4.6 C
Buenos Aires
InicioDeportesVotación de la ley ómnibus de Javier Milei, en vivo

Votación de la ley ómnibus de Javier Milei, en vivo

La Unión Cívica Radical (UCR) actuó como un bloque aliado del Gobierno durante la votación en general y ahora, en el tratamiento en particular, también colaborará con los objetivos del oficialismo. Sin embargo, el presidente de ese bloque, Rodrigo de Loredo, anticipó hoy en diálogo con los medios cuando llegó al Congreso que tienen reparos sobre todo en dos puntos.

Tras rebelar que los radicales tuvieron “una reunión muy extensa” en la previa de la sesión, el diputado cordobés indicó: “Ojalá que prosperen nuestras sugerencias. En materia de delegaciones tenemos dos o tres cambios; y en jubilaciones siempre bregamos por una fórmula que tenga la actualización por inflación”.

En tanto, deseó que se apruebe la ley y que haya consenso sobre otros puntos del articulado -además de delegaciones y jubilaciones- sobre los que todavía no consiguen unanimidad, como las privatizaciones, el impuesto PAIS y el capítulo de seguridad.

Rodrigo de Loredo, cuando llegó al Congreso

Rodrigo de Loredo, cuando llegó al Congreso Fabián Marelli

09.57 | Pizzas

Cuatro horas antes de que arranque la sesión en la Cámara baja por la ley ómnibus, arribó al Palacio Legislativo una torre de prepizzas con otros elementos para prepararlas. Estaban rotuladas. “Diputados”, decía en fibrón sobre el nylon que las envolvía.

Llegaron las prepizzas para la sesión al Congreso

Llegaron las prepizzas para la sesión al CongresoFabián Marelli

Llegaron las prepizzas para la sesión al Congreso

Llegaron las prepizzas para la sesión al CongresoFabián Marelli

El diputado de Corrientes por la UCR Manuel Aguirre afirmó que su espacio tendrá reparos con los artículos del proyecto de ley que “pueden causar un daño muy grande a la sociedad”, y mencionó que los puntos que más le preocupan son “las delegaciones de facultades y la venta desordenada de empresas públicas”, de cara a la sesión en la que se discutirá en particular la iniciativa.

”Nosotros no vamos a ver obstáculos en cuanto a en general se trate, pero podemos poner obstáculos al Gobierno cuando se trate de aprobar artículos que realmente pueden causar un daño muy grande a la sociedad”, sostuvo en declaraciones para Radio Splendid.

En esta línea, el diputado remarcó que los temas que más le preocupan a su espacio son “el tema de las delegaciones de facultades al Presidente y la venta desordenada de empresas públicas sin orden de prioridades”, y sostuvo que para vender una compañía del Estado se deben “reunir ciertos requisitos”. Aguirre indicó que la UCR piensa “ayudar y colaborar”, pero marcó que eso “no quiere decir darle todo sino que viendo punto por punto”.

09.00 | La agenda del Gobierno

En las horas previas al debate en el recinto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, brindará a las 11 su habitual conferencia de prensa diaria desde Casa Rosada.

En tanto, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, recibirá a las 16 a miembros del Observatorio de Víctimas de Delitos (OVD). A su vez, a las 11, la administradora federal de Ingresos Públicos, Florencia Misrahi, mantendrá una reunión de trabajo con los funcionarios del Banco Mundial, Daniel Reyes, Fernando Im y Julián Folgar.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la habitual conferencia de prensa ofrecida en Casa Rosada.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la habitual conferencia de prensa ofrecida en Casa Rosada.telam

El diputado nacional Oscar Agost Carreño ( Hacemos Coalición Federal) sostuvo que no se ha logrado “un diálogo sano y maduro” entre el presidente, Javier Milei y los gobernadores, y aseguró que se produjo un “desgaste muy complejo” en las negociaciones sobre la Ley “Bases”, que comenzará a ser tratada en particular en la Cámara baja.

“No hemos logado en todo este tiempo un dialogo sano y maduro entre el Presidente y los gobernadores. Tampoco hemos logrado encontrar funcionarios que tengan la última palabra para poder negociar los artículos básicos del proyecto”, afirmó en declaraciones a Radio Rivadavia.

