15.3 C
Buenos Aires
InicioPolíticaAxel Kicillof amenaza con ir a la Justicia para reclamar los fondos...

Axel Kicillof amenaza con ir a la Justicia para reclamar los fondos de Educación y Transporte que le cortó el Gobierno de Javier Milei

Una hora después de que se conociera la inflación oficial de enero, de 20,6%, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó fuerte a las políticas económicas de Javier Milei y amenazó con ir a la Justicia para reclamar los fondos de Educación y Transporte que el Gobierno decidió cortar. Además, disparó contra el Presidente por la ley ómnibus: «No la escribió ni la leyó él«.

«La provincia de Buenos Aires empieza a reclamar por vía administrativa los recursos que corta el gobierno de Milei. Lo vamos a hacer con carta al ministro (Luis) Caputo y lo seguiremos con todas las instancias necesarias», aseguró Kicillof en un discurso en la Costa Atlántica.

Antes de las palabras del gobernador, la locutora pidió que se acercaran al escenario improvisado al ministro de Educación, Alberto Sileoni y del ministro de Transporte Jorge D’Onofrío. Así, Kicillof preparó la escena para lanzar críticas al gobierno de Javier Milei vinculado a fondos de esas áreas que Nación no le transfirió a las provincias.

«Estamos siendo objeto de campañas muy fuertes, de campañas de desinformación por parte del gobierno nacional. La devaluación se produce el 12 de diciembre, es la más profunda de la que tenga memoria la historia económica argentina. Fue resuelta por el ministro Caputo y Milei y es del 120%, Macri inició su gestión con una devaluación del 60%», arrancó Kicillof.

«Quiero ser descriptivo y adjetivar lo menos posible. El DNU que todavía está en vigencia, si bien tiene algunos artículos que han sido objetados por la Justicia y a los siete días se presenta la Ley Ómnibus, un episodio bochornoso. Se presenta como un proyecto del Gobierno pero no lo es, no lo escribió Milei, no leyó eso Milei, no lo conocían buena parte de los funcionarios», destacó el mandatario bonarense.

Video

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la advertencia en off del Presidente: «Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos».

«Es una ley que más allá del fracaso que tuvo, parece ser algo que formara parte del gobierno cuando se presentaba a elecciones Milei. Cuando presenta esta ley dice que va a ser un cambio sustancial para la Argentina, y hace poco dijo que no importaba«, agregó Kicillof y remarcó que «no tiene un solo artículo que le conviniera a la provincia de Buenos Aires».

Kicillof enumeró los recortes que le adjudica a Milei y las agresiones presidenciales. «En el marco de la discusión de la ley, escuchamos calificativos sobre los diputados y los gobernadores. Lo voy a repetir, le dijo coimeros a los diputados, idiotas útiles, cuando se aprobó la ley . En el medio de eso, empezaron: ‘Si no se aprueba la ley los voy a fundir’. asociado a los gobernadores. ¿Cómo no asociar una cosa con la otra? Si después se cortaron partidas de educación y transporte», dijo.

«No es a los gobernadores, es a la sociedad, a los pueblos de cada una de las provincias. No se salva nadie. Cuando el ajuste se traslada a las transferencias se traslada a los pueblos de las provincias. Es una mentira que la provincia de Buenos Aires tuvo un tratamiento preferencial durante este tiempo. Se intenta instalar esta arbitrariedad presunta para generar algún problema con las demás provincias», destacó el mandatario provincial y remarcó que la provincia es la que menos empleados públicos tiene.

Video

El gobernador bonaerense dijo que el proyecto de Ley de Bases fue preparada para «una candidata que perdió», refiriéndose a Patricia Bullrich.

«Recortaron dos recursos que venían no a la Provincia, o a la de Santa Fe o a la de Córdoba. El FONID, de incentivo docente, que existe desde el año 1998. Hubo diez presidentes distintos y todos respetaron el FONID, va al bolsillo de los docentes de la provincia de Buenos Aires, que a veces representa el 10% de los salarios docentes. Vamos a reclamar por estos fondos, por una decisión política arbitraria del Gobierno Nacional», adelantó Kicillof.

«Cortó el fondo compensador del transporte. Cuando recorta y decide no depositar los fondos correspondientes, la provincia de Buenos Aires estaba obligada a poner $900 millones. Y eso va al boleto, no fundirnos a nosotros sino a los que tienen que tomar el colectivo. Esta situación también la vamos a acompañar, por este abandono, esta deserción del Gobierno nacional», prosiguió el gobernador.

axY por otro lado, Kicillof anunció: «Nos habíamos comprometido también con el federalismo, que desconoce el gobierno nacional, con los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, llevar adelante un fondo para el apoyo financiero a los 135 distritos, se resolvió con normas que lo respaldan en la Legislatura, y en el día de hoy he dado la indicación para todos los municipios de la provincia, tal cual se había acordado».

Axel Kicillof y la temporada de verano «frustrada»

El gobernador tomó la palabra en el marco de la «conferencia de verano» en la localidad de Pehuén Co, en el municipio de Coronel Rosales, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

«Fue una temporada frustrada, porque veníamos batiendo récords. Eso que ocurre es producto exclusivo que es un programa económico que no es el que presentó en su campaña electoral, un programa de ajuste o de desajuste clásico», señaló Kicillof y remarcó que los datos surgen por ejemplo de la «Cuenta DNI» del Banco Provincia.

Antes, Augusto Costa, ministro de Producción bonaerense remarcó que en la temporada hubo 1.500.000 visitantes en el verano en la provincia, un porcentaje menor al verano 2023 y habló de «temporada frustrante».

DS

Más noticias
Noticias Relacionadas