínimo como las condiciones laborales.

La confirmación del llamado a la reunión por el salario mínimo docente se da en medio de una semana marcada también por las tensiones entre los gobernadores y el Ejecutivo, tras la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) a las provincias, el cual representa entre el 10% y el 15% de los sueldos docentes de todo el territorio.

“En principio la Nación no lo va a transferir porque es un fondo que no tiene existencia hoy, no existe”, anunció ayer el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su tradicional conferencia de prensa al ser consultado por este cuestión. A lo largo de su discurso, el funcionario puso en duda la posibilidad de un llamado de paritaria nacional, ya que había aclarado que aún se estaba definiendo.

Y luego agregó: “Recordemos que los salarios dependen de los gobernadores. Cada jurisdicción es libre de pactar el salario que desee. Los docentes de la Argentina dependen de las provincias y la Ciudad, están en libertad de pactar el salario que pretenden o que consideran justo para iniciar las clases. El Gobierno promueve siempre que los días de clases se cumplan y que todos los argentinos puedan hacerlo, independientemente de la paritaria o la discusión salarial, que es relevante, pero se debe dar con las provincias”.

Por otro lado, la confirmación de la convocatoria se da tras las recientes declaraciones de ayer de Sonia Alesso, secretaria general de la Ctera, la confederación de gremios docentes más poderosa del país, quien encabezó una conferencia de prensa en la que condicionó el inicio de clases en todo el país a la convocatoria del Gobierno a la paritaria nacional docente.

“Estamos en una semana importantísima para que el Gobierno recapacite y envíe esos fondos. Este mes los gobiernos provinciales lo adelantaron, el próximo no va a ser posible. La consecuencia es que los docentes van a cobrar menos”, señaló Alesso en diálogo con AM 990.

“Una cosa es limitar gastos y otra cosa es no pagar sueldos o no construir escuelas. Esta semana vamos a tener una reunión en Ctera”, advirtió Alesso en relación al encuentro en el que, según explicó, se discutirá la situación de cada una de las provincias.

“No hay ningún antecedente desde 1998 de algún gobierno que haya dejado de pagarlo [al FONID], aún con la discusión con el macrismo de si era poco o mucho, se envió”, indicó en relación a la quita del fondo que forma parte de las transferencias discrecionales de Nación a las provincias.

La convocatoria de la Secretaría de Educación, que será oficializada en las próximas horas, se enmarca en medio de una serie de recientes anticipos que brindó el presidente Javier Milei, quien adelantó esta mañana que el Gobierno lanzará un plan de asistencia ante la suba de las cuotas en los colegios privados, que funcionará como un “mecanismo de asistencia para la clase media”.

Del mismo modo, el mandatario confirmó el lanzamiento de “vouchers” para la venta de útiles escolares, que en el último año sufrieron un aumento de alrededor del 250%, según sondeos de consultoras privadas. Desde el Ministerio de Capital Humano señalaron que junto a la cartera de Economía, conducida por Luis “Toto” Caputo, se están ultimando los detalles de implementación del plan que sería anunciado este viernes.

Por último, este viernes el Ejecutivo prorrogó hasta fin de año la eximición que gozan los colegios privados del pago de contribuciones patronales, según se publicó este jueves en el Boletín Oficial, a través del decreto 134.

En diciembre de 2019, la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública estableció, entre otras cuestiones, nuevas alícuotas a las contribuciones patronales, eximiendo del pago de las mismas a los empleadores titulares de establecimientos educativos de gestión privada hasta fin de 2020, y facultó al Poder Ejecutivo a prorrogar la eximición, La última prórroga había vencido el 31 de diciembre del año pasado.

Según se destacó, de no haber prorrogado la eximición la suba hubiese agravado “el crítico contexto en el que las instituciones se encuentran inmersas, repercutiendo en la economía de muchas de las familias que asisten a ellas”.

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas