10.6 C
Buenos Aires
InicioDeportesEstas plantas y frutos podrían provocar problemas graves en tu piel en...

Estas plantas y frutos podrían provocar problemas graves en tu piel en verano

Con el sol en su punto máximo, durante el verano existen más probabilidades de desarrollar la fitofotodermatitis, una patología que se puede presentar a cualquier edad, en la que algunas sustancias presentes en determinadas frutas o plantas hacen que la piel se torne más sensible al sol.

Las manos, la cara y los brazos suelen ser las zonas afectadas por esta patología, que requiere atención médica.

Las manos suelen ser afectadas por sustancias vegetales que provocan reacciones cutáneas al entrar en contacto con el solFreepik

Las plantas más peligrosas

Muchas sustancias vegetales pueden tener consecuencias inimaginables a nivel cutáneo cuando se suma la fotoexposición solar. Las higueras, por ejemplo, son una de las plantas de nuestro medio con mayor peligrosidad.

Los jugos de la higuera, sobre todo de las hojas y frutos, contienen altas cantidades de psoralenos, como también ocurre en otras plantas como la lima, el naranjo, el limonero, la bergamota o el apio.

Algunas variedades de cítricos son potencialmente dañinas para la piel en contacto con el solArchivo Revista Jardin

El contacto con estas plantas, y en algunos casos con sus frutos, desencadena depósitos en la piel que, sumados a la fotoexposición, originan reacciones fototóxicas. Se trata de reacciones inflamatorias, enrojecimiento, edema, vesículas o ampollas.

Se pueden producir desde el primer contacto o luego de un tiempo de manipulación de la planta, dependiendo de la concentración de los depósitos vegetales y la cantidad de radiación solar recibida

Hay plantas en la huerta y en el jardín como la ruda, la ortiga y diferentes variedades de céspedes que también pueden provocar reacciones en la piel si se las manipula bajo la exposición al sol.

El contacto con la ruda, una planta muy común en los jardines argentinos, puede provocar reacciones cutáneas si la piel está expuesta al solInes Clusellas/ Revista Jardin

Estas lesiones son muy habituales sobre todo en los niños y el riesgo disminuye si se emplea protector solar en las zonas expuestas a las plantas y se usan guantes para manipularlas.

Se trata de una patología que requiere atención médica. Sin embargo para aliviar el malestar momentáneamente se pueden aplicar compresas estériles frías en las zonas de mayor molestia.

Revista Jardin

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas