14.3 C
Buenos Aires
InicioEconomíaLa Justicia postergó el inicio de la audiencia para definir la suba...

La Justicia postergó el inicio de la audiencia para definir la suba de las tarifas de transporte

El amparo había sido presentado por Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría. Establece un plazo de cinco días para adoptar “las medidas tendientes a garantizar los derechos enunciados, readecuando el procedimiento de participación ciudadana en miras a la readecuación del cuatro tarifario”.

La Justicia habilitó un amparo para suspender las audiencias que aumentarán las tarifas al transporte (Foto: Agustina Ribo / TN).

La Justicia habilitó un amparo para suspender las audiencias que aumentarán las tarifas al transporte (Foto: Agustina Ribo / TN).

La Justicia aceptó un amparo que pedía suspender las audiencias para aumentar las tarifas de transporte de colectivos y trenes a nivel nacional que estaban previstas para febrero. De acuerdo a lo resuelto en tribunales, esa instancia de consulta pública quedarán interrumpidas por cinco días.

El amparo había sido presentado por Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, quien se mostró en contra del proceso implementado por la Secretaría de Transporte para llevar adelante la actulización de las tarifas de transporte público.

Leé también: Semana clave para las tarifas de luz: el Gobierno define cuáles serán los aumentos desde marzo

El mínimo del colectivo se tenía previsto en $270. (Foto: NA/ Damián Dopacio)

El mínimo del colectivo se tenía previsto en $270. (Foto: NA/ Damián Dopacio)

De esta manera, queda suspendida momentáneamente la convocatoria a los distintos referentes del sector para definir cómo se aplicarán los próximos aumentos en los boletos de trenes y colectivos del AMBA.

La disposición judicial habla de una suspensión de cinco días en los que se deberá reformular el procedimiento. La normativa detalla que ese es el “límite temporal que se establece para adoptar las medidas tendientes a garantizar los derechos enunciados, readecuando el procedimiento de participación ciudadana en miras a la readecuación del cuatro tarifario”.

“No se puede encarar un proceso que afectará el ingreso de millones de familias a espaldas de la ciudadanía. Les dificultarán más la vida a las trabajadoras y los trabajadores”, había indicado Gray en un comunicado oficial.

¿Cuál era la propuesta del Gobierno frente al nuevo cuadro tarifario?

El Gobierno tenía previsto que el próximo incremento tarifario comience a regir desde el 1 de febrero. De acuerdo a las previsiones oficiales, el boleto mínimo pasará de los $76,92 actuales a $270.

En cuanto a los colectivos, habían anunciado que el mínimo fuese de $270 en AMBA:

  • El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros): de $76,92 a $270;
  • Tramo de 3 a 6 km: $300,78;
  • Tramo de 6 a 12 kilómetros: $323,95;
  • Viajes de 12 a 27 km: $347,15;
  • Más de 27 km: $370,18.

Para los trenes, se tenía previsto un aumento del 170% en AMBA:

  • Línea Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza: el mínimo costará de $130
  • Línea Roca, Belgrano Norte y Sur: el pasaje saldrá $130.

Así, la idea del Gobierno era unificar la tarifas de todas las líneas y eliminar las diferencias que actualmente rigen.

Más noticias
Noticias Relacionadas