17.6 C
Buenos Aires
InicioDeportesHay nueve provincias bajo alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes

Hay nueve provincias bajo alerta amarilla por tormentas y vientos fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes una alerta amarilla por “tormentas fuertes” para siete provincias: San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y Jujuy. En tanto, hay alerta del mismo color pero por vientos fuertes en las zonas costeras de Santa Cruz y Tierra el Fuego.

Este tipo de alerta indica que se pueden originar “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, según la descripción del organismo, por lo que se aconseja estar informado sobre lo que pueda ocurrir a nivel local.

En la zona centro norte de Jujuy; el centro noreste de Mendoza y casi todo San Luis (menos la franja norte) se esperan ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Para esos sectores, se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, entre la noche del viernes y la mañana del sábado.

Por su parte la franja este de la provincia de Río Negro será afectada por tormentas que pueden estar acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. Las lluvias llegarían por la noche con una precipitación acumulada entre 10 y 25 milímetros.

En tanto, donde se dará una mayor caída de agua, entre unos 30 y 60 milímetros, es en la franja oeste de Buenos Aires, toda La Pampa y el sur de Córdoba. En esta zona se verán tormentas, ráfagas intensas que pueden alcanzar los 90 km/h, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

El clima para este viernes 12 de eneroSMN

La alerta amarilla por vientos fuertes se da en el sudoeste de las zonas este costeras de Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde se aguardan velocidades entre 50 y 65 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h.

En cada uno de los puntos afectados, el organismo recomendó a los habitantes que se eviten actividades al aire libre, que no saquen la basura y retiren objetos que impidan que el agua escurra.

Además, advirtió no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse y estar atentos ante la posible caída de granizo. Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo se aconsejó no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Más noticias
Noticias Relacionadas