19.4 C
Buenos Aires
InicioDeportesUn juez le ordenó a Donald Trump pagar al New York Times...

Un juez le ordenó a Donald Trump pagar al New York Times 400.000 dólares por gastos legales

El expresidente estadounidense Donald Trump fue obligado a pagar alrededor de 400.000 dólares por gastos legales al diario The New York Times (NYT) y varios periodistas de ese medio de comunicación. La sanción se desprende de una sentencia emitida este viernes que desestimó la demanda que el exmandatario había hecho contra el grupo.

Trump había presentado una acción judicial contra el sitio de noticias en septiembre de 2021. En su presentación, acusó a tres cronistas de haber participado en un “complot insidioso” para obtener sus documentos fiscales como parte de un trabajo de investigación que se publicó tres años antes y que luego ganó un premio Pulitzer.

Frente a esto, un juez de la división comercial de la Corte Suprema del estado de Nueva York desestimó el caso en mayo de 2023 y dispuso que Trump -quien pretende regresar a la Casa Blanca en las elecciones de este año- pague los gastos legales que tuvieron que hacer los denunciados para hacer frente a la demanda.

La resolución, dada a conocer este viernes, señala que la estimación de diario neoyorquino de haber gastado 392.638 dólares en honorarios de abogados parece “razonable” y, en ese sentido, ordenó a Trump que les reembolse el dinero en su totalidad. El juez de Nueva York, Robert Reed, dijo que dada la “complejidad de las cuestiones” del caso y otros factores, era razonable que Donald Trump se viera obligado a pagar a los abogados del Times esa cantidad de dinero.

ARCHIVO – El rótulo de The New York Times sobre la entrada de su edificio, el 6 de mayo de 2021 en Nueva York. (AP Foto/Mark Lennihan, Archivo)Mark Lennihan – AP

“La decisión de hoy muestra que el estatuto anti-SLAPP recién modificado del estado puede ser una fuerza poderosa para proteger la libertad de prensa”, dijo la portavoz de NYM, Danielle Rhoads Ha, refiriéndose a una ley de Nueva York que prohíbe demandas infundadas diseñadas para silenciar a los críticos. Este tipo de demandas se conocen como SLAPP o demandas estratégicas contra la participación pública.

“El tribunal ha enviado un mensaje a quienes quieren hacer un mal uso del sistema judicial para intentar silenciar a los periodistas”, afirmó Rhoads Ha.

La investigación del NYT en cuestión reveló cómo Trump había recibido el equivalente a 413 millones de dólares, ajustados a la inflación, por parte de su padre durante varios años. La mayoría de esos fondos fueron transferidos a través de una empresa fantasma para evitar pagar impuestos.

Con información de AFP

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas