11.3 C
Buenos Aires
InicioEconomíaAl maíz solo le falta una lluvia más para asegurar el éxito,...

Al maíz solo le falta una lluvia más para asegurar el éxito, coinciden productores de la región central

Tras la sequía, con las lluvias de diciembre y enero, se proyecta una muy buena cosecha del cereal, en provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Testimonios alentadores.

La abundancia de lluvias, especialmente en el norte de Buenos Aires, Entre Ríos y sur de Santa Fe y Córdoba, proyectan rendimientos superiores a los de la campaña anterior, marcada por una severa sequía. (Foto: SIBER).

La abundancia de lluvias, especialmente en el norte de Buenos Aires, Entre Ríos y sur de Santa Fe y Córdoba, proyectan rendimientos superiores a los de la campaña anterior, marcada por una severa sequía. (Foto: SIBER).

La campaña de maíz 2023/24 avanza en Argentina con buenas expectativas, en algunas zonas con un desarrollo excepcional del cultivo. Las intensas lluvias de diciembre y enero permiten proyectar rendimientos muy superiores a la campaña anterior, especialmente en el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, la región central agricola que viene de haber sido afectada por una severa sequía.

En Entre Ríos, Evangelina Spengler, ingeniera agrónoma de la Bolsa de Cereales local (SIBER), compartió perspectivas optimistas con TN: “Sobre maíz de primera hicimos una estimación potencial con 379.000 hectáreas implantadas y un rendimiento estimado de 7600 kilogramos”.

Además, describió el estado fenológico del cultivo, abarcando desde floración hasta la etapa de grano dentado, y detalló las condiciones en la provincia, con un 59% en estado muy bueno, un 36% bueno y un 5% regular. Significa un 95% entre muy bueno y bueno y nada de malo.

Leé también:Impulsada por el fenómeno climático de El Niño, “se espera una cosecha récord, similar al ciclo 2021/22″

En ese contexto, comparando con la campaña anterior, Spengler resaltó un aumento significativo: “Si hacemos una comparación con el 2022/23, tuvimos 2000 kilogramos por hectárea, alrededor de 640.000 toneladas. Para esta campaña está proyectada una cifra que supera el 300%, alcanzando las 2.800.000 toneladas”.

¿Querés recibir más información sobre el campo?

Suscribite acá

No obstante, también proyectó que la cosecha comenzará en la segunda quincena de febrero. Destacó que las lluvias de mediados de enero favorecieron al cultivo.

El ingeniero agrónomo Mariano García realizó una inspección en un lote de maíz en el norte de la provincia de Buenos Aires. (Foto: TN).

El ingeniero agrónomo Mariano García realizó una inspección en un lote de maíz en el norte de la provincia de Buenos Aires. (Foto: TN).

En el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, el maíz presenta un panorama alentador con expectativas positivas

En las extensas regiones del norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de la provincia de Santa Fe, el ingeniero agrónomo Mariano García, realizó un relevamiento en lotes de Pergamino, San Nicolás, Ramallo y San Pedro y brindó una evaluación alentadora sobre el estado del cultivo de maíz.

Destacó que “los maíces tempranos están excelentes, en las últimas etapas de desarrollo”, y añadió que “los maíces tardíos y de segunda también muestran un desempeño muy positivo, con estadios entre v4 y v10, dependiendo de la fecha de siembra”.

A su vez, García informó sobre la aplicación de refugios en los maíces y la presencia de problemas en el sur de Santa Fe debido a la chicharrita, transmisora del spiroplasma. No obstante, advirtió sobre la necesidad de mantener la vigilancia ante posibles plagas que podrían cobrar mayor relevancia en las próximas semanas, especialmente en condiciones desfavorables. Destacó la importancia de monitorear la aparición de “trips y ácaros”.

Leé también: Alertan que por las retenciones el maíz y girasol pierden competitividad hasta tener renta negativa

A los maíces de primera le falta muy poco, están hechos. Le faltaría una lluvia más pero vienen muy bien. El 90% está bien granado, con buen peso, buena espiga”, destacó Alberto Coscia, productor agropecuario del norte de la provincia de Buenos Aires, en un diálogo con TN.

