17.6 C
Buenos Aires
InicioTecnoUn mes de Milei presidente: cómo funciona su comunicación digital?

Un mes de Milei presidente: cómo funciona su comunicación digital?

El Gobierno de Javier Milei cumple un mes y su comunicación en ese tiempo atravesó contratiempos con cambios sorpresivos en la Secretaría de Medios de la Nación, y con el eje puesto en 13 cuentas institucionales que cada semana adquieren mayor protagonismo. ¿Cuáles son? ¿Qué hay detrás de esta estrategia?

Después del triunfo en el balotaje, la incógnita comenzó a plantearse sobre la comunicación del nuevo presidente de la República Argentina, Javier Milei: ¿Será capaz de mantener en gestión su estilo comunicacional que lo popularizó y lo llevó a la Casa Rosada en tan poco tiempo? ¿Podrá rápidamente imponer su impronta? ¿Seguirá publicando en su cuenta personal sin el filtro de terceros?

Con el paso de los días, el panorama empezó a aclararse con la creación de la cuenta “Oficina del Presidente Electo” que luego mutó a “Oficina del Presidente de la República Argentina”, más conocida como @opra en Instagram y @OPEArg (¿quedó la “e” de electo?) en X, ex Twitter. Desde este perfil se comunica cada actividad del Presidente a través de imágenes, videos y hasta comunicados de prensa. Hoy, esta cuenta ya tiene más de 230.000 seguidores en Instagram y casi 400.000 en X. Este es el “perfil madre” de la comunicación presidencial. Todo pasa por acá.

Esta decisión estratégica dejó en segundo plano a la cuenta gubernamental ya existente previamente, “Casa Rosada Argentina”. Este perfil, que actualmente tiene más de 500.000 seguidores en Instagram, 2.000.000 en Facebook, 971.000 en Twitter y 378.000 en YouTube, había tenido un papel fundamental tanto en la gestión de Alberto Fernández como en la de Mauricio Macri. Hasta el momento, esta cuenta solo hizo 5 publicaciones en este primer mes y se generó una polémica cuando en plena celebración de año nuevo, el estratega digital del Gobierno, Iñaki Gutiérrez, retuiteó desde la cuenta de Casa Rosada un tuit que había hecho en su perfil personal, junto a su novia Eugenia Rolón. Antes se había publicado un video sobre el estado en que se encontraba la casa de Gobierno pero luego se eliminó.

Otro perfil que se creó con la llegada de Milei al Gobierno fue “Vocería Presidencial”, cuenta exclusiva del vocero oficial Manuel Adorni que realiza publicaciones sobre sus distintas conferencias de prensa diarias. En Instagram, esta cuenta tiene 158.000 seguidores y casi 55.000 en X.

¿Qué pasa con las redes sociales de los diferentes Ministerios? Son nueve las cuentas que se hicieron a través de la transición digital. Recordemos que la transición de los activos digitales incluyó el pase a archivo de las cuentas de la gestión de Alberto Fernández y la creación de las cuentas espejo para los Ministerios del nuevo gobierno. La que más seguidores tiene es el perfil del Ministerio de Capital Humano, cartera de Sandra Pettovello, con más de 1.100.000, algo lógico al tratarse de la fusión de tres perfiles ministeriales de la gestión anterior: Desarrollo Social, Educación, y Trabajo. Completan el podio con mayor cantidad de seguidores, el Ministerio del Interior (205.000) y el Ministerio de Seguridad (152.954).

Si analizamos a los Ministerios por cantidad de publicaciones realizadas en este mes, el que más posteos hizo fue la cartera de Patricia Bullrich con 122, más atrás está el Ministerio de Defensa de Luis Petri con 56 y completa el podio Cancillería de Diana Mondino con 20. Un dato: el Ministerio de Economía todavía no hizo publicaciones. Tampoco el perfil de la Jefatura de Gabinete.

Mientras todo esto ocurre y la estrategia de la nueva gestión comienza a desplegarse, el presidente Javier Milei sigue utilizando sus redes sociales sin filtros de terceros. Es decir, publicando sin la completa supervisión de su equipo y manteniendo la misma lógica utilizada en campaña, con el uso de memes, capturas de pantalla de la red X e historietas, entre otro tipo de contenido.

Recordemos que la Secretaría de Medios de la Nación quedó a cargo del periodista Eduardo Serenellini tras la renuncia de Belén Stettler, quien había sido nombrada el 6 de diciembre en ese cargo. La partida de Stettler se sumó a la de Eduardo Roust quien era el Subsecretario de Comunicación y pegó el portazo solo una semana después de la asunción de Milei siendo reemplazado por Javier Lanari.

Galería de imágenes

Javier Milei | Foto:Bloomberg

En esta Nota

Más noticias
Noticias Relacionadas