El Gobierno prorrogó parcialmente el incremento en la carga tributaria de los combustibles y la petrolera aplicó un alza del 6,5% en los surtidores.
La petrolera YPF aumentó 6,5% los precios de la nafta y gasoil este 1 de febrero. El alza se da luego de que el Gobierno aplicó una suba parcial en los impuestos al combustibles. En el caso de Shell y Axion, los incrementos son del 6,8% promedio.
El litro de súper en YPF pasó de $699 a $744 en la Ciudad de Buenos Aires. En la provincia de Buenos Aires, la súper llega a $918. Con el inicio de febrero, las petroleras privadas que abastecen en el país subieron -según la marca y el combustible- entre 6,4% y 6,8% los precio al surtidor.
Leé también: El Gobierno postergó la actualización de los impuestos a los combustibles: cuándo aumentará la nafta
Desde el 3 de enero que no se aplicaba un aumento. En las últimas horas, se pudo observar largas filas de automovilistas intentando cargar el tanque en las distintas estaciones de servicio ante un posible aumento.
Por su parte, el Gobierno fijó un esquema de aumentos parciales a la suba de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que afecta al precio del litro de nafta y gasoil hasta marzo.
Cuánto cuesta el litro de nafta en las YPF de CABA en febrero
Los nuevos precios de nafta y gasoil en la red de estaciones de YPF en el Ciudad de Buenos Aires son:
- Nafta súper: $744.
- Nafta premium: $918.
- Gasoil: $784.
- Gasoil premium: $998.
Aumentó la nafta: cuánto cuesta el litro en Shell en febero en CABA
Los nuevos precios de nafta y gasoil en la red de estaciones de Shell en el CABA son:
- Nafta súper: $792
- Nafta premium (V-Power): $975;
- Gasoil: $855;
- Gasoil premium: $1039.
Leé también: Analistas privados anticipan que la nafta súper puede aumentar 25% en febrero: cuánto costaría el litro
Cuánto aumentó la nafta en lo que va del 2024
La última actualización de precios de la nafta y el gasoil se aplicó el 3 de enero con un alza del 26%. En ese entonces, el litro de súper se vendia a $699 en CABA. De esta manera, en lo que va del año, las naftas subieron un 34,5%.
La primera suba de los combustibles en la gestión de Javier Milei se dio a mediados de diciembre, tras la devaluación del peso, cuando la remarcación fue del 37% y llevó el litro de súper a $553.
En 2023, los precios de la nafta y el gasoil tuvieron remarcaciones todos los meses, excepto en septiembre. El litro de súper comenzó el año pasado en $150,90 y finalizó en $553, lo que representó un incremento del 266,22%. En tanto, el litro de premium pasó de $185,90 a $684, lo que arrojó una evolución del 267,74%.
Impuesto al combustible: cuándo y cuánto aumentará la nafta
El Gobierno actualizó de forma gradual los montos los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que afecta al precio del litro de nafta y gasoil.
El cronograma de aumentos es el siguiente:
- El primer aumento se aplicó este jueves
- El segundo será el 1° de marzo y corresponde a los dos primeros trimestres del 2023.
- El 1° de abril se fijará el segundo incremento y corresponden al tercer trimestre del año pasado.
- El último aumento llegará el 1° de mayo y abarca al cuatro trimestre del 2023.