19.4 C
Buenos Aires
InicioDeportesCómo eran los Patacones y las Lecop

Cómo eran los Patacones y las Lecop

La legislatura de La Rioja sancionó este miércoles 17 de enero la creación de una cuasimoneda que emitiría la provincia para pagar parte de los salarios y de libre circulación. Se trata de una medida impulsada por el gobernador Ricardo Quintela para que la provincia “tenga una moneda propia”, debido a que el Gobierno nacional se negó a un reclamo del distrito de una deuda por coparticipación de $9300 millones que terminará en la Corte Suprema de Justicia el 1 de febrero. Esta divisa incluso ya tendría un nombre: bocade.

La sanción obtuvo la mayoría absoluta del peronismo local, que tiene 32 legisladores sobre 36 bancadas que componen la Legislatura riojana. En ese sentido, se aprobó que Quintela emita cuasi monedas por un $22.500 millones.

Desde que se dio a conocer la iniciativa riojana, esta fue muy cuestionada, en especial por el presidente Javier Milei. El mandatario tomó su cuenta oficial de X para expresarse con sarcasmo sobre ella desde el Foro de Davos: “Viva la competencia”. Además, señaló que, a diferencia de lo ocurrido entre 2001 y 2002, el Estado no ayudará a la provincia tras la emisión de una moneda local.

En ese contexto, el jefe de Estado hizo referencia a una medida similar a que se llevó a cabo durante el gobierno de Fernando de la Rúa, en el marco de la crisis económica que vivió la Argentina en 2001. En ese entonces, se creó una serie de bonos de emergencia con el fin de cancelar las deudas del Estado con las provincias por falta de recursos financieros. Fue así como surgieron los Patagones y las Lecop, dos símbolos de lo que se vivió en esa época, y que sirvieron de un método alternativo de financiamiento tanto a nivel nacional como provincial. Durante ese período, La Rioja emitió bocade, que casualmente llevaba el mismo nombre que el gobierno de Quintela quiere darle a su cuasimoneda.

La crisis del 2001 fue un estallido social, económico y político que precipitó la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa. Antes de abandonar su cargo, creó mediante el decreto 1004/01, un mecanismo alternativo de financiamiento para hacer frente al pago de salarios y a los proveedores del Estado. En consecuencia, compensar el dinero faltante en el país en aquellos tiempos.

El Gobierno nacional emitió una serie de bonos llamados los Lecop (formalmente: Letras de cancelación de obligaciones provinciales), los cuales podían ser utilizados como moneda de curso legal en el medio de la crisis del 2001

El Gobierno nacional emitió una serie de bonos llamados Lecop (formalmente: Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales), que podían ser utilizados como moneda de curso legal, en el medio de la crisis de 2001 con el objetivo de recaudar fondos para pagar la deuda pública. Si bien fueron creados para cancelar las deudas del Estado con las provincias, en el mandato de Eduardo Duhalde se utilizó para pagar sueldos y subsidios estatales que se otorgaron para esta emergencia económica.

¿Qué eran los Patacones?

A diferencia de los Lecop, los Patacones (formalmente: Letras de Tesorería para Cancelación de Obligaciones) eran una serie de bonos emitidos por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que podían ser utilizados como moneda de curso legal. Por ejemplo, en el mes de julio del 2001, algunos salarios de los empleados públicos fueron pagados con este bono y un patacón equivalía a un peso.

Los Patacones (formalmente: Letras de Tesorería para Cancelación de Obligaciones) eran una serie de bonos emitidos por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, podían ser utilizados como moneda de curso legal.

Tanto el Lecop como los Patagones circulaban a la par del peso y servían para pagar impuestos, pero rápidamente comenzó a circular en la economía, ya que los comercios lo incluyeron como forma de pago respetando su valor nominal.

En el año 2003 dejaron de entrar en vigencia los Patagones. En su momento se llegaron a emitir valores de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 patacones y hasta se creó el patacón de 50 centavos, pero tuvo escasa circulación. En el caso de los Lecop también quedaron afuera de circulación, pero en su lugar se emitieron nuevos bonos con el valor equivalente al peso argentino.

Ambos fueron los bonos más importantes durante la recordada crisis del 2021. Cabe destacar que en el país se emitieron, al menos, diez bonos distintos que cambiaban el nombre según la provincia que los emitía.

Cuáles fueron los bonos emitidos en 2001 en cada provincia

LA NACION

Más noticias
Noticias Relacionadas