Asimismo añadió que “nunca en la historia de la Argentina hubo tan pocos diputados que representaran a un oficialismo con tanta inexperiencia” y tampoco se “han presentado leyes fundacionales como estas”. “Todo ese cóctel nos está llevando a un desgaste muy complejo. Ante la falta de diálogo puede pasar cualquier cosa en el recinto. Hubo muchos capítulos que fueron desistidos por el oficialismo del texto original de la Ley Bases tras las negociaciones, a pesar de que el propio presidente negó que existieran”, remarcó el legislador.

07.33 | Cómo es el tratamiento

Según lo que explicaron fuentes del Congreso a LA NACION, cuando se retomen las sesiones hoy a las 14 está previsto que el oficialismo -tal como lo hizo para el tratamiento en general- informe una vez más los artículos que se suprimieron luego de las negociaciones con los bloques aliados y los gobernadores.

Más tarde pasarán a la discusión del proyecto en particular. De acuerdo a lo que está planeado, primero se leerá el cambio en las disidencias y después se votará por capítulos. Para los temas con más rispideces, en tanto, lo harán artículo por artículo.

Exclusivo  A Horas De La Sesión Clave En Diputados, Habla Martín Menem

De acuerdo con fuentes parlamentarias, la intención de algunos diputados es iniciar la sesión a las 14 -presidida por Martín Menem-, pasar a otro cuatro intermedio a la medianoche y retomar mañana para repetir esa estrategia, aunque no descartan seguir otro día más si no agotan las instancias de acuerdos.

Los bloques dialoguistas esperaban respuesta a sus pedidos de reformulación un conjunto de artículos y no descartaban que hoy pueda haber nuevos contactos para buscar un consenso entre la Libertad Avanza, la UCR, PRO, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.

05.21 | Los seis puntos que traban la aprobación

El tironeo por el reparto de fondos a las provincias es el mayor conflicto abierto que deberá tratarse por estas horas en el reciento, donde la discusión podría extenderse toda la semana. A continuación, los puntos identificados como los que más resquemores generan.

El oficialismo necesita alcanzar un acuerdo con las bancadas que apoyaron en la aprobación del proyecto para votar en particular los 383 artículos del dictamen, ya que si una veintena de esos legisladores votan en contra y sumados a los 109 que ya rechazaron la iniciativa pueden caer artículos promovidos por el Gobierno.

Los bloques dialoguistas están de acuerdo en votar a favor la declaración de emergencia que quedó limitada a seis materias -administrativa, económica, financiera, de seguridad, tarifaria y energética- y sobre biocombustibles y los entes referidos a la cultura. En cambio, una decena de diputados no quieren votar artículos sobre facultades delegadas referidos a las facultades administrativas que permite disolver o suprimir organismos públicos, con excepción de las Universidades Nacionales, e intervenir todos los entes o empresas públicas y las que están vinculados a los fondos fiduciarios provinciales.

Los legisladores que no quieren votar facultades delegadas son cuatro de Córdoba, los 6 de la Coalición Cívica, con lo cual sumados a los 109 que rechazaron la ley Bases y están dispuestos a votar en contra de todos los artículos, el oficialismo tiene los votos muy justos para imponer su postura, reconocieron fuentes parlamentarias.

04.10| La UCR aseguró que “frenó un nuevo ajuste a los jubilados” y limitó la delegación de facultades

Tras la aprobación en general de la ley ómnibus y en la previa del inicio del tratamiento del articulado en particular, la Unión Cívica Radical (UCR) le envió un mensaje al Gobierno y le pidió “retornar a un camino de normalidad institucional”, con “diálogo, la construcción de consensos y el cese de las agresiones” para construir el “camino de las soluciones que los argentinos necesitan”.

