11.4 C
Buenos Aires
InicioSociedadMás de 2.000 hectáreas ya quemadas del Parque Los Alerces

Más de 2.000 hectáreas ya quemadas del Parque Los Alerces

Autoridades locales aseguran que el incendio fue intencional

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces y cercanías “tiene ya una extensión de más de dos mil hectáreas”, donde trabajan alrededor de 200 combatientes con herramientas manuales y líneas de agua para controlar el fuego que continúa activo desde hace cinco días, afirmó esta mañana el intendente del lugar, Danilo Hernández Otaño.

“El incendio tiene ya una extensión de más de dos mil hectáreas, tanto dentro del Parque Nacional Los Alerces como en jurisdicción de la provincia de Chubut”, especificó Otaño, y aclaró que se trata de un “70 por ciento dentro del parque, un 30 por ciento en provincia”. Además, recordó que “el fuego está activo” y “hay peligro” ya que “se está propagando”.

En este sentido, detalló que el incendio “tiene dos flancos, derecho e izquierdo, y un desarrollo longitudinal que ya supera los 8 kilómetros”, mientras “el frente de avance es variable según la geografía entre 800 y 1200 metros”. El incendio comenzó el jueves por la noche con dos focos muy próximos uno del otro, en la zona del Arroyo Centinela, a la altura de Bahía Rosales del lago Futalaufquen. Su propagación hizo que ambas líneas de fuego se unieran, transformándose en uno solo. Además, al norte, en cercanías a El Maitén, entre límite de Río Negro y Chubut, por la Ruta Nacional N° 1 acceso norte, se inició otro siniestro este martes según informó el diario El Chubut.

Para combatir el fuego, “desde primera hora» trabajan “intensamente en el flanco derecho, que es el más activo” aproximadamente 200 combatientes de línea, dos aviones hidrantes y tres helicópteros con helibalde. Además, se cuenta con la operación de un avión de observación y un equipo de drones para monitorear el comportamiento del fuego y eventuales zonas peligrosas, agregó el intendente.El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) refuerza el trabajo con dos aviones turbohélices AT-802 con 3.000 litros de capacidad de descarga de agua cada uno, un avión observador Cessna 182, que facilita y mejora la evaluación de los sectores del incendio, dos helicópteros Bell, uno 407 y uno 412, aptos para el trabajo con helibalde y el traslado del personal a zonas de difícil acceso, añadieron.

Los trabajos terrestres incluyen maniobras con herramientas y motosierras sobre el sector derecho del incendio. «Se realiza apertura de fajas, se retira combustible vegetal a fin de evitar la propagación del fuego», indicaron desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut.

De acuerdo con el último parte emitido anoche por Parques Nacionales, durante esta jornada se desplegará una mayor cantidad de personal disponible para el operativo de combate del incendio, «totalizando 131 Brigadistas de Incendios Forestales, con un total de 230 agentes trabajando en el sistema de contención». Actualmente trabajan en colaboración para controlar el fuego agentes del Parque Nacional Los Alerces, de otros parques nacionales de la Administración de Parques Nacionales, brigadas combatientes del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la provincia de Chubut y del Servicio Nacional de Manejo de Fuego, además de bomberos voluntarios de Esquel y de Trevelin.

Por otra parte, la meteorología “no es favorable” para controlar el incendio, sostuvo Otaño. “Es un momento de índice de peligro de incendios extremo”, dijo y agregó que “el combustible constituido por la vegetación que está en la zona del incendio tiene un muy bajo contenido de humedad por la alta temperatura, por la baja humedad atmosférica y por la cantidad de días sin precipitaciones que ya llevan aproximadamente dos meses”.

En cuanto a las causas del incendio, el intendente aseguró, en diálogo con C5N, que “es intencional”, pero “no tenemos un nombre, un responsable”. En este sentido, explicó que «hay características de cómo inicia el fuego que dan muestra de la intencionalidad» ya que «son dos focos paralelos que se terminan uniendo, se da en lugares de muy difícil acceso a altas horas de la noche donde el patrullaje de las brigadas no está tan activo». «Esta gente tiene que estar presa y la justicia tiene que actuar con la mayor celeridad posible», subrayó.

Por su parte, el gobernador de Chubut, Agustín Torres, dijo en declaraciones radiales que la justicia está investigando y que si bien existen algunas hipótesis, es prematuro establecer responsabilidades. «Vamos a ir hasta el final en la justicia para que haya una medida ejemplificadora. Ha habido muchas denuncias, hay causas en este momento en el Tribunal Oral Federal de muchos años con procesamiento por incendios», dijo.

Sin embargo, dijo que la «buena noticia en medio de esta tragedia» es que «no están comprometidos los pobladores del Parque Nacional Los Alerces ni tampoco la zona urbana de Esquel». El mandatario provincial también compartió que los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén pusieron a disposición brigadistas o helicópteros, pero que «en este momento no son necesarios». Por ejemplo, el titular de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, afirmó que la provincia de Buenos Aires está «absolutamente a disposición del llamado de las autoridades de Chubut para ayudar a combatir el fuego».

Además de quemar bosque nativo, las llamas afectaron a especies como ñire, laura, caña cohiue, lenga, «que adquieren su corte máximo entre 80 y 150 años de edad”, indicó el intendente Otaño. “Ninguna persona que esté viva hoy en este planeta va a ver este bosque en el estado que estaba hace una semana”, subrayó sobre el destino de este sitio declarado patrimonio mundial por la Unesco en 2017.

El intendente de Esquel, Matías Taccetta, lamentó que «hemos perdido 12 mil hectáreas en los últimos seis años. Los grandes consumidores del Parque Nacional nos damos cuenta de que estamos perdiendo muchísimo». Al ser consultado sobre la intencionalidad del incendio en Los Alerces, el intendente se alejó de la hipótesis de dejar la tierra yerma para convertirla en zona de negocios inmobiliarios. De todos modos, reconoció: «En los últimos dos años los incendios se iniciaron dentro del Parque y terminaron perjudicando a Esquel».

Más noticias
Noticias Relacionadas