19.5 C
Buenos Aires
InicioPolíticaLilia Lemoine negó haber firmado el proyecto contra la ley de aborto...

Lilia Lemoine negó haber firmado el proyecto contra la ley de aborto de los diputados de La Libertad Avanza

Luego del fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso, un grupo de diputados de La Libertad Avanza presentó un proyecto de ley para derogar la ley de aborto, aprobada en diciembre de 2020. Dentro de las firmas de la propuesta presentada por Rocío Bonacci figuraba la de su compañera de bloque, Lilia Lemoine. Sin embargo, la cosplayer y militante antiaborto negó haber participado.

«Pusieron mi nombre porque dije que iba a acompañar pero que no era momento ahora y me metió igual. Es muy dañino», advirtió la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en diálogo con Corta.

La novedad había trascendido en la noche de este miércoles pero el expediente, con número de trámite parlamentario 233, tuvo alta en el sistema de entradas de la Cámara de Diputados el pasado lunes.

El proyecto propone la derogación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en el Congreso el 30 de diciembre de 2020 y vigente desde su promulgación el 14 de enero de 2021, además de retrotraer la situación a una normativa mucho anterior al avanzar en contra de las interrupciones de embarazo que eran autorizadas por distintas causales presentes en el Código Civil previo a la aprobación del aborto legal en general.

El texto es de autoría de Rocío Bonacci -diputada de 27 años, de profesión podóloga y electa por la provincia de Santa Fe- y lleva la firma del jefe de la bancada libertaria Oscar Zago, y los diputados Lilia Lemoine, Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo y Manuel Quintar.

Ya comenzado el jueves, cerca de la 1, Bonacci se volcó en su cuenta de X para aclarar que el proyecto «es una iniciativa propia y no del Poder Ejecutivo» que encabeza Javier Milei. «Ha sido puesto a la consideración del cuerpo que integro. Defiendo la vida. Ni más, ni menos», agregó.

El proyecto es mi iniciativa no del Ejecutivo y ha sido puesto a la consideracion del cuerpo que integro. Defiendo la vida. Ni más, ni menos. pic.twitter.com/PwDslhdSIX

— 🇦🇷 Rocío Belén Bonacci (@RocioBonacci) February 8, 2024

Al ser consultada por un usuario de la red social si había falsificado firmas, respondió tajante: «No». En otro posteo, intentó explicar: «No son firmas de puño y letra, son acompañamientos de miembros de mi bloque, con los que previamente charlamos acerca de este proyecto, algunos por WhatsApp y otros personalmente… podían estar o no. No sé por qué tienen el afán de llamarle operación a todo».

En medio de la polémica, el abogado liberal Carlos Maslatón -de una tensa relación con Milei y que se mostró más cercano a Sergio Massa durante las elecciones- le consultó si el proyecto lo había presentado sin autorización del presidente, a lo que la diputada contestó: «Los diputados pueden y deben presentar PROYECTOS. No sabía que tenía que pedir permiso para proceder».

Rocío Bonacci, diputada libertaria. Foto. TwitterRocío Bonacci, diputada libertaria. Foto. Twitter

«Eufemismo» y «justificación»: cómo argumentan los libertarios la propuesta de derogar el aborto

Entre los argumentos del proyecto libertario se dice que la Interrupción Voluntaria del Embarazo es una »falsificación al llamar al acto que es, lisa e indubitablemente un aborto por lo que fue claramente la intención la de confundir a partir de un eufemismo que lo único que persigue es hacer creer el reconocimiento por ley de un derecho al aborto, mientras que se está realmente ante el derecho a acabar con la vida de la persona por nacer».

Más adelante, en el documento se refieren a los casos de abortos posteriores a una violación. El extenso párrafo describe: »Decidimos eliminar la causal de no punibilidad por entender que la misma ha sido sistemáticamente interpretada como una justificación de la práctica«.

«Sin embargo -prosigue-, dichos casos quedan comprendidos en la redacción propuesta para el artículo 88 del CP, que autoriza al juez a eximir a la mujer de la pena en atención a las causas que la llevaron a abortar y a su comportamiento posterior, manteniendo así el carácter delictivo de la conducta’‘.

La autora cierra su idea con la creencia de que »no existe ninguna razón, por dramática que sea, que justifique el descarte de una vida inocente».

Cómo es el aborto legal en Argentina hoy

Actualmente en Argentina, el aborto es legal y sin requerimientos de justificación médica o intelectual desde que en diciembre de 2020 se aprobó la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. La misma se promulgó en enero de 2021, estableciendo así el derecho durante las primeras 14 semanas de gestación para las personas con capacidad de gestar.

Después de ese plazo, sólo se puede acceder a la práctica por las causales contempladas en las legislaciones previas, esas que el ideario libertario pone en duda.

La ley que habilitó el aborto legal, seguro y gratuito fue aprobada en diciembre de 2020, tras una extenso y pormenorizado debate legislativo e importantes manifestaciones callejeras a favor y en contra de su implementación. Había tenido un primer intento legislativo en 2018, cuando fue rechazada en la Cámara de Senadores.

Más noticias
Noticias Relacionadas