La declaración fue difundida después de una reunión federal, donde representantes de todo el país del partido centenario destacaron el aporte que hizo el espacio durante el debate de la Ley Bases en la Cámara de Diputados que le permitió “lograr acuerdos” y “rechazar cuestiones que no son prioritarias”. En ese sentido, la conducción nacional aclaró que la UCR “estará alejado de la construcción populista, tenga el ropaje ideológico que tenga” porque “el populismo es un camino que llevó a la Argentina a tres décadas de retrocesos y de profundización de la desigualdad”.

Frenamos un nuevo ajuste a los jubilados, limitamos la delegación de facultades pedida por el Presidente, bregamos por la educación y la cultura y, con una visión federal, nos encolumnamos para defender la gestión de nuestros gobernadores e intendentes, todos ellos, líderes acostumbrados a recibir gestiones deficitarias y a equilibrar sus presupuestos sin perder una mirada social del rol que debe tener el Estado”, enumeraron.

Como contó LA NACION, el punto sobre la privatización de las empresas públicas será una pelea voto a voto. Si bien la Casa Rosada accedía a reducir de 36 a 27 el número de empresas a ser declaradas sujetas a privatización total, tanto la UCR como Hacemos Coalición Federal insisten en que se incluya en el articulado un mecanismo de control parlamentario exhaustivo previo a cada privatización, ya sea a través de la Auditoría General de la Nación o una Comisión Bicameral de Seguimiento con facultades extendidas. El radicalismo también avisó que no está de acuerdo con que el Banco Nación pueda ser privatizado parcialmente.

03.00 | Martín Menem reconoció que el oficialismo no tiene los votos para cambiar la fórmula jubilatoria

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, reconoció este lunes en LN+ que “no está habiendo un acuerdo sobre la reforma en la fórmula jubilatoria” con la oposición para que la ley ómnibus sea aprobada durante la votación en particular los artículos del proyecto.

Hasta último minuto vamos a estar pendientes de si puede haber un acercamiento”, dijo Menem en relación a los grupos de la oposición dialoguista para persuadirlos de que voten la propuesta oficialista.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en la entrevista en LN+

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en la entrevista en LN+

El Gobierno propone mantener la fórmula implementada durante la gestión de Alberto Fernández hasta abril y, a partir de entonces, actualizar los haberes de manera automática, según el índice de inflación mensual. La oposición sostiene que eso implicará una pérdida significativa en las remuneraciones de los jubilados, ya que la actual fórmula actualiza de manera trimestral y, en este contexto, generaría una “licuación” debido a la inflación.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se refirió a uno de los puntos más polémicos de la ley ómnibus y se mostró confiado en que, pese a la resistencia, la delegación de facultades “va a salir”. En tanto, si bien en el texto del proyecto plantearon inicialmente que la medida fuera por dos años, consideró que en la mitad de ese tiempo se podrán llevar adelante las reformas que se necesitan”.

“Creo que las reformas que no se hacen en el primer año de Gobierno, difícil que se hagan después. Pero para un liderazgo, una personalidad como la de Milei que aporta y empuja , me parece que un año es un tiempo suficiente como para poder encargar las reformas. que quiere”, expresó el funcionario en una entrevista con LN+.

02.00 | Después del cuarto intermedio, Diputados retomará el tratamiento en particular de la ley

La Cámara de Diputados retomará este martes a las 14 la sesión especial para continuar con el debate en particular de la ley de “Bases”, aprobada en general el viernes pasado. Si bien el oficialismo consiguió el apoyo de los bloques dialoguistas para esa instancia, persisten diferencias en cuanto a la delegación de facultades al Ejecutivo, la deuda externa, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y las privatizaciones de empresas públicas.

En las últimas horas de este lunes, legisladores consideraron que el trámite “va a ser largo” y “puede extenderse tranquilamente al miércoles y al jueves también”, ya que se tratará de un extenso debate que demandaría otras tres jornadas de discusión, como las que se necesitaron para sancionar el dictamen en general.

La Cámara de Diputados aprobó el viernes en general, por 144 a 109 votos, el dictamen de mayoría con los cambios acordados entre la Libertad Avanza (LLA), la UCR, PRO, Hacemos e Innovación, pero debió pasar a cuarto intermedio hasta mañana a las 14 para poder consensuar las discrepancias sobre algunos puntos de esa norma.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas