14.5 C
Buenos Aires
InicioPolíticaLuego de la purga en el Ejército, el Gobierno pasa a retiro...

Luego de la purga en el Ejército, el Gobierno pasa a retiro a 16 almirantes de la Armada

El Gobierno avanza con una profunda renovación en la cúpula de las fuerzas armadas. Luego de la purga de generales en el Ejército, decidió pasar a retiro a 16 almirantes de la Armada, ahora conducida por Carlos María Allievi.

De esta manera, en la Armada serán removidos más de la mitad de los almirantes, que son 27. Siete de ellos tienen mayor antigüedad militar que Allievi, el nuevo jefe de la fuerza (condición que provocó automáticamente su pase a retiro), pero no los nueve restantes.

La primera purga se había producido hace dos semanas en el Ejército. El nombramiento del general de brigada Carlos Alberto Presti al frente de esa fuerza generó el pase a retiro de los 22 generales más antiguos que él.

Esto disparó un fuerte revuelo en el ámbito castrense, que el Ministerio de Defensa a cargo de Luis Petri salió a contener con la decisión de que seis de ellos finalmente no se vayan a su casa, sino que serán «asimilados» dentro de esa cartera y les reasignarán tareas.

Esto significa que esos seis generales «no pasarán a retiro al cumplir funciones en distintas áreas de Defensa», según fuentes oficiales.

En ese marco, sorprendió ahora el número de almirantes de la Armada desplazados.

Se trata de la mayor purga en los distintos estamentos de las FF.AA. desde 2003, cuando Néstor Kirchner provocó un descabezamiento de las cúpulas poco después de asumir.

La renovación de la plana mayor de las FF.AA. se formalizó la semana pasada. El martes tomó posesión el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Julián Isaac, y quedó al frente de la Fuerza Aérea el brigadier mayor Fernando Luis Mengo.

El miércoles, el ministro Petri les tomó juramento al contraalmirante Allievi en la Armada y al general de brigada Presti en el Ejército.

El mensaje del ministro Luis Petri

En la ceremonia de asunción de Allievi, llevada a cabo en el Edificio Libertad, el ministro de Defensa exhortó a dejar de «demonizar» a las FF.AA. y, en cambio, «reivindicarlas, ponerlas en valor, luchar por ellas» y «repensar su rol sin sesgos ideológicos», en una crítica a la posición del kirchnerismo.

«Tenemos el desafío de recuperar las instituciones que hicieron grande y garantizaron la independencia de nuestra patria, me refiero a nuestras Fuerzas Armadas, tenemos enfrente nuevos desafíos», sostuvo Petri.

«Pero sabemos que esas luchas las vamos a poder dar juntos si, en lugar de mirar al pasado constantemente demonizando como se hizo durante muchísimo tiempo, a nuestras Fuerzas Armadas se las reivindica, se las pone en valor y se lucha por ellas», agregó en alusión a la política de la ex presidente Cristina Kirchner de criticar el rol de las FF.AA. en la represión ilegal.

Petri aseveró que «los momentos que está viviendo nuestro país, el continente y también el mundo, nos obligan a repensar el rol de nuestras Fuerzas Armadas, sin sesgos ideológicos, sin anteojeras, con la mirada puesta al futuro, pensando en el presente y en el deber que tenemos tanto la política como las Fuerzas Armadas de proteger y defender a los argentinos, teniendo en cuenta el enorme desafío que hoy vive nuestro país».

Sobre Allievi, el ministro destacó que «navegó durante décadas por nuestras aguas, sirviendo a la patria con coraje y profesionalismo», y celebró que «esa experiencia lo pone al frente de la conducción de la Armada, listo para asumir los desafíos complejos de los tiempos que corren».

Más noticias
Noticias Relacionadas