19.3 C
Buenos Aires
InicioDeportesLey ómnibus: los dos diputados que responden a un gobernador votaron uno...

Ley ómnibus: los dos diputados que responden a un gobernador votaron uno a favor y el otro en contra

A dos puntas. Los dos diputados que responden al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, votaron de manera contradictoria la ley ómnibus que envió el presidente Javier Milei al Congreso. Sergio Acevedo, exgobernador de esa provincia, votó en contra del proyecto, mientras que José Luis Garrido lo hizo a favor.

Acevedo, quien acompaña a Vidal desde la fundación del Partido SER (Somos Energía para Renovar Santa Cruz) en 2019, pronunció un discurso de clara oposición a la norma. “Se ha invocado a Juan Bautista Alberdi. Él hablaba de progreso social. Muchos de los que estamos aquí participamos de la idea de que la libertad no es enemiga de la igualdad, al contrario: la igualdad de oportunidades garantiza la libertad. No pueden ser conceptos antagónicos que se contraponen”, subrayó en su discurso del miércoles.

“Hay cuestiones que son sumamente importantes: tierras, tarifas y qué van a hacer con Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Son entre 30.000 y 40.000 almas en YCRT y está en juego el interés general. No se puede analizar en términos de ganancias o de redito una cuestión tan cara a la historia de la Argentina”, afirmó, pero se cuidó de criticar también la gestión del kirchnerismo al frente de la empresa estatal y los responsabilizó de que “debido al desmanejo y la corrupción hoy están poniendo en vilo la fuente de trabajo y tranquilidad de miles de hogares”.

Su compañero de bloque, Garrido, quien habló el viernes, también se detuvo en criticar la propuesta de Milei de privatizar YCRT. “Es una cuestión de soberanía. Es la primera matriz económica de la región y no nos podemos dar el lujo de que vaya camino a la privatización”, remarcó y luego puntualizó: “Cuando hablamos de más producción, más trabajo para el crecimiento de la patria, les puedo asegurar que ahí tenemos carbón para muchísimos años y mano de obra calificada para poder producir y trabajar en ello”.

Garrido, no obstante, tuvo algunos gestos conciliadores. “Vamos a pedir que se reconsidere el anexo [de la ley ómnibus] en donde figura esa empresa [YCRT]”, solicitó en un tono contemplativo. El diputado también lanzó varios dardos a Unión por la Patria (UxP), entre ellos, algunas críticas al pedido de facultades delegadas por parte del Ejecutivo: “Duele escuchar, uno que tiene formación dentro del justicialismo, muchos discursos y hablar de moral respecto a si las facultades son necesarias. Miren, todos los presidentes han tenido facultades. Algunos la utilizaron bien y otros más o menos”.

“He escuchado el cuento de los tres chanchitos, hablar de la abuela y estoy hablando de las políticas que creo que son esenciales”, dijo Garrido, quien triunfó en las elecciones legislativas de 2023 en Santa Cruz como cabeza de lista por el partido SER, en alusión al discurso de Victoria Tolosa Paz, de UxP, quien criticó a Milei a través de ese cuento.

Garrido también pidió que se les “saque el estigma” de ser “la cuna del kirchnerismo”. “En esa cuna no quedó nadie. La han dejado abandonada. Muchos de ellos se han quedado en capital o en la provincia [de Buenos Aires]. La sociedad de Santa Cruz ya ha reflexionado electoralmente y ha puesto un nuevo gobierno después de 32 años con Claudio Vidal, con un nuevo destino e impronta”, destacó.

Aunque la votación del bloque de los santacruceños fue atípica, sobre todo porque no hubo ruptura y ambos se aplaudieron en sus discursos, no fue este el único bloque que votó de manera diferente. Mientras UxP y el Frente de Izquierda votaron unidos por el rechazo y La Libertad Avanza y Pro en favor de la ley, hubo algunas disidencias en Hacemos Coalición Federal y en la UCR.

Cuatro legisladores de Hacemos Coalición Federal votaron contra el proyecto, a pesar de que el lineamiento que fijó el presidente del grupo, Miguel Ángel Pichetto, fue de acompañar. Los dos socialistas, Mónica Fein y Esteban Paulón; Margarita Stolbizer y Natalia De la Sota votaron en contra. De la Sota fue la única legisladora de los cinco que responden al gobernador, Martín Llaryora, que votó de manera negativa. Los otros 18 legisladores de Hacemos Coalición Federal sufragaron por el proyecto del Gobierno.

En la UCR solo hubo dos disidencias dentro de los 34 diputados. Facundo Manes y Pablo Juliano fueron los díscolos que no apoyaron la ley ómnibus, que tuvo 144 votos a favor, 109 en contra y 3 ausentes.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas