19.3 C
Buenos Aires
InicioSociedadUna mujer de 36 años murió por dengue

Una mujer de 36 años murió por dengue

Una mujer de 36 años, oriunda de Puerto Piray, Misiones, se convirtió en la séptima persona fallecida por dengue en la provincia, luego de haber entrado de urgencia en el hospital Samic de Eldorado donde trataron de reanimarla. Finalmente murió por un paro cardio respiratorio en las últimas horas del martes.

Desde la cartera sanitaria de esa provincia informaron que la paciente presentaba un «complejo cuadro y una mala evolución» por lo que se le practicó «maniobras de RCP avanzado con resultado negativo». Según el diagnóstico posterior de la institución, la mujer murió por una falla multiorgánica que derivó en un shock refractario y posteriormente en un paro cardio respiratorio, todo producido por Arbovirus (Dengue).

De esta manera, en Misiones, ya son siete las víctimas por la enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, mientras continúan intensamente los operativos de prevención y de vacunación en las diferentes localidades. La campaña de vacunación se extenderá por lo menos hasta el 2 de febrero.

Desde el ministerio recordaron que, quienes presenten síntomas compatibles con dengue, a través de la aplicación móvil AlegraMed pueden realizar consultas virtuales. El plan de vacunación consta de dos dosis, con un intervalo de tres meses entre cada una. Entre los 6 a 8 días posteriores de la aplicación de la primera dosis se evaluará el estado de salud de cada individuo que recibió la vacuna.

«Esta plataforma ofrece una alternativa conveniente para aquellos que prefieren recibir orientación médica desde la comodidad de sus hogares. Además de los CAPS y los hospitales de toda la provincia, la atención virtual se suma a esta iniciativa, garantizando la disponibilidad de servicios especializados para la atención de casos de dengue», indicaron finalmente.

Misiones registra en la actualidad varios serotipos de dengue, pero el que está en mayor circulación es serotipo DEN-2, el más grave de todos.

La enfermedad la transmite el mosquito Aedes Aegypti, y entre sus principales síntomas se incluyen fiebre, cansancio, náuseas, vómitos, erupción cutánea y dolores corporales.

Más noticias
Noticias Relacionadas