6.4 C
Buenos Aires
InicioEconomíaPor las altas temperaturas, advierten que habrá cortes de luz masivos y...

Por las altas temperaturas, advierten que habrá cortes de luz masivos y récord de consumo de energía eléctrica

Frente a la primera ola de calor del año, el sector se encuentra en alerta. Días atrás, el secretario de Energía adelantó que el sector esta “al borde del colpaso” y que los “riegos de corte son muy altos”.

Por las altas temperaturas, advierten cortes de luz masivos y un nuevo récord de consumo de energía eléctrica (Foto: NA/DAMIAN DOPACIO)

Por las altas temperaturas, advierten cortes de luz masivos y un nuevo récord de consumo de energía eléctrica (Foto: NA/DAMIAN DOPACIO)

La llegada de la primera ola de calor del 2024 pone en vilo al sistema eléctrico y prevén cortes masivos de luz. El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, advirtió que “el sector está al borde del colapso” por un cuadro tarifario que “no refleja el costo económico del suministro”.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la Ciudad de Buenos Aires y Provincia los días con temperaturas extremas serán este jueves 1 y viernes 2 de febero con una máxima de 38 grados, mientras que la mínima será de 25 grados en promedio.

Leé también: El Servicio Meteorológico confirmó cuál será el día más caluroso y cuándo lloverá

En esa línea, la distribuidora de energía eléctrica Cammesa declaró el estado de alerta y anticipó que el consumo tocaría un nuevo récord de demanda que podría llegar a los 29.500 MW. El 13 de marzo de 2023, tocó los 29.105 MW, cuando Argentina sufrió una de las mayores olas de calor de su historia.

Para evitar cortes masivos de luz, se requerirá de la máxima capacidad del parque generador. En medio de las audiencias para elevar el cuadro tarifario, Chirillo advirtió que la situación del parque de generación es “muy preocupante” y prevén importar electricidad desde Chile, Bolivia y Brasil porque los “riegos de corte son muy altos”.

Ola de calor: cuál fue el récord de consumo eléctrico en Argentina

El lunes 13 de marzo, Argentina registró un nuevo pico de consumo eléctrico en medio de una ola de calor.

El récord de demanda fue de 29.105 megawatts, en ese entonces, derivó en una gran cantidad de cortes de luz en CABA y el conurbano bonaerense.

En 2023, el récord de demanda eléctrica fue de 29.105 MW. (Foto: NA)

En 2023, el récord de demanda eléctrica fue de 29.105 MW. (Foto: NA)

En tanto, desde el sector anticipan que el 1 y el 2 de febrero, el consumo alcanzaría un nuevo máximo de 29.500 MW.

Cómo saber el estado del servicio eléctrico de Edenor y Edesur

Los clientes de las distribuidoras Edesur y Edenor del AMBA pueden averiguar el estado del servicio eléctrico en sus barrios mediante un mapa interactivo que dispone el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) en su página web. Allí se puede consultar:

  • Cantidad de usuarios con y sin servicio;
  • Cortes preventivos,
  • Cortes programados por mantenimiento y obras,
  • Interrupciones en el servicio de media tensión; o
  • Interrupciones en el servicio de baja tensión.

Leé también: Edenor y Edesur piden aumentos de hasta un 89% y una suba automática mensual de las tarifas

Subas de tarifas de luz: cuáles fueron los pedidos de Edenor y Edesur

En la audiencia de este viernes 26 de enero, las dos empresas distribuidoras de energía del AMBA, Edenor y Edesur, le presentaron al Gobierno sus propuestas con respecto a la suba de tarifas. Los pedidos fueron los siguientes:

  • Edenor solicitó un incremento del 89% promedio en las facturas para el 80% de sus clientes (2,3 millones de consumidores). Para este sector, las boletas promedio se ubicará en $7619 mensuales.
  • Las tarifas para los hogares de consumos altos se ubicarán en $33.771. Para los de mayores consumos llegará a $68.425, lo que refleja un incremento del 149%.
  • En tanto, Edesur solicitó una tarifa “eficiente y equitativa” para quienes más lo necesitan.
Más noticias
Noticias Relacionadas