19.5 C
Buenos Aires
InicioPolítica"Qué estúpido que es el razonamiento", la dura respuesta de Axel Kicillof...

«Qué estúpido que es el razonamiento», la dura respuesta de Axel Kicillof a Jorge Macri en la polémica por la atención en hospitales de la Ciudad

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, calificó este martes de «estúpido» el razonamiento que utiliza Jorge Macri, quien anunció que se les dará prioridad en los hospitales porteños a las personas que sean residentes de la Ciudad por sobre los de las provincias. «No tiene mucha lógica», remarcó.

«Nosotros en una temporada normal tenemos 10 millones de turistas, muchos son de la Capital que van a Mar del Plata, Gesell, Pinamar, Mar de Ajó, que van a las sierras, al río o a la laguna. ¿Cuándo me escuchaste a mí lanzando el Operativo Sol diciendo que le voy a pedir el domicilio a ver si les cobro o los atiendo? No tiene mucha lógica», dijo el mandatario bonaerense en diálogo con Crónica TV.

La polémica se desató en las últimas horas luego de que el jefe de Gobierno de la Ciudad dijera que se comenzará a priorizar a los porteños en la atención de salud pública en los casos que no sean urgencias ni haya riesgo de vida.

«Todos los días van a trabajar, dicen, dos o tres millones de personas de la Provincia a la Ciudad y con lo que hacen de laburo aportan ingresos brutos. Me parece que en la Ciudad viven 3 millones de personas en edad de trabajar, si hacemos la cuenta, la mayoría de los impuestos de la Ciudad de Buenos Aires son producto del trabajo de bonaerenses que van ahí. Pero fijate qué estúpido que es el razonamiento«, agregó Kicillof.

A su vez, dijo que «todos los porteños que van la provincia de Buenos Aires o a pasar el finde a Pilar, Escobar, o que van a la Costa, que estén tranquilos», que no se van «a dejar distraer o chicanear en un momento tan complicado con cuestiones de este tipo».

Pero Jorge Macri no fue el único foco de disputa que tomó Kicillof, quien también le pegó al Gobierno nacional por la situación económica del país: «Estamos observando que están yendo cada vez más a los hospitales los que antes podían pagar un remedio por privado o tenían una prepaga».

«Yo decía venían a privatizar y al final están estatizando, porque la gente que antes iba al privado ahora termina en el público», ironizó.

Qué dijo Jorge Macri, que generó la respuesta de Kicillof

«Estamos diseñando sistemas de diagnóstico y atención para priorizar al vecino de la Ciudad”, detalló Macri esta mañana en una entrevista radial. Según pudo saber Clarín, se refiere a un proyecto que está en análisis y del que aún no se conocen muchos detalles. Apenas se sabe que existe la intención de crear cuatro centros de atención intermedia y diagnóstico en los que quienes tengan residencia en la Ciudad serán atendidos primero.

Además de hacer pública la iniciativa que se trabaja en la Ciudad, Macri criticó al gobierno de Axel Kicillof por «el grave nivel de desinversión y desmanejo que ha habido en la salud pública a nivel provincial«.

Si bien reconoció que «es histórico» que se atiendan pacientes bonaerenses en centros médicos de Capital Federal, el jefe de Gobierno porteño remarcó que «está alcanzando su pico de complejidad más alto».

«Nosotros hacemos un gran esfuerzo, pero tiene un límite«, advirtió. Y explicó: «Nuestra responsabilidad también es tratar de priorizar al vecino que con los impuestos sostiene el sistema público. Obviamente no cuando hay riesgo de vida, porque ahí no hay especulación. La gente sale desesperada a tratar de conseguir lo que puede porque en su lugar no se lo dan».

Sobre ese punto, remarcó que la gran mayoría de los pacientes de la Provincia que llegan a atenderse en la Ciudad «vienen de municipios que no tienen salud municipal, sino provincial».

«Nosotros vamos a seguir haciendo un esfuerzo porque muchos bonaerenses entran a laburar todos los días a la Ciudad, aportan, trabajan acá, tienen su comercio… El concepto de comunidad es amplio, pero también necesitamos que la Provincia asuma sus responsabilidades y les dé salud en su lugar de origen», exigió.

La posición del ministerio de Salud de la Provincia

Casi al mismo tiempo que Kicillof respondía a la polémica, el ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Nicolás Kreplak, emitió un comunicado dando a conocer la posición que toma dicha cartera de la Provincia ante la decisión de Jorge Macri de priorizar a los porteños en los hospitales públicos de la Ciudad.

«El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires ve con profundo malestar las declaraciones radiales del jefe de Gobierno Porteño, Jorge Macri, donde afirma que la Ciudad de Buenos Aires va a priorizar la atención médica en hospitales de su jurisdicción a los vecinos y vecinas de la capital», comienza diciendo.

Allí, remarca que «la salud es uno de los derechos esenciales» en Argentina y que «su acceso debe ser irrestricto para todas las personas que así lo requieran y en donde lo requieran».

También advierte que en la actualidad la Ciudad de Buenos Aires cuenta con más de 30 hospitales más los hospitales nacionales en su territorio para una población de alrededor de 3 millones de habitantes, de los cuales «el 80% tiene obra social o cobertura de medicina prepaga, cuya atención principalmente es en clínicas y sanatorios privados, por lo que la atención en efectores públicos para personas con cobertura pública exclusiva sería para 600 mil habitantes«.

«A la capital ingresan diariamente más de 3 millones de bonaerenses a producir, trabajar y estudiar generando riqueza, una referencia y una cercanía de atención en tales efectores de salud, por lo que esta también es una condición ineludible a la hora de analizar el comportamiento de la población del AMBA con el sistema de salud», agrega.

Y reitera que «son sorpresivas y angustiantes estas declaraciones» del jefe de Gobierno porteño «porque desde la Provincia de Buenos Aires se está trabajando incansablemente por la articulación y la integración del sistema de salud».

«Es importante destacar, que durante la pandemia, el 17% de los habitantes de la Capital Federal fueron vacunados en territorio bonaerense, sin consultar lugar de residencia, ni estrato social, dando cuenta una vez más de la profunda convicción por la construcción de un sistema sanitario amplio y de calidad», sigue.

Y cierra: «También, que lo que hoy el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires muestra con egoísmo y con una actitud poco solidaria, no es retroactiva su preocupación con los más de 500 mil personas de la ciudad que fueron atendidas en el sistema bonaerense en el corredor atlántico en lo que va de la temporada estival en nuestra provincia, sumado a los cientos y miles de personas que realizan turismo de fin de semana en en el interior de nuestra provincia y requieren de atención y cuidado».

Más noticias
Noticias Relacionadas