Además, añadió que el maíz de segunda también presenta un excelente estado: “Viene muy bien, no le faltó lluvias y no le faltó nada, hasta ahora vienen excelente”.

En Córdoba, la ingeniera agrónoma Betina Bourges informó que la superficie sembrada de maíz alcanzó 3.196.000 hectáreas, registró un aumento del 46% en comparación con el promedio. (Foto: SIBER).

En Córdoba, la ingeniera agrónoma Betina Bourges informó que la superficie sembrada de maíz alcanzó 3.196.000 hectáreas, registró un aumento del 46% en comparación con el promedio. (Foto: SIBER).

En Córdoba, se esperan buenos resultados en una campaña de maíz que aumentó un 46% en superficie sembrada

En la provincia de Córdoba, la ingeniera agrónoma Betina Bourges del Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), compartió con TN: “La superficie sembrada alcanzó 3.196.000 hectáreas, el maíz viene aumentando comparado con el promedio. Este año se implantó una superficie mayor, del 46%”.

Respecto a la metodología de trabajo, detalló: “La información que publicamos mes a mes la obtenemos de encuestas que realizamos a ingenieros agrónomos distribuidos en toda la provincia. El último relevamiento estimamos que el maíz temprano representa un 16%, 20%. Estaba atravesando el período crítico, 80% llenado de grano”.

Leé también: Récord negativo: Córdoba cerró su cosecha de cultivos invernales más baja de los últimos 14 años

Sobre el maíz tardío en Córdoba, resaltó: “Representa el 84% de la superficie, está en estado vegetativo presentaba entre cuatro a diez hojas. En estado general, los lotes están entre excelente y muy buenos por las lluvias de principio de enero”.

Respecto al maíz tardío en Córdoba, Betina Bourges destacó: “Representa el 84% de la superficie. En términos generales, los lotes muestran una condición entre excelente y muy buena debido a las lluvias de principios de enero”. (Foto: Captura de video).

Respecto al maíz tardío en Córdoba, Betina Bourges destacó: “Representa el 84% de la superficie. En términos generales, los lotes muestran una condición entre excelente y muy buena debido a las lluvias de principios de enero”. (Foto: Captura de video).

No obstante, Bourges advirtió que “algunas precipitaciones estuvieron acompañadas por fuertes vientos y granizo y estimamos que se afectó un 12% de la superficie del maíz en Córdoba con posibilidades de recuperación. Las zonas más afectadas fueron el departamento Río Primero, General Roca, Tercero Arriba, Totoral y Juárez Celman. En algunas zonas se generaron anegamientos”.

Leé también: Córdoba reafirma su postura ante la suba de las retenciones: “No votaremos cualquier cosa”

Finalmente, destacó que “al maíz temprano le llovió el 16 de enero en el centro sur de Córdoba, donde más maíz hay, y le llovió en el momento justo, lo que genera una buena expectativa de rendimiento”.

Desde Leones, Javier Piersimone, un productor agropecuario, expresó:

Desde Leones, Javier Piersimone, un productor agropecuario, expresó: «El maíz de primera está listo; le faltaría una lluvia más. Está muy lindo». (Foto: Javier Piersimone).

En tanto, desde Leones, el productor agropecuario Javier Piersimone compartió su perspectiva: “El maíz de primera está listo; le faltaría una lluvia más. Está muy lindo; la zona está muy bien con las lluvias que se dieron en diciembre y los primeros días de enero”.

Leé también: La mesa de enlace reiteró su rechazo a las retenciones y Caputo les aseguró que será una medida transitoria

Los primeros días de marzo vamos a tener para cosechar los primeros lotes de maíz. En la recorrida que hicimos vimos que se dio un buen llenado de granos. Tengo cerca de 1000 hectáreas de maíz; esperemos que venga todo bien”, añadió.

Finalmente, destacó la preocupación por los costos: “Tenemos los costos caros y el cereal no subió tanto; necesitamos tener volumen. Esperemos que sea una buena cosecha”.

Más noticias
Noticias Relacionadas