14.5 C
Buenos Aires
InicioEspectáculosAsí fue el primer episodio de True Detective: Tierra nocturna con Jodie...

Así fue el primer episodio de True Detective: Tierra nocturna con Jodie Foster

HBO Max estrenó “True Detective: Tierra nocturna”: un gran caso policial y a la vez drama social en medio de la nieve de Alaska.

Patricio Féminis

Kali Reis y Jodie Foster brillan en

Kali Reis y Jodie Foster brillan en «True Detective: Tierra nocturna». HBO Max

Ocho científicos desaparecen de la estación de investigación Tsalal en la nieve de Alaska. Las detectives Liz Danvers (Jodie Foster) y Evangeline Navarro (Kali Reis), del pueblo de Ennis, sondearán el misterio, que podría tener que ver con el cruento asesinato de una mujer activista contra la contaminación minera. ¿Qué se esconde -en forma sangrienta- bajo el hielo del norte de Alaska?

El horror, el suspenso, el drama social y el trazo paranormal se combinan en True Detective: Tierra nocturna, la cuarta temporada de ficción de esta serie clave en la otrora “era dorada de las series”. Issa López, la showrunner y directora, traslada el conflicto del gótico sureño a los tópicos del Nordic-Noir, pero ahora en Alaska: con rasgos de La Cosa, de John Carpenter, de la serie islandesa Atrapados y de Twin Peaks, de David Lynch (entre varios guiños).

Un gran misterio esconde la nieve en

Un gran misterio esconde la nieve en «True Detective: Tierra nocturna». HBO Max

Tras el hecho que dispara la trama y la investigación (la instantánea desaparición de los científicos en la estación Tsalal), el primer episodio de True Detective: Tierra nocturna (los cinco restantes llegarán cada domingo) presentó, con maestría narrativa, a los personajes y a los conflictos sociales y psicológicos que subyacen a este pueblo, Ennis, en medio del Ártico. Los traumas, aquí, son tan importantes como indisociables del caso policial.

Así fue el primer episodio de “True Detective: Tierra nocturna”, con Jodie Foster

Ya en el primer episodio, la época del año es clave: es vísperas de Navidad y las noches son eternas. En la comunidad, Ennis, aún se respira el impacto del asesinato de la activista indígena Annie Kowtok (Nivi Pedersen), por más de que muchos intenten negarlo. A la par, Liz Danvers (Jodie Foster) tiene conflictos con su hija adoptiva Leah (Isabella Star LeBlanc), también de extracción originaria.

El Nordic-Noir, lo sobrenatural y el drama social se mezclan en la serie. HBO Max

El Nordic-Noir, lo sobrenatural y el drama social se mezclan en la serie. HBO Max

La impetuosa oficial Evangeline Navarro (Kali Reis) parece totalmente distinta a Liz Danvers. De hecho, aquélla fue responsable de la degradación de Navarrro a simple agente: ella insistía en investigar, sin suerte, el asesinato de Annie Kowtok. Quizá frenar la pesquisa haya sido un modo de protegerla: “Este pueblo es el verdadero responsable. Nunca encontrarán al culpable”, desliza Liz Danvers.

La tensión entre ambas, Liz y Evnageline, tornará en colaboración y en una mutua fascinación por sus métodos deductivos a partir del caso de los científicos. Pero True Detective: Tierra nocturna balancea el tono policial a la par de varios temas igual de clave en la noche eterna de Alaska: alcoholismo, conflictos generacionales y étnicos, relaciones sexuales furtivas y descomposición familiar. Todo en el primer episodio, sin recargar la trama y sin abrumar.

Pero, ¿qué ocurrió con los ocho científicos? ¿Qué secretos esconde la estación experimental Tsalal, donde, como dice un oficial, “se investiga el origen de la vida”? ¿Habrá algo monstruoso u ominoso, debajo del hielo, que esté relacionado con los ocho cuerpos faltantes? ¿Qué relación -racional o sobrenatural- hay entre este caso y el de la contaminación minera?

Jodie Foster interpreta a la perspicaz detective Liz Danvers. HBO Max

Jodie Foster interpreta a la perspicaz detective Liz Danvers. HBO Max

True Detective: Tierra nocturna presenta, como aprendiz y subalterno de Liz, al precoz agente Peter Prior (Finn Bennett), quien debe lidiar con un padre policía algo necio Hank (John Hawkes), que parece saber más de lo que expone. Algo común en Ennis, donde todos parecen sufrir más de lo que callan mirando a las sombrías y sangrientas formas de la nieve.

Reparto de “True Detective: Tierra Nocturna”

  • Jodie Foster: Liz Danvers
  • Kali Reis: Evangeline Navarro
  • Christopher Eccleston: Ted Corsaro
  • Fiona Shaw: Rose Aguneau
  • Peter Prior: Finn Bennett
  • Hank Prior: John Hawkes
  • Annie Kowtok: Nivi Pedersen
  • Leah: Isabella Star LeBlanc
La cuarta temporada de

La cuarta temporada de «True Detective» recobra la calidad de la primera. HBO Max

Tráiler de “True Detective: Tierra Nocturna”

Video Placeholder

_

Más noticias
Noticias Relacionadas