El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este viernes una alerta amarilla por “tormentas fuertes” para siete provincias: San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y Jujuy. En tanto, hay alerta del mismo color pero por vientos fuertes en las zonas costeras de Santa Cruz y Tierra el Fuego.
Este tipo de alerta indica que se pueden originar “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, según la descripción del organismo, por lo que se aconseja estar informado sobre lo que pueda ocurrir a nivel local.
En la zona centro norte de Jujuy; el centro noreste de Mendoza y casi todo San Luis (menos la franja norte) se esperan ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo. Para esos sectores, se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, entre la noche del viernes y la mañana del sábado.
Por su parte la franja este de la provincia de Río Negro será afectada por tormentas que pueden estar acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. Las lluvias llegarían por la noche con una precipitación acumulada entre 10 y 25 milímetros.
En tanto, donde se dará una mayor caída de agua, entre unos 30 y 60 milímetros, es en la franja oeste de Buenos Aires, toda La Pampa y el sur de Córdoba. En esta zona se verán tormentas, ráfagas intensas que pueden alcanzar los 90 km/h, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.
La alerta amarilla por vientos fuertes se da en el sudoeste de las zonas este costeras de Santa Cruz y Tierra del Fuego, donde se aguardan velocidades entre 50 y 65 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h.
En cada uno de los puntos afectados, el organismo recomendó a los habitantes que se eviten actividades al aire libre, que no saquen la basura y retiren objetos que impidan que el agua escurra.
Además, advirtió no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse y estar atentos ante la posible caída de granizo. Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo se aconsejó no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
LA